Centro de Psicología Transpersonal Cajal
  • Inicio
  • Consulta de Psicoterapia
  • Talleres
  • Blog
  • Contacto
Seleccionar página

«Chakras» Centros de Energía

por Antonio Luis Pancorbo | Nov 18, 2020 | MEDITACIÓN MINDFULNESS, NEUROCIENCIA | 0 Comentarios

centros de energía

“Chakras” Centros de Energía. Las culturas y las filosofías orientales antiguas si comprendían la ciencia sagrada y el poder de los Chakras; los llamaban de diferentes maneras según el lenguaje contemporáneo de la época. Pero muy pocas personas comprenden lo que significa esa palabra.

Hoy en día hay un mal entendido y muchas interpretaciones erróneas de esa simple palabra, que debilita su significado y reducen nuestra capacidad de interactuar con estos centros místicos.

 Cada uno de estos centros de energía del cuerpo:

  • Tiene su propia frecuencia.
  • Lleva su propio mensaje.
  • Lleva su propia intención e información.
  • Tiene su propia consciencia individual.
  • Tiene sus propias glándulas.
  • Tiene sus propias hormonas.
  • Tiene su propia química.
  • Tiene su propio minicerebro individual.

Veamos con que están relacionados estos centros:

  1. Las glándulas sexuales están relacionadas con el primer chakra.
  2. Las glándulas digestivas con el segundo chakra.
  3. Las glándulas suprarrenales con el tercer centro.
  4. El corazón y timo con el cuarto centro.
  5. Las glándulas tiroideas y parotídeas con el quinto centro.
  6. La glándula pineal el septo chakra.
  7. La glándula pituitaria el séptimo centro.

Y además de tener sus propias glándulas, hormonas y química tienen sus propios pequeños CEREBROS INDIVIDUALES:

  1. Plexo mesentérico inferior.
  2. Plexo mesentérico superior.
  3. Plexo celíaco.
  4. Plexo cardiaco.
  5. Plexo tiroideo.
  6. Plexo pineal.
  7. Plexo pituitario.

En cada uno de estos plexos nerviosos individuales hay un grupo de neuronas que son como un cerebro individual y cada vez que la energía se mueve hacia el tejido neurológico comenzamos a crear la mente.

Así que piensa esto:

  • Cuando la energía se mueve hacia nuestro primer centro se libera un cierto conjunto de glándulas, hormonas y productos químicos y comienza a producir su propia energía. Y cuando la energía está activando ese tejido neurológico, ese centro tiene su propia mente individual.
  • Del mismo modo cuando reaccionas a alguien o a algo en tu vida o tienes que usar tu voluntad para superar ciertas circunstancias en tu vida, activas y pones energía en tu tercer centro, comienzas a secretar ciertas hormonas y productos químicos, así como activas diferentes glándulas, y este centro tiene energía; y cuando se activa el tejido neurológico, ese centro tiene una mente propia.
  • Del mismo modo cuando la energía se mueve hacia tu corazón tiendes a ser más amoroso, más desinteresado, generoso, afectuoso, confiado, creativo; porque tiene su propia consciencia y cuando la energía se mueve hacia este centro nos comportamos de diferente manera.

Lo que la mayoría de la gente no sabe es que todos esos centros de energía de su cuerpo están bajo el control del SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO. Ahora recuerda, autónomo significa automático. En otras palabras el sistema nervioso autónomo forma parte del cerebro llamado cerebro límbico, y su trabajo es cuidar automáticamente la armonía y el equilibrio en el cuerpo. Controla los niveles de azúcar en la sangre, los niveles hormonales, la temperatura corporal. Y todo eso tiene lugar más allá de la mente consciente.

Quiero revisar algo muy sencillo, tenemos una gran cantidad de energía que existe en nuestro primer centro, piensa esto: hay suficiente energía en el primer centro de un ser humano, o de muchos mamíferos para crear vida.

La mayoría de las personas han sido programadas para creer que la energía puede ir en una dirección, que liberamos esa energía. Pero hagamos un viaje por la columna hacia el cerebro:

  1. Cuando la energía se activa en el primer centro, es la energía creativa.
  2. Cuando esa energía puede pasar al segundo centro, si nos sentimos seguros en nuestro entorno y hay comida, hay refugio, protección, familia y redes; la energía que se mueve al segundo centro y ese centro trata de consumo, eliminación, metabolismo, descomposición de alimentos, homeostasis, y equilibrio.
  3. Cuando el entorno se vuelve inseguro y percibimos una amenaza o peligro, una situación desafiante, la energía se mueve hacia el tercer centro. Ahora necesitamos nuestra voluntad y algo de poder, ser empoderados para superar las condiciones de nuestro entorno.
  4. Cuando tenemos éxitos en superar esas condiciones, la energía se mueve naturalmente al cuarto centro, y amamos nuestra vida un poco más, nos amamos un poco más, nos sentimos más enteros, más completos, más presentes.
  5. Y por supuestos tenemos que expresar nuestra mayor comprensión, tenemos que expresar nuestra mayor expresión de amor o verdad y la energía se mueve hacia el quinto centro.
  6. Y si podemos explicar y articular esa mayor comprensión la energía se moverá al septo centro y los sistemas latentes del cerebro comenzaran a activarse y comenzaremos a ampliar nuestro espectro de la realidad. En otras palabras empezaremos a ver más la realidad de la realidad, se liberará algo de velo o de condicionamiento.
  7. Y si la energía llega al septo se moverá al séptimo centro, comenzará a crear armonía y equilibrio en todos esos centros individuales.
  8. Y luego hay otro centro justo encima de la cabeza, los egipcios lo llamaron “Ka”, lo llamaremos el octavo centro. Cuando la energía se mueve hasta la parte superior del cerebro, si nos sentimos dignos para recibir, de repente abrimos ese octavo centro, y al abrirlo nos permite comenzar a descargar información desde el campo o desde el cosmos.

Entonces tiene sentido, que cuando las personas tienen eventos traumáticos en sus vidas, piensa en el abuso, en el trauma o en el shock en la primera infancia; tiene sentido que la energía pueda atascarse en cada uno de esos centros de energía y nunca continúe su camino de regreso al cerebro.

En otras meditaciones del Blog, hemos trabajado dos tipos de enfoques:

  • El enfoque convergente, ahí es cuando nos enfocamos en la materia, en algo material.
  • El enfoque divergente: enfoque amplio o un enfoque abierto. Es cuando ponemos nuestra atención y consciencia en la energía o nada más que la frecuencia.

La mayoría de las personas pasan gran parte de su tiempo enfocándose en la materia, pero de acuerdo con el modelo cuántico de la realidad, la realidad es a la vez:

  • Partícula y onda.
  • Materia y energía.

En la meditación de las partes del cuerpo entrenamos la capacidad de poner la atención en diferentes partes de nuestro cuerpo, y luego nos damos cuenta del espacio alrededor de esas partes de nuestro cuerpo en el espacio. Al principio es tedioso, pero este entrenamiento es una preparación para la Meditación Bendición de los Centros de Energía. Era una práctica para empezar a dominar un enfoque convergente y divergente.

Del mismo modo cuando te das cuenta del espacio alrededor de tu cuerpo, el acto de hacerlo comienza a ralentizar tus ondas cerebrales de los patrones de ondas cerebrales beta a los patrones de ondas cerebrales alfa y theta. Pero ¿Cuál es la relevancia detrás de esto? Si estás en patrones de ondas cerebrales beta te estás separando del sistema operativo donde puedes comenzar a hacer cambios medibles.

En otras palabras, cuando estás en patrones de ondas cerebrales beta, estás en tu neocorteza de pensamiento consciente y estás separando el sistema nervioso autónomo. Cuando comienzas a abrir la consciencia y a relajarte, comienzas a ralentizar tus ondas cerebrales y esto es entrenamiento para esta meditación.

Como ya sabrás cuando estamos bajo la presión del sistema nervioso de lucha o huida y el cerebro y el cuerpo quedan fuera de la homeostasis debido al estrés, los diferentes compartimientos del cerebro comienzan a dispararse de manera incoherente y envían mensajes muy incoherentes por la medula espinal a cada pequeño cerebro individual que está bajo el control del sistema nervioso autónomo. Y de repente esos cerebros individuales empiezan a dispararse de manera incoherente y a enviar un mensaje incoherente a los órganos y tejidos asociados en diferentes partes del cuerpo.

Ahora piénsalo, cuando ese cerebro se vuelve incoherente, practicamos abriendo nuestro enfoque o abriendo nuestra consciencia y el acto de hacerlo comienza a crear más orden en el cerebro.

¿Qué pasaría si descansarás tu atención en cada uno de esos centros de energía? Y donde pones tu atención es donde pones tu energía, mientras más prestas atención, más le das tu fuerza vital o energía. Y a medida que descansas tu atención en cada uno de estos centros y puedes tomar consciencia del espacio alrededor de estos centros como flotadores individuales de energía y la energía se mueve:

  1. Desde tu primer centro (suelo pélvico) a:
  2. Tu segundo centro, detrás de tu ombligo y ligeramente debajo de él y ese era tu objetivo, y sintonizaste su energía.
  3. Y luego a tu tercer centro, en la boca del intestino, descansando tu atención en ese centro y tomando consciencia del espacio a su alrededor.
  4. Y como aprendiste también en tu corazón y el espacio alrededor de tu corazón.
  5. En tu garganta, anclando tu atención en tu garganta y tomando consciencia del espacio a su alrededor.
  6. Conectándote con tu glándula pineal, sintiendo el espacio que ocupa en el espacio y sintonizando la energía y la frecuencia.
  7. Descansando la atención en el centro de tu cabeza, donde está tu glándula pituitaria, y tomando consciencia del espacio alrededor de tu cabeza.

Y al igual que creas coherencia con tu cerebro, comenzarías a crear coherencia con cada uno de esos centros individuales de energía. Y cuando esos centros individuales se vuelven más coherentes, comienzan a enviar un mensaje coherente a todas las células, tejidos y órganos del cuerpo.

Podemos entender que muchas personas se curan de diferentes condiciones de salud, al hacer esta meditación, porque entendieron lo que estaban haciendo y para qué.

Te pido que tengas paciencia, a las personas les toman algún tiempo practicar un enfoque convergente y divergente, tardan algún tiempo en aprender a regular y ralentizar sus ondas cerebrales para poder empezar a reprogramar su sistema nervioso autónomo.

Todo el entrenamiento que hemos realizado hasta ahora, es empezar a practicar la creación de coherencia en cada uno de esos centros individuales de energía. Como te dije hay personas que se han sanado de cáncer rectal, de próstata, impotencia, de fibromas uterinos, quistes ováricos, reflujo ácido, palpitaciones, arritmias, enfermedades de la tiroides, tumores cerebrales, depresión, ansiedad, etc.; una vez que aprendemos a crear coherencia en cada uno de estos centros individuales de energía.

La belleza detrás de esto es que no tienes que estás mucho tiempo haciéndolo. Una vez que sabes cómo hacerlo comienzas a ascender la energía y a crear equilibrio en cada centro individual de energía.

Ahora hablemos de la palabra LIGANDO o ligar, que significa enlace. Existen dos tipos de enlaces en tu cerebro y tu cuerpo:

  1. Los NEUROTRANSMISORES, los neurotransmisores se comunican químicamente entre las neuronas. Son mensajeros químicos que envían diferentes mensajes en el sistema nervioso.
  2. Los NEUROPÉPTIDOS, los neuropéptidos son mensajeros químicos que comienzan a activar los centros hormonales. Una vez que se libera un neuropéptido del cerebro límbico tiene un objetivo muy específico, y ese objetivo va a los centros individuales hormonales, luego el enlace empieza a activar el sistema hormonal y a liberar ciertos químicos.

Si una persona está teniendo ciertos pensamientos como si estuviera sufriendo, sintiendo dolor o si se siente culpable, comenzará a activar diferentes redes neurológicas en el cerebro que están conectadas a diferentes experiencias del pasado. En el momento en que empieza a activar suficientes redes neurológicas se crean neuropéptidos, y comenzamos a señalar diferentes centros hormonales para sentir exactamente lo que estamos pensando.

Y cuando el neuropéptido llega al segundo centro de energía del cuerpo la persona empieza a sentirse mal, empieza a sentirse culpable, empieza a sufrir o a sentirse indigna. Se siente exactamente como estaba pensando. En el momento en que empiezas a sentir esos sentimientos el cerebro se conecta con el cuerpo y genera más pensamientos iguales a la forma en que te sentirás. Con el tiempo seguimos tomando energía y almacenándolas en esos centros de energía más bajos del cuerpo.

EL TRABAJO ES EMPEZAR A CREAR ARMONÍA Y EQUILIBRIO EN CADA UNO DE ESOS CENTROS DE ENERGÍA.

Los tres primeros centros de energía del cuerpo son consumidores de energía vital. Cuando sentimos ciertas emociones que están relacionadas con los tres primeros centros de energía estamos extrayendo del campo y usando energía para hacer química.

Cuando llegamos a nuestro cuarto centro de energía, este centro y más arriba, comienzas a liberar energía o hacer que la energía salga.

Cuando explotamos los centros de energía del cuerpo, cuando descansamos nuestra atención en cada uno de esos centros de energía y sintonizamos su frecuencia o energía. Quiero que descanses tu atención en estos centros y no quiero que los sienas con la mente, quiero que lo sientas con cada uno de estos centros de energía.

Por ejemplo si te pido que descanses tu atención en tu quinto centro y te pido que sintonices su frecuencia, me gustaría que colocaras tu mente en tu garganta y sintonizaras con la energía de ese centro. Cuando sintonizas esos centros de energía te pido que:

  • Sintonices y recibas.
  • Y vas a sacar de ese campo y crear coherencia en cada uno de esos cerebros individuales.

La coherencia es orden, es salud; la incoherencia es enfermedad o falta de equilibrio. Y si puedes enviar una señal coherente sobre una energía incoherente, la coherencia comenzará a arrastrar la incoherencia y cuando eso sucede correctamente, cuando hay coherencia total lo llamaremos CURACIÓN.

La fórmula para hacer esto es:

  1. Poner tu atención en el primer centro.
  2. Tomar consciencia del espacio que lo rodea.
  3. Sintonizar su energía y recibir.
  4. Luego dirigir tu atención a tu segundo centro, encuéntralo siéntelo.
  5. Prestándole atención, manteniéndote presente, sintonizando su energía y su frecuencia.
  6. Cuanto más tiempos seas consciente de esta energía más te basarás en ese campo y crearás coherencia en ese centro.
  7. Luego pones tu atención en tu tercer centro, en la boca del intestino y sintonizas con su energía; sintonizas y recibes su frecuencia y así sucesivamente, con el cuarto, quinto, sexto, séptimo y por último el octavo centro.
  8. Cuando llegues al octavo lo que quiero que hagas es darte cuenta de que estás en este espacio y sintonizar su energía; cuando lo hagas quiero que sientas gratitud, porque la gratitud representa recibir. Y lo único que quiero que hagas es sentirte digno de recibir.
  9. Luego iras a ese campo invisible alrededor de tu cuerpo; ese campo llamado verdadero Yo, sintonizándote con tu propia energía.

Ahora quiero que retrocedamos con un poco de física. Cuando los átomos se unen comienzan a intercambiar energía, cuando intercambias energía intercambias información. Ahora no puedes ver ese campo individual, no puedes ver el campo alrededor de los átomos, pero esa energía es la que mantiene unidos a los átomos.

Una vez que esos átomos forman una molécula comienzan a comportarse de forma diferente, tienen un punto diferente de ebullición, tienen una gravedad específica diferente, detienen un peso diferente; pronto los átomos que se unen para formar una molécula adquieren diferentes características y si sigue agregando más y más átomos comenzará a formar una sustancia química, y hay un campo invisible de energía e información que mantiene esa química unida; si tomas suficientes productos químicos y los ensamblas en orden puedes crear una célula, ahora la célula tiene su propia energía individual su propia luz e información que instruye a la célula.

En biología, la última investigación dice: que no son moléculas cargadas que instruye aleatoriamente a la célula sino que es la luz y la energía de la célula la que permite a la célula tener sus instrucciones; cuanto más coherente es la luz mejor funciona la célula.

Ahora si juntas un grupo de células comenzarán a formar un tejido, y en cada tejido individual de tu cuerpo la comunidad de células comenzaran a emitir su propia luz e información y cuanto más coherente sea la luz acumulativa y la información de ese tejido, tiene sentido que ese tejido tenga mejor funcionamiento, tomas ese tejido lo giras y formar un órgano.

Ahora el órgano tiene su propio campo individual de luz e información, y podríamos decir que ese campo de luz e información, está instruyendo al órgano porque esa energía tiene información.

Sabemos que ese es el caso porque cuando ha habido trasplantes de corazón o de órganos, en cuestión de días la persona con el nuevo corazón empieza anhelar la comida que el donante anhelaba cuando está vivo; lo que significa que hay consciencia de ese órgano y se está integrando en el campo de esa persona, debido a que hay un recuerdo en el campo comienza a cambiar la expresión de la persona en su cuerpo.

Con varios órganos formas lo que se llama el sistema. Tienes tu sistema musculo esquelético, podrías tener tu sistema cardiovascular, podrías tener tu sistema linfático, tu sistema reproductivo. Y cada sistema individual del cuerpo tiene su propia energía, frecuencia e información individuales.

Toma ahora todos los sistemas del cuerpo, ponlos juntos y el cuerpo tendrá un campo invisible de luz e información que lo rodea, y el campo de luz e información que rodea al cuerpo es el verdadero Ser.

Que no es materia, es energía usando materia para expresar la vida. Entonces cuanto más reacciones a la gente, a la condiciones de tu vida más consumirás energía; y ya sea que hayas terminado de comer, que estés demasiado estresado, que seas demasiado sexual; aprovechemos este campo y con el tiempo disminuiremos nuestro propio campo de luz.

A medida que subimos esta escalera hasta la cima, y ponemos nuestra atención en el campo alrededor del cuerpo, en lo que pones tu atención se expande. Entonces terminamos la meditación de los centros de energía, al tomar consciencia del campo de luz alrededor de nuestro cuerpo y sintonizar nuestra propia energía. Cuando más ordenado y coherente sea ese campo alrededor de tu cuerpo, más ordenados serán los patrones de información, y tu cuerpo podrá extraer más fuerza vital.

En cierto sentido nuevamente le estamos dando vida al cuerpo, estamos causando que el cuerpo se torne más energía.

Ahora cuanta más materia somos, según la segunda ley de la termodinámica, más materia se convierte en desorden, se llama entropía. En otras palabras, cuanto te sientes más materia y menos energía, más estas sujeto a la segunda ley de la termodinámica que dice: que las cosas, si son materiales, se mueven hacia el desorden. Si experimentas separación debido a las hormonas del estrés, tiene sentido desde un punto de vista energético, que el cuerpo pueda empezar a descomponerse.

Pero si creas energía coherente alrededor de tu cuerpo experimentaras lo que se llama sintropía y la SINTROPÍA es lo contrario a la entropía; significa que ahora la energía está organizando la materia. Y cuanto más sintrópica sea nuestra energía menos probable será que seamos victimas de entropía o de cadencia tridimensional con el tiempo.

Se han realizado amplias mediciones con un instrumento llamado BIO-WELL; el bio-well fue creado por un hombre llamado Konstantin Korotkov. Es como una sofisticada máquina de fotografía kirlian. Lo que está midiendo es la excitación de los fotones. Cuando en el cuerpo aumenta la energía hay una liberación de luz. Estamos observando la capacidad del cuerpo para liberar, organizar luz y al mismo tiempo midiendo los centros de energía del cuerpo.

Lo que buscamos es la relación de cómo se alinean estos centros de energía entre sí, así como el tamaño de los centros de energía, para determinar si los diferentes sistemas están trabajando entre sí de forma cooperativa.

Échale un vistazo a esta medición de la meditación de los centros de energía; en la meditación previa antes de la meditación se podía ver que la persona tiene cierto equilibrio en ciertos centros de energía y un desequilibrio en otros.

Observa el cambio después de unos días tanto en la alineación como en el tamaño de los centros de energía.

Ahora observa el campo de energía alrededor de su cuerpo. En el ejemplo anterior puedes ver que hay ciertas áreas donde hay una debilidad en el campo, unos días después hay un gran cambio en la cantidad de luz e información que está emitiendo esa persona. Tiene más energía como resultado de la meditación. Están más conectados al campo. Hay energía para sanar, hay energía para el crecimiento y la reparación. Esta persona tiene mucha fuerza vital.

Entonces, ¿Cuánto tiempo toma ver un gran cambio en el campo que estamos presenciando? Muchas veces, con esta meditación, toma poco tiempo porque es la mente la que influye en el cuerpo. Y la única forma en la que podemos hacer eso es cambiar nuestras ondas cerebrales y enfocar nuestra atención en cada uno de estos centros y en el campo alrededor del cuerpo.

Para desmitificar este sistema de chakras o centros de energía hay un componente material y un componente inmaterial para ellos y son muy reales; y a medida que la persona comienza a mejorar y reprogramarlos nota cambios significativos en su salud y en su vida.

Ahora que tienes una mejor compresión de los centros de energía de tu cuerpo y como reprogramar tu sistema nervioso autónomo, espero que uses esta información para crear más armonía y equilibrio en tu cuerpo, para que puedas probarte a ti mismo cuan poderoso eres realmente. Que necesitas menos influencia de algo fuera de ti para estar saludable y que tienes la capacidad de cambiar tu estado interno con el pensamiento.

Te invito a utilizar esta información en tu vida. Y ¿Quién puede cosechar los beneficios de tus esfuerzos? Solo tú, luego tu familia y amigos, las personas con las quien trabajas y por último la comunidad donde vives.

Hemos aprendido como puedes aprovechar el poder innato de tu mente para crear un nuevo futuro y sanar tu cuerpo. Pues manos a la obra, si has comprendido cómo se hace, qué son y sobre todo para qué sirven los chakras; estás preparado para obtener todos los beneficios de esta potente meditación y restablecer la salud en todo tu cuerpo.

Pincha en el siguiente enlace para hacer la Meditación Bendición de los Centros de Energía.

Share on:
WhatsApp

Enviar comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS BLOG

  • MEDITACIÓN MINDFULNESS
  • NEUROCIENCIA
  • PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL

Charla Gratuita

advertisement

Taller Gratuito

advertisement

Llama ahora 629449088

advertisement
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • RSS
2016 - 2023 © Psicólogo Transpersonal por Antonio Luis Pancorbo