Cambio y Transmutación. A nivel químico la transmutación no es posible, no voy a poder transformar el plomo en oro con un procedimiento químico. A nivel alquímico es diferente porque la materia es una sola, organizada de diferentes maneras.
Si los componentes de partículas elementales son los mismos, tú podrías producir cualquier materia si primero desmaterializas y luego vuelves a materializar. Pero para que la nueva materialización sea diferente tendrás que haber utilizado una nueva información (no la misma). A nivel químico, sin haber desmaterializado un material no lo puedes transformar en otro (puedes hacer aleaciones pero no transformaciones).
No nos interesa hacer una aleación mental porque eso es lo que hacemos cuando engendramos una cultura con otra, una filosofía con otra, una religión con otra… hacemos aleaciones mentales que lo llamamos asociaciones mentales falsas. Nos interesa hacer una transformación total del campo mental con una información absolutamente nueva (no con la que hemos utilizado durante los últimos 12.500 años) porque esa información de origen mono cultural lo único que da son guerras. Ese es el resultado, no da otra cosa.
Si aspiramos a no más guerras (estamos hablando muchísimo de la paz) no hay sino una forma de lograr la paz: será que nos convirtamos en seres pacíficos a nivel individual, pero no vamos a ser pacíficos mientras yo no transforme la información de mi campo mental que origina la guerra. Necesito información nueva para eso.
Vamos a hablar en esta entrada del gran océano cósmico de partículas elementales (es la parte femenina del universo) y de la información que la organiza (es la parte masculina del universo). Lo masculino y lo femenino están presentes en todo el universo, en todas las creaciones humanas o divinas. No hay creación alguna que no sea la interacción de lo masculino con lo femenino.
Ni siquiera puedo escribir una palabra en el folio sin la interacción de lo masculino con lo femenino, porque el folio será femenino y el bolígrafo masculino y el pensamiento que va a plasmar la palabra (usando lo masculino y lo femenino) es el equivalente a lo que llamamos la esencia (que no se ve pero se manifiesta). Estamos hablando de la materia.
Vamos a irnos un poquito al punto científico para que lo que vamos a explicar ahora pueda ser mucho más claro. Recordemos algo: toda la materia del universo está constituida de las mismas partículas elementales. Esas flores, este cuerpo físico, este ordenador o este móvil están compuestos de lo mismo, pero en combinaciones diferentes (es decir, mayores o menores contenidos de partículas asociados de diferentes maneras).
La materia constituye el primer ejercicio científico de la verificación de la triada del universo. La religión lo llama Santísima Trinidad. La triada del universo está compuesta por un principio andrógino; un principio masculino y un principio femenino. El andrógino en sí mismo contiene simultáneamente lo masculino y lo femenino. Cuando extraemos del andrógino la parte masculina también simultáneamente queda libre la parte femenina. De ahí que se diga que son tres elementos diferentes de un solo ser (o sea, el neutro verdadero). No hablamos de personas porque esto no son personas, son esencias Divinas.
A nivel físico y a nivel químico el neutrón es el principio andrógino de la creación, contiene la información del protón y del electrón. Al sacar el protón que es el principio masculino se libera el electrón que es el principio femenino y el electrón será el que quede en el exterior de los diatómicos, que será el que haga los giros alrededor. Representa al hijo y representa lo que está tomando información a través del movimiento de la experiencia. Fíjate, el protón es el que tiene (analógicamente con el desarrollo espiritual) el movimiento, el que tiene la experiencia.
En el centro del átomo está la gran cantidad de energía. La bomba atómica es la liberación del núcleo del átomo (porque ahí es donde está acumulada toda la energía): en el neutrón y el protón. Estos mismos principios están manifestados en todo el universo y en todas las experiencias de los seres humanos y de todos los seres.
- Andrógino, masculino y femenino = triada del universo.
- Representan al SER (neutrón), al PADRE (protón) y al HIJO (electrón).
El hijo como esencia inocente que está aprendiendo.
Antes del desarrollo de la química y de la física esto no era comprensible. Filosóficamente si había sido percibido pero ¿cómo lo explico? Ahora es fácil explicarlo porque ya se ha desarrollado en nuestra cultura la ciencia, la física, se ha verificado la química… ahora puede ser fácil pero vete 5.000 años atrás ¿con que voy a comparar esto si apenas tengo noción de la composición de la materia? Pero la filosofía ya lo había percibido, pero la ciencia es la que la verifica.
La constitución de la información del universo sigue el mismo orden:
- La esencia del Ser (neutrón) es contener la información.
- La esencia del Padre es crear todas las estructuras físicas utilizando la información del Ser.
- La esencia del Hijo es experimentar para poder aprender (porque el niño siempre tendrá que aprender de los adultos inicialmente).
Esa es la esencia de la constitución de la información. Con un conocimiento elemental de secundaria podremos entender a Dios. La última parte es la constitución de la experiencia humana:
- Primero estamos en lo que llamamos inocencia. Inocencia: ausencia de información. Estamos en un estado de libertad porque cuando mi mente no tiene información, mi mente no tiene conflictos. La mente inocente no tiene conflictos porque para la mente inocente no existe ni el bien ni el mal, ni la culpa ni el castigo, ni la injusticia o la justicia que son los cuatro pilares del sufrimiento y del conflicto humano. Sobre ese tipo de creencias se construye todo el proceso de las guerras y el sufrimiento y de los conflictos humanos. La mente inocente al no tener información está en un estado de libertad de sufrimiento, de libertad de conflictos – no tiene información.
- Cuando nuestra mente se llena de información falsa (porque yo no puedo recibir una información que no he verificado y decir que es verdad para mi). Creencia es mientras no la he verificado. Cuando la mente se llena de información falsa entramos al estado de limitación mental que se manifiesta como esclavitud mental y como conflicto externo y eso es el momento de la humanidad actual y de muchos años atrás que aún no nos hemos liberado.
- El proceso de liberación es el último proceso de la experiencia: es cuando hacemos la transmutación, transformamos la información falsa en información verdadera. Cuando nuestra mente ya no es inocente sino que es una mente totalmente llena de información (pero información de sabiduría) se produce la liberación que es diferente a la libertad. Porque el estado de liberación y de libertad aparentemente son iguales pero la diferencia es muy grande: el estado de inocencia es 100% contaminable, el estado de liberación es 100% invulnerable. Uno ya no acepta algo que no sea de la sabiduría porque ya sabe.
Acabamos de estudiar las tres posibilidades del proceso humano, que son:
- La materia.
- La información para organizar la materia.
- La constitución de la experiencia humana.
El ejercicio es pasar de la limitación a la liberación. Ninguno de nosotros es inocente, todos sin excepción tenemos nuestra mente llena de información falsa (con algunas proporciones variables de comprensión) pero aquí no hay nadie que esté liberado porque si alguien estuviera liberado disfrutaría su vida las 24 horas del día, no tendría el más mínimo conflicto de relaciones, no se enfermaría de nada y sería feliz sirviendo en cualquier lugar, en cualquier circunstancia (eso sería una persona liberada). Es fácil concluir que no estamos liberados, pero estamos en proceso de hacerlo y la idea es que vamos a utilizar alquimia para hacer la liberación.
Vamos a recordar que hay tres elementos del universo que están constantemente presentes. La constitución de la materia del universo con tres elementos que en la física son muy conocidos pero que ahora los vamos a analizar desde el punto de vista filosófico: Los átomos (de los cuales está constituida la totalidad de la materia del universo). Están compuestos de tres partículas elementales:
- Neutrón.
- Protón.
- Electrón.
Desde el punto de vista filosófico la relación de los átomos con el proceso de desarrollo espiritual es una relación directa en el universo. El neutrón lo llamamos el principio andrógino (vamos a recordar que todos los seres que no son físicos son seres andróginos: los maestros y las deidades o las jerarquías del universo, todos son andróginos, es más, nuestro interior, nuestros campos espirituales son andróginos) lo único que en nosotros tiene una característica muy definida como masculina o femenina es nuestro cuerpo físico.
Nuestra mente es un andrógino: puede utilizar una característica masculina o una femenina. La parte del protón corresponde en la materia al principio masculino (a lo que llamamos una carga positiva) y el electrón a lo que llamamos al principio femenino (o lo que llamamos una carga negativa).
A nivel filosófico: Lo femenino es todo lo que puede recibir, percibir y contener. Lo masculino es todo lo que puede emitir y emanar energía. Para nuestro trabajo de alquimia es importante comprender que nuestra mente puede ser utilizada en ambos sentidos de una manera voluntaria. Podemos utilizar la característica masculina de la mente en el momento en que nos ponemos a enseñar y a transmitir información. Pero en el momento en que estamos dispuestos a aprender algo nuevo necesitamos que nuestra mente esté en una característica totalmente femenina para que sea receptora y pueda hacerse correspondiente con la información. El ejercicio del manejo voluntario de la mente es el que nos permite hacer un excelente uso de la herramienta mental.
Vamos a recordar algo que es muy sencillo en el proceso del universo: el centro absoluto del universo al que llamamos el origen de todo cuanto existe y sucede es el que contiene la totalidad de la información del universo, en ese sentido, cuando la información emana hacia nosotros emana con una característica masculina (por eso es que siempre se habla de Dios o del Padre y se habla de los maestros). Las personas se preguntan ¿por qué no se habla de Diosas o de maestras? Sino siempre en masculino, es porque estos seres están siempre enseñando, están dándonos información, por lo tanto están utilizando su característica masculina. Nosotros estamos en la parte del principio femenino porque no tenemos aún suficiente información; hemos venido al mundo a aprender.
Las dos características básicas del proceso del universo son:
Al revés no sería posible. En este orden, para aprender necesitamos darle a nuestra mente una característica femenina (independientemente de si cuerpo físico es masculino o femenino) porque la mente siempre es un andrógino perfecto. Para poderle dar a nuestra mente una característica femenina vamos a utilizar la herramienta de la transmutación, es decir, transformar las ideas falsas en nuestra mente que tienen una característica muy masculina: creer que sé. Cuando yo creo que sé, me propongo enseñar lo que no sé (porque solamente creía) esto es lo que hace que se genere un conflicto en nuestro interior para recibir información para transformar nuestras vidas y para transformar toda condición humana.
La invitación que estamos haciendo ahora para empezar a trabajar la herramienta de alquimia es dejar total y definitivamente nuestras creencias. Te pido que de hoy en adelante no vuelvas a creer nada, absolutamente nada y por supuesto no me vas a creer nada a mí. A cambio de creer te voy a invitar a utilizar una herramienta de mayor sabiduría: simplemente evaluar dos cosas sencillas: yo sé o no sé. Aquí no hay ninguna creencia, cualquier ser humano puede evaluar si sabe o no sabe. No necesito creer que sé, ni necesito creer que no sé (esto lo vamos a evaluar) y allí surgirá la herramienta de la transmutación.
¿Cómo lo vamos a evaluar? observando el resultado que cada uno de nosotros obtiene. Este es un ejercicio muy sencillo.
- Si el resultado que tú obtienes en tu vida es exactamente el resultado que te propones obtener entonces tú sabes cómo obtenerlo.
- Si el resultado que obtienes en cualquier aspecto de tu vida es diferente al que tú esperas obtener la respuesta es que no sé obtener el resultado que espero.
Ahí no hay ninguna creencia, solo quedan dos cosas clarísimas: ¿SÉ? O ¿NO SÉ? Yéndonos al origen de este proceso de evolución del universo, si no sé, me dispongo aprender y si sí sé, me dispongo a entender. Cuando verifico que no sé necesito disponerme a usar una característica femenina para poder aprender. Y si verifico que sí sé, en las partes en que yo ya sé hacer algo me dispongo a usar una característica masculina. Ese es todo el ejercicio para nuestro proceso humano. Es muy sencillo, no tiene ningún misterio.
Desde la misma constitución de la materia podemos observar los principios de las leyes del universo. La información que llega a nosotros desde el universo tiene siempre las mismas características triples (de la triada):
- La esencia del Ser (la que tiene la característica de contener la totalidad de la información del universo).
- La esencia del Padre (tiene la característica de crear, el padre crea, el ser mantiene, contiene toda la información, pero no crea. El ser jamás va a perder su característica absoluta, el padre puede hacer diferentes creaciones utilizando la información del ser. El padre toma la información del ser y la utiliza para la creación).
- La esencia del Hijo (es la esencia de experimentar con la creación del padre para descubrir la información del absoluto. Eso es lo que constituye la información que llega a nuestras mentes y espíritus humanos).
No vamos a creer nada sino que vamos a descubrir las leyes matemáticamente exactas que rigen el universo y todo lo que en él sucede. La característica del hijo es que el hijo inicialmente es inocente es decir, no tiene información… como está vacío puede recibir. El Padre al crear todos los cuerpos y todas las materias y todo lo que existe en el universo, esas creaciones tiene un solo propósito: que los hijos de Dios puedan experimentar con las creaciones de su Padre y descubrir las leyes mediante las cuales la creación se puede realizar. Y así ellos podrán llegar a convertirse en Padres. Esa es la constitución de la información. La parte final es la constitución de la experiencia humana dentro del proceso del universo, dentro de la cual está el hijo de Dios involucrado como parte de nuestra conciencia Divina.
Inicialmente estamos en un ESTADO DE LIBERTAD porque no hay información. La persona inocente no tiene conflictos, no tiene sufrimientos, no tiene ningún problema porque en su interior no hay ningún tipo de información. No entra en conflicto o confrontación con ninguna cosa que suceda a su alrededor. La causa del conflicto en nosotros los seres humanos es porque la información que está en nuestras mentes nos lleva a confrontar o interpretar lo que sucede afuera como bueno o malo, como justo o injusto… y ese tipo de interpretación genera toda clase de conflictos internos y por supuesto repercuten en los conflictos externos: guerras, crisis, desigualdades, etc. En estado de libertad hay un estado de inocencia que llamamos ausencia de información. No hay información en la mente.
Después viene el ESTADO DE LIMITACIÓN: cuando nuestra mente se llena de información falsa (información desorganizada). Es absolutamente inevitable que la mente se llene de información falsa porque cuando un niño recibe información del entorno, de sus padres y de los adultos que lo rodean, esa información que entra a la mente del niño es una información que el niño no tiene como evitar o como confrontar. El la recibe toda independientemente de si es falsa o verdadera.
Toda información en la mente de una persona que no ha sido verificada en un resultado, es una creencia, porque yo recibí la información pero yo no sé si esa información es verdadera o si es información falsa, solamente puedo verificar que tengo una información que mi mente recibió como un casete que está grabando y graba todo lo que sucede en el entorno. En ese momento nuestra mente se llena con los sistemas de creencia. Después viene el ejercicio del desarrollo espiritual que es la transmutación de las creencias en las verdades de la comprensión; donde se descubren las leyes, se desecha la creencia falsa y nos quedamos con la verificación verdadera de la ley. Ese ejercicio cuando se completa lo llamamos el EJERCICIO DE LA LIBERACIÓN donde la mente se llena de información verdadera.
La información verdadera es totalmente liberadora, razón por la cual el maestro Jesús dijo “conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” libres de sufrimiento, libres de angustia, libres de enfermedades, libres de dolor, libres de conflictos, libres de la muerte y libres aun de la misma materia… la materia es perfecta pero por ahora estamos anclados a ella, cuando hay un gran desarrollo espiritual entonces la conciencia aprende a entrar y a salir de la materia sin depender de ella y sin nacer o morir. Es el estado total del desarrollo espiritual.
Acabamos de explicar los tres elementos que constituyen todo nuestro proceso humano: la creación, la información y la experiencia humana dentro de la creación. Ahora la propuesta de transmutación es: ¿cómo vamos nosotros a transformar nuestra experiencia de vida a través de transformar la información que hay en nuestra mente? Esto es la alquimia. Para esto vamos a utilizar la herramienta del pensamiento.
Tómate unos minutos para contestar estas preguntas:
- ¿Qué es un pastel?
- ¿Con qué se hace un pastel?
- ¿Se pueden hacer diferentes pasteles con los mismos ingredientes?
- ¿Qué hace que los pasteles sean diferentes si los ingredientes son los mismos?
- ¿Qué necesitas cambiar para obtener diferentes pasteles con los mismos ingredientes?
Vamos a hacer una receta de vida, vamos a hacer una analogía con la receta de pastelería. Los ingredientes están en el universo entero y no hay ninguna persona que no posea los ingredientes, el problema está en la formulación.
Respuestas:
- Un pastel es una mezcla de ingredientes que se preparan con unas ciertas proporciones y se mezclan en una cierta frecuencia. Vamos a hacer una mezcla de ingredientes preparados bajo una formulación (con una receta).
- El pastel se hace con 4 o 5 ingredientes básicos: azúcar, harina, levadura, mantequilla y huevos.
- Si, de hecho eso es lo que vemos en una pastelería: galletas, pasteles duros, panes duros, panes blandos… todos tienen los mismos ingredientes.
Todos los seres humanos estamos usando los mismos ingredientes: vivimos en el mismo planeta, respiramos el mismo aire, comemos más o menos los mismos alimentos y tenemos experiencias de aprendizaje muy similares, más sin embargo hay unas diferencias gigantescas entre la información que hay en sus mentes.
La formulación que unas personas utilizan para vivir es muy diferente a la que utilizan otras. Los elementos de la vida son igualitos para todos pero unas personas fracasan y otras no, unas tienen vidas excelentes y otras tienen vidas desastrosas… esto depende de la receta, la receta es simplemente una información, no es algo físico, lo que es físico son los ingredientes. La receta no es sino información. No es ninguna otra cosa.
La transmutación es cambiar algo. ¿Qué necesitas cambiar para obtener diferentes pasteles con los mismos ingredientes? La receta inicial (eso es lo que necesitamos cambiar). Lo primero son las recetas, para que sean de amor vamos a usar la información del Padre.
En la información hay dos propósitos: hay una información de todo lo que hemos trabajado en la alquimia: alquimia es la forma de manejar información en tu propio interior. La información tiene dos orígenes: la del Padre y la del hombre (la de la cultura). Todas las culturas y todos los pueblos tienen información cultural y el manejo de información cultural que se va transmitiendo de una generación a otra, hace que las formas de civilizaciones humanas se mantengan bastante estables con el paso de los años, a eso lo llamamos la información ancestral, porque se necesita información de la cultura que corresponde a cada uno de nosotros. Esta es la información del hombre, pero la información de Dios (el Padre) es otra, porque las creaciones son de él. Para una fábrica de amor necesitamos utilizar recetas con información del Padre, no con la del hombre.
En la receta los ingredientes que vamos a utilizar para hacer la fábrica de amor son muy sencillos: todo lo que sientes. Eso son los ingredientes ¿hay alguien que no tenga ingredientes? Todos los seres humanos tenemos ingredientes, porque para que alguien no tuviera nada, sería que no existe. El solo hecho de que tiene un cuerpo físico, tiene una mente, tiene un espíritu, tiene capacidad de pensar, tiene capacidad de aprender, de hacer, de existir, de disfrutar, de ser feliz… todo esto es lo que tiene el ser humano más lo que tiene a su alrededor (los elementos que puede buscar).
El pastelero va a manejar los ingredientes y las recetas. Mente pura significa que no está contaminada con información falsa. Tenemos la receta, tenemos los ingredientes y tenemos el pastelero… ¿cuál va a ser el pastel? El resultado de vida. El resultado de vida de una persona que está manejando la fábrica de amor es el resultado de salud, de amor, de abundancia, de prosperidad, de felicidad, de paz. Para poder llegar a hacer el pastel vamos a utilizar ingredientes del universo.
Todos los seres humanos tienen lo necesario para ser felices pero muy pocas personas son felices ¿qué les falta? Sabiduría, nada más. La felicidad está dentro de nosotros y la busco fuera porque me falta sabiduría, porque nuestra mente se llenó de creencias falsas cuando alguien que es un niño y está creciendo (o está más grandecito) le surge esta información lamentable: “tú vas a encontrar a una persona que te haga feliz” acabo de generar un desastre en la vida de esa persona, un verdadero desastre porque no existe en el nivel sentimental-persona.
Esa es la primera creencia falsa en cuanto a problemas de relaciones, porque la persona cree que va a encontrar a alguien que lo haga feliz cuando la única persona que puede hacerlo feliz es uno mismo. No hay una persona que tenga la capacidad de hacer feliz a otro. Esto es un verdadero peligro para los demás porque entonces yo voy a buscar la persona que me haga feliz pero yo no sé qué eso no es así y como yo no tengo felicidad en mi interior y la otra persona no me la puede dar empiezo a entrar en conflicto con la persona y al poco tiempo él tiene la culpa de que yo no sea feliz (es incapaz de hacerme feliz).
El que no es feliz por sí mismo no es feliz con los demás. Porque va a empezar a culpar a los demás de sus problemas y primero culpa a las personas, después culpa a las situaciones, después culpa a los gobiernos y después culpa a Dios y no se da cuenta de que el problema está en él.
Estamos buscando obtener un resultado de vida extraordinario utilizando información de sabiduría, pero para poder utilizar información de sabiduría 1º tendremos necesidad de iniciarme en otra información, porque nosotros no somos seres de sabiduría aun, estamos en estado de ignorancia. Los estados de ignorancia se reconocen cuando los resultados que yo obtengo no son satisfactorios y no son los que esperaba obtener. Te aseguro que ninguna persona tiene el propósito de fracasar en un negocio, de tener conflictos con alguien que le dé trabajo, de fracasar con facilidad. Ninguno de estos propósitos los tiene pero son los resultados.
Por eso la actitud mental ante la crisis es la que puede llevar a que la crisis sea crisis. La persona con sabiduría dice (y para ello hay que hacer un cambio de información en la mente) “si la vida se lleva algo es porque no lo necesito, lo que necesito es la experiencia y la experiencia es tan valiosa que me permite hacer nuevamente algo maravilloso”. Cuando tú le preguntas a una persona con un nivel económico muy alto ¿Ud. cómo hizo para ser millonario? La respuesta más común era: “después de dos o tres quiebras”. Porque nosotros las quiebras las vimos como oportunidades de aprendizaje para no volver a cometer los mismos errores que cometimos.
También estos ejercicios te hacen comparar, tú ves personas que tienen una relación de pareja excelente y les preguntas ¿y tú como has hecho para que la relación funcione espectacular? “Ah… después de tres o cuatro fracasos previos…” aprenden. Lo que estamos diciendo es que en la medida en que realmente uses lo que tienes y lo uses con sabiduría, el resultado de tu vida será maravilloso, solamente si cambias de información.
Para esta entrada te invito a hacer un pequeño milagro, no faltará la persona que te diga algo agresivo (en el autobús… donde sea), no importa quién sea, ahí hagas el milagro de la alquimia, usa una información diferente. En vez de responderle como usualmente le respondemos a las personas vamos a darle una respuesta totalmente diferente a esta persona que me atendió muy mal: “mira de verdad comprendo que puedas tener alguna dificultad y no te preocupes, yo te comprendo, y si hay algo en lo que te pueda servir cuenta conmigo” eso hará que la persona inmediatamente tenga un cambio. Ese cambio es lo que llamamos milagro (cambio externo).
Te aseguro que cualquier situación asociada al cuerpo físico y a la salud tendrá 100% mejores posibilidades de recuperarse si la persona no lucha contra eso que si lucha. La mayoría de las personas en sus mentes (hablando de salud) ven a la enfermedad como un enemigo. El cambio en la información mental es exactamente lo contrario: no importa lo que padezca tu cuerpo, no veas eso como un enemigo, míralo como algo que te enseña. Te enseña a VALORAR TU CUERPO, a ponerle más atención, a no sufrir, a tener paciencia, a no estarte quejando de lo que tienes sino aprovechándolo.
Te enseña muchas cosas, por eso no importa el padecimiento, inicialmente la actitud mental es verlo como una profunda oportunidad de aprender. No es luchar contra él, es aprovechar lo que esto me enseña y será muchísimo más fácil la curación porque cuando puedo aprender de lo que algo me enseña ya no voy a necesitar este hecho. De hecho una de las mejores recetas para la salud es empezar a amar la vida y es empezar a revertir los procesos interminables.
Pero si en lugar de amar la vida lucho contra la vida, contra la enfermedad, contra cualquier cosa… es porque yo tengo una limitación mental. Cualquier lucha es una limitación mental contra cualquier cosa que luches: contra las personas, contra el orden del universo, contra las enfermedades, contra la corrupción…. contra cualquier cosa que luches es una limitación mental porque la lucha fortalece los elementos en conflicto, en lugar de que desaparezcan. El cambio de información en la mente es dejar de luchar y empieza a aprovechar la experiencia. Eso puede ayudar a revertir muchas cosas. DEJA DE LUCHAR Y EMPIEZA A APROVECHAR.
Si no acepto la conducta de una persona, lo que sucede es exactamente que yo quiero que esta persona cambie su forma de pensar. No acepto que esa es la forma que él tiene ahora y podría usar una herramienta mejor que querer que cambie él: estoy dispuesto a servirle si él acepta que yo le sirva y si no acepta que yo le dé información o le pueda servir entonces yo acepto que todavía no está listo y acepto que es una experiencia perfecta para él.
Una de las condiciones mentales limitantes en las que hacemos invitación a cambiar esas informaciones en nuestras mentes es que yo pongo condiciones: yo quiero que fulano cambie para yo sentirme bien. No, yo aspiro a sentirme bien independientemente de si fulano cambia o no cambia. Y ni siquiera quiero que cambie, lo que me interesa es servirle; el cambio depende de él, no de mí. Tengo que cambiar la forma de relacionarme con esa persona porque yo no acepto el destino del otro y yo quiero que él no tenga destino y eso es imposible porque todos tenemos destino.
El asunto no es evitar los destinos sino aprovecharlos y para aprovecharlos se le da información a la persona (si la quiere). Si no la quiere, entonces yo acepto que no es su momento y respeto su experiencia. Si no salimos del “yo quiero que las cosas se hagan a mi manera” el conflicto es constante en nosotros. La receta alquímica es muy sencilla: cambia la información que usas para relacionarte con aquello que te genera conflicto y el conflicto desaparecerá.
La actitud de un jefe desde sabiduría es una actitud muy sencilla: evalúa si los empleados que están allí son idóneos o no lo son. Si no son idóneos los reemplaza por unos que sean idóneos. Y si sí son idóneos genera con ellos un compromiso y un acuerdo. Y si las personas no cumplen el acuerdo y el compromiso que tienen entonces simplemente permite que cada quien asuma el resultado de no cumplir sus compromisos: el jefe de sabiduría facilita los procesos y no los impone.
Una persona que maneja personal con sabiduría nunca lo vas a oír que grite, que regañe, que amenace, que se ponga furioso… porque ninguna de las herramientas será de sabiduría. Podrás encontrarlo en total paz, en total armonía y con una gran sonrisa. Obviamente lo 1º que hará será una buena selección de personas para evaluar si las personas que accedan a los cargos tengan las posibilidades lógicas de cumplir la función y si alguien no cumple entonces con una gran sonrisa lo voy a llamar y lo voy a hacer una pregunta: mira, nosotros tenemos un acuerdo contigo que establecimos cuando empezaste a trabajar, a mí me gustaría saber la razón por la cual en esta ocasión no lo has cumplido (se lo dices muy tranquilo). La persona inmediatamente le va a responder con una mentira y el jefe se la va a creer con otra sonrisa.
Estoy hablando de alguien que cambió el esquema mental y le va a hacer una 2ª pregunta con la misma sonrisa: en tu lugar a mí me hubiera pasado exactamente lo mismo, ¿tú qué aprendiste de eso que te pasó? Supongamos que la persona llegó tarde al trabajo y nos dice: yo aprendí que si yo sé que en el tráfico puede haber dificultades debo coger el transporte un poco más pronto para poder cumplir con el horario y que no se desorganice la labor aquí y evitar las posibilidades de perder mi trabajo. ¡Maravilloso lo que aprendió!
Y nuevamente con una sonrisa le dices: ¿y tú cómo harías para que esto no vuelva a suceder? Que es lo que nos interesa… y él contesta: para que no vuelva a suceder yo voy a hacer estudios primero. ¿Eso para ti es algo a lo que te puedes comprometer o es algo que te es imposible? Ahí la persona tiene dos posibilidades:
a) decirte que le es imposible comprometerse a eso (y le recomiendas para un trabajo que no tengas que comprometerte) nuevamente con alegría… (le estoy cancelando el contrato pero porque él me dijo que no se podía comprometer…).
- b) decirte que si se puede comprometer le digo ¡maravilloso! Y lo ponemos por escrito y pongámosle una cláusula: si esto vuelve a suceder tres veces voy a entender que te es imposible cumplir el compromiso (no que no quiera sino que le es imposible) y en ese caso te recomendaré para un lugar donde puedas cumplir. Después de las tres veces se le va a decir: mira el asunto no depende de mí, es que tú no tienes la condición aun para poder estar aquí. Me parecería maravilloso poder compartir contigo pero vamos a esperar a que desarrolles esa condición. Mientras tanto tendré necesidad de contratar a otra persona y a ti te voy a recomendar para un trabajo que esté acorde a tus capacidades.
Todo eso lo puede hacer con una sonrisa, lo puede hacer con amabilidad, lo puede hacer con amor… pero soluciona los problemas. Pero con amor, no es necesario agredir a nadie. Es necesario ser claro, dar buena información y ser muy firme y saber generar compromisos y saber hacer acuerdos, no es nada más lo que necesito saber. Cuando no tiene estas herramientas entonces lo que utiliza es la amenaza, la agresión, la cantaleta… y eso es poco pedagógico y poco saludable.
Te resumo lo que aprendimos en esta entrada:
- Cómo está constituida la materia, cómo está constituida la información y cómo está constituida la experiencia humana.
- Que la información mental es transmutable. Lo que puedes cambiar es la información que hay en tu mente y de hecho te estoy invitando a modificar totalmente la información de tu mente. A menos que alguien esté obteniendo resultados perfectos y entonces no tiene nada que cambiar y sí mucho por enseñar. Si alguien tiene el resultado de ser feliz a todas horas, si tiene el resultado de una paz invulnerable, el resultado de un servicio incondicional y si tiene excelentes relaciones, su salud está muy estable o en proceso de mejoramiento, tiene buena abundancia de recursos, se siente dichoso y feliz en lo que hace y lo disfruta intensamente… no tiene nada por aprender de este mundo pero si muchísimo por enseñar. Si no es así entonces necesitamos transmutar (cambiar) la información de la mente por lo menos aquella que no esté dando resultados. La información mental es 100% transmutable y los resultados que allí se originan por supuesto que serán 100% cambiables.
- Que la información puede crear caos o puede crear satisfacción en la vida de cada uno de nosotros. Cuando alguien dice “esto es inaceptable” es porque tiene información falsa. En el universo no hay nada inaceptable, lo que es claro es que yo no sea capaz de aceptarlo porque mi información es limitada y eso generará un conflicto en mi nivel de libertad.
- Cual es la receta para tener una nueva vida. El asunto de las investigaciones científicas es que a veces en la observación de ciertos resultados me lleva a confundir, precisamente por falta de información. Es evidente que si tú tomas una persona deprimida y le haces un examen de sangre tiene la adrenalina baja. Pero la solución no es ponerle una inyección de adrenalina aunque esa inyección pueda momentáneamente recuperar en esa persona su equilibrio mental. La pregunta que necesitamos hacernos es otra: ¿por qué razón me disminuyó la adrenalina? Hay un ejemplo que es fácilmente verificable e identificable y científicamente comprobable: se llama efecto psicosomático: el efecto que la mente tiene sobre el cuerpo físico, sobre las emociones, sobre los sentimientos y sobre la bioquímica del organismo.
De hecho cuando se genera adrenalina en la sangre ¿por qué es? Por un efecto puramente psicosomático. Porque la persona tuvo un miedo o una angustia e inmediatamente el organismo reaccionó generando adrenalina para potencializar sus procesos de defensa. Pero si no tuvo ese impacto externo que llegó a su mente como miedo no hubiera generado eso. Vamos a decir que todos los procesos mentales asociados a sufrimiento, a estrés, a angustia, a conflictos… (Solamente procesos mentales no físicos) inmediatamente generan reacciones bioquímicas en el organismo y generan la disminución de elementos del equilibrio que llamamos estados depresivos.
No se curan los estados depresivos porque yo le inyecte una droga al paciente, solamente los estabilizo momentáneamente mientras él vuelve a desestabilizarse. Creo una persona adicta a una droga porque él no sabe generarla. El efecto psicosomático es tan contundente… lo más elemental es que nosotros podemos ver que una persona se sonroje porque le dio vergüenza, porque tiene una idea falsa en su mente. Pero eso es solamente una creencia falsa y esa creencia falsa produce una vasodilatación. También esa persona de pronto se pone muy pálida por una gran angustia porque le dieron una noticia desagradable. Esa noticia llegó solamente a su mente y la mente la interpretó como desgracia (igual que el efecto físico).
Fíjate que los efectos psicosomáticos son totalmente evidentes, en el experimento sobre el efecto de la mente, unos investigadores hicieron algo que se llamó la muerte por su función, para que nos demos cuenta de la fuerza que tiene la creencia o la idea. Fueron un grupo de psicólogos a comprobar el efecto psicosomático en un condenado a muerte y les dijeron: “como Uds. ya lo van a ejecutar permítannos hacer un experimento científico con él” se llevaron al condenado a muerte y le dijeron “nosotros hemos sido comisionados para ejecutarle pero lo queremos matar de una forma muy especial, lo vamos a matar por desangramiento, lo vamos a cortar las venas de los brazos y vamos a medir en cuanto tiempo se para el corazón” colocaron al señor en una camilla, lo amarraron a la camilla, le vendaron los ojos, colocaron en cada una de sus brazos un plato y trajeron unos sacos con un líquido de la misma viscosidad de la sangre y de la misma temperatura de la sangre. Le pasaron una cuchilla por cada brazo teniendo mucho cuidado de no cortar las venas y luego dejaron que el líquido viscoso de la temperatura de la sangre comenzara a correr por sus brazos y a caer al plato y el personaje escuchaba lo que él creía que era su sangre cayendo. Poco a poco se empezó a poner pálido y pálido y pálido y en un momento dado se le paró el corazón y murió.
¿Qué muestra ese experimento? La fuerza tan impresionante que la creencia puede tener sobre el cuerpo físico. Esa parte del efecto psicosomático es la que ciencia a veces omite cuando un psiquiatra dice “mire Sr. a Ud. lo que hay que hacer es ponerle esta cantidad de drogas para equilibrarlo” y esa persona se vuelve un adicto a esas drogas porque no aprende a manejar el proceso mental. Si alguien está en estrés entonces sencillamente le damos un tranquilizante, pero eso no le soluciona el problema porque él no sabe cómo manejar la situación. Se vuelve adicto. Es real el efecto pero la solución es otra. Momentáneamente puede servir pero si no hacemos algo con la raíz del problema: la creencia falsa, la idea falsa… el problema seguirá.
Espero que esto nos ayude a comprender por qué nos interesa la alquimia, para no tener que depender de ninguna droga. El cuerpo ya por sí mismo es un laboratorio de química extraordinario.
- Finalmente aprendimos cómo la información puede crear un caos o satisfacción y cuál es la receta para una nueva vida: te estoy invitando a usar la receta: manejar con sabiduría todo lo que tienes (ese es el secreto de la transmutación).
Es lo mejor que he leído en mus casi 53 años. No pude parar. Jamás hubiera pensado que yo tengo las herramientas para ser feliz sin depender de otros. Solo yo.
Mil gracias🙂.
Hola Gabriela;
Me alegro mucho que te sirva.
Gracias a ti