Alquimia del pensamiento. La alquimia es una ciencia espiritual donde modificando la forma de PENSAR modificamos nuestra actitud, modificamos nuestros caracteres y modificamos nuestros comportamientos y por supuesto modificamos los resultados que obtenemos.
Nuestro propósito es trabajar la alquimia desde un proceso puramente espiritual para aprovecharlo en nuestra transformación interior. Hay algo que nosotros necesitamos transmutar: “La oscuridad en luz dorada“(es el principio de la alquimia). También NECESITAMOS TRANSMUTAR LA IGNORANCIA EN SABIDURÍA, LOS PROBLEMAS EN OPORTUNIDADES Y LOS CONFLICTOS EN APRENDIZAJES.
Te propongo que hagas una extraordinaria transmutación interior para que la forma de relacionarte con el mundo, con las personas, con el universo sea una forma extraordinaria, de alto nivel de satisfacción.
La base de la alquimia la podemos resumir en PENSAMIENTO VOLUNTARIO, DIRIGIDO Y SOSTENIDO. Lograr eso es todo un entrenamiento. Porque si no es voluntario entonces el pensamiento salta de un lado para otro y tendrá muy poco efecto. Si no es dirigido significa que él se posará de forma espontánea sobre cualquier cosa, a veces poco agradable. Y si no es sostenido significa que el efecto que pueda tener sobre la transmutación mental o la reprogramación será muy débil, tendrá poco efecto. Por esto la alquimia requiere de entrenamiento. El propósito es lograr la transmutación mental a través de unas técnicas de manejo del pensamiento.
Quiero comenzar con unas afirmaciones sobre la alquimia. EL UNIVERSO SOLAMENTE ES INFORMACIÓN. Me gustaría que te quedara claro que toda estructura mental, física o social responde a la información. ¿Cómo es la estructura mental de una persona? Y ¿Qué la compone? La estructura mental que se llama personalidad está conformada 100% por información grabada en la mente.
El principio maravilloso de la alquimia es que la vida que cada uno de nosotros está llevando en este momento y los resultados que estamos obteniendo, podemos cambiarlos, cambiando la información que hay en nuestras mentes.
Cuando alguien no es feliz. Cuando alguien no tiene paz interior. Y cuando alguien no es capaz de amar al prójimo y de servirle sin condiciones. ¿Cuál es la solución? Cambia la información y cambia instantáneamente la estructura y cambia instantáneamente el resultado.
La base de la alquimia es el manejo de la información. Y se verifican dos cosas:
- Una información presente en un resultado evidente (el resultado es la forma, el comportamiento y el resultado que la persona obtiene). Si no son satisfactorios, la información utilizada no es la apropiada. Como por lo general nuestras vidas no son satisfactorias hasta que aprendemos algo nuevo, necesitamos modificar la información que está en nuestras mentes.
- El conflicto humano en relaciones (es el más grande de todos), no se va a solucionar mientras las personas no cambiemos la información que está en nuestras mentes. Esto no se cambia ni con decretos, ni con ejércitos, ni con poesías, ni con ninguna lucha. Se cambia solamente cuando cambiemos la información que está en la mente (antes no se va a cambiar) y ese es el ejercicio de la transmutación. Transmutación porque nuestra mente no es una mente inocente. Si fuera una mente inocente entonces solamente sería tomar información, pero como no es inocente sino que es una mente que está llena de información (falsa por lo general) lo que necesitamos es transmutar la información de la mente en una información de la verdad y eso es lo que se hace con la alquimia.
Cuando se habla de procesos de mejoramiento humano, los profesionales que nos dedicamos a la psicoterapia, hemos encontrado, con mucha frecuencia, una gran resistencia al cambio. La resistencia al cambio es muy común, aunque sea para mejorar, porque el cambio implica una nueva reestructuración de su mente. Esto es la resistencia al cambio porque hacer un cambio implica un trabajo interior. Esa resistencia a trabajar sobre nosotros mismos es la resistencia al cambio.
Como te he dicho, todo el proceso de la alquimia, todo el proceso del universo es solamente manejo de información. Por ello, aquella frase de “quien maneja la información, maneja el poder”. Nuestro campo mental en este momento, para el 100% de los habitantes del planeta tierra está contaminado, es un campo contaminado de información falsa y por lo tanto nuestras mentes no están sanas, nuestras mentes están enfermas de contaminación mental y esa contaminación mental está dando como resultados externos comportamientos sociales disfuncionales. Necesitamos hacer una profunda transmutación mental para solucionar todo esto.
¿Entonces qué es lo que necesitamos en nuestras mentes ahora? Necesitamos información nueva. Nueva para nosotros porque antes no habíamos tenido contacto con esa información. Nuestras mentes están llenas de creencias falsas y para la alquimia, lo que verdaderamente le importa es la verificación de si la creencia es falsa o verdadera. La verificación es en el presente y se hace a través de los resultados que cada persona obtiene.
La alquimia es una técnica para la transformación interior a través del manejo de la información. Si aspiras a cambiar algún aspecto de tu vida, solo habrá una forma de hacerlo: cambiando la información que está en tu mente ahora. El comportamiento de la personalidad es el resultado de la información que en la mente existe.
¿Cuál es el poder que tiene la TRANSMUTACIÓN? Tiene el poder de transformar o transmutar la información que está en tu mente. Esa información puede tener dos características simultáneas: que sea verdad o que sea falsa. El asunto es que mientras yo no he verificado mis resultados la información en mi mente solamente es una creencia. La idea de la Psicología Transpersonal es el desarrollo de la conciencia y es que nosotros podamos trascender estas creencias y entrar a un proceso de sabiduría. Cuando entramos a un proceso de sabiduría la evaluación es diferente a la de la creencia. La ignorancia se define como personas que creen que saben. La sabiduría se define como personas que saben que saben o saben que no saben y saben lo que les falta, pero no alguien que cree.
Aquí no se trata de creer, por favor, adquiere la excelente costumbre de tomar la información y verificar el resultado en tu vida: resultados externos, resultados internos y allí donde veas el efecto del uso de información, sabrás exactamente de que se trata la verdad y de que se trata la sabiduría. Esto no es una cuestión de creencias. La transmutación nos va a permitir cambiar toda esta información por la información verdadera de sabiduría, la información del archivo universal o del absoluto.
Para que tu mente se disponga a recibir la información, habrás tenido la necesidad de verificar todo un proceso en tu vida: que es que tu vida no funciona de una manera satisfactoria. Cuando te des cuenta que no funciona no por causa de las demás personas ni por causa de Dios, ni de los políticos, ni de la economía, ni por otra razón diferente a ti mismo, cuando te des cuenta de esto, estás listo a recibir información nueva, antes no porque estás luchando contra el mundo y todavía crees que los problemas son externos.
La información nueva podría ser falsa y podrías cambiar una creencia por otra creencia, pero para que la información sea de verdad, para que sea de sabiduría, la información necesita ser verificada en el resultado. El resultado es la herramienta de la medición de la sabiduría.
Te pongo un ejemplo sobre una forma de evaluación. Si tienes una relación, una pareja u otro tipo de relación, no tienes el propósito de tener un conflicto sino tener mayor satisfacción en tu vida, pero si esta relación se te convierte en un conflicto y ese no era el resultado que tú esperabas, el resultado solo te muestra una cosa: aún no sabes hacer relaciones. Es decir, que tú no logras obtener el resultado que esperas obtener obviamente no sabes cómo obtenerlo y por lo tanto necesitarás aprender nueva información porque la información que utilizaste para el resultado no era la apropiada para tu propósito. Cuando sucede lo contrario: que obtienes exactamente el resultado que esperas obtener y lo puedes repetir cuantas veces desees, puedes verificar que sabes y que la información que usas es verdadera.
La solución, como te he dicho es información nueva, pero información de sabiduría verificada en resultados que llamamos voluntariamente obtenidos y permanentemente obtenidos. Este es el propósito de los Talleres de Psicología Transpersonal que se imparte periódicamente en la Asociación Psicología Transpersonal Cajal. Aquí sabrás si la información es verdadera. La herramienta para conseguir ese proceso mágico la llamamos la transmutación alquímica para lo cual se utiliza una poderosísima herramienta que se llama el pensamiento y en los talleres nos proponemos aprender a pensar.
Manejar voluntariamente el pensamiento es la técnica de alquimia, por eso te he dicho, al comienzo, que alquimia es: pensamiento voluntario, dirigido y sostenido. Voluntario porque yo mismo lo estoy originando con un proceso específico. Dirigido porque lo dirijo a algo muy especial o específico. Sostenido porque lo sostengo el suficiente tiempo e intensidad como para poder tener una impregnación de la mente o una recepción o percepción de otra información.
Un pensamiento voluntario permite tener paz, salud, satisfacción y éxito, porque un pensamiento voluntario nunca lo dirigiríamos a algo negativo. Cuando tu pensamiento es negativo puedes estar seguro de que no es voluntario, porque voluntariamente a ti no se te ocurre pensar en algo que te traiga sufrimiento, lo que pasa es que no sabes cómo evitar que suceda.
Hay una condición elemental del éxito en la vida de los seres humanos, que se produce solamente con el pensamiento y la llamamos el arte del atractivo personal. La primera herramienta de éxito para cualquier actividad humana, no importa si eres empleado, profesional independiente, funcionario o cualquier otra cosa que tú hagas, la primera herramienta de éxito es el atractivo personal, porque el atractivo personal viene internamente de la confiabilidad, del compromiso, de la paz interior que tú manejes. Eso se maneja con el pensamiento.
Pincha en la siguiente imagen para ver el vídeo: