Cómo Funciona el Cambio. Ya habrás comprobado por ti mismo que es muy difícil cambiar. Normalmente la mayoría de nosotros esperamos un suceso desagradable en nuestra vida para decidirnos a cambiar. Y no sería mejor elegir cambiar en un estado de alegría e inspiración.

Según los últimos estudios en neurociencia mis pensamientos tienen mucho que ver con mi destino y mi futuro, MIS PENSAMIENTOS CREAN MI VIDA. Tenemos unos 70.000 pensamientos al día y el 90% de ellos son iguales a los del día anterior. Si mis pensamientos tienen que ver con mi futuro y el 90% de ellos son iguales a los del día anterior, entonces tiene sentido que mi vida y mi futuro no cambie.

Porque los mismos pensamientos siempre conducen a las mismas elecciones y esas elecciones siempre conducen a los mismos comportamientos, y los mismos comportamientos crean las mismas experiencias y las mismas experiencias producen las mismas emociones y las mismas emociones comienzan a influir en mis mismos pensamientos y así todo en mi biología permanece igual.

La LEY DEL APRENDIZAJE HEBBIANO nos dice que las células nerviosas que se disparan juntas se unen, así si sigo teniendo los mismos pensamientos, tomo las mismas decisiones, realizo los mismos comportamientos y creo las mismas experiencias y produzco los mismos sentimientos y emociones. Y todo esto hace que haya programado mi cerebro en un patrón finito y definido. Esta caja en mi cerebro conforma mi identidad o personalidad.

La mayoría de las personas adultas nos convertimos en una serie de comportamientos memorizados, reacciones emocionales inconscientes y hábitos automáticos, actitudes, creencias y percepciones cableadas que funcionan como un programa de ordenador.

Si tú decides cambiar y estás usando el 5% de tu mente consciente, yendo contra lo que has memorizado inconscientemente en un 95%; puedes pensar todo lo positivo que quieras pero ese pensamiento nunca pasará a tu cuerpo, a tu inconsciente, porque tu pensamiento está diciendo una cosa y tu cuerpo está condicionado por el pasado. Si no estás utilizando tus pensamientos para decidirte por una visión de futuro para crear una nueva vida, entonces solo te queda los recuerdos del pasado y te volverás predecible en tu vida.

Cuando nos despertamos, a la mañana, no estamos pensando en nada, no sentimos nada y en un momento, dado que el cerebro es un registro del pasado, comenzamos a pensar en los problemas de nuestra vida que están asociados con personas, objetos y ciertas cosas en ciertos momentos y lugares.  Cuando pensamos en estos problemas estamos pensando en el pasado, porque son recuerdos del pasado. Y en cada uno de estos problemas hay una emoción asociada y por definición una emoción es un registro de una experiencia pasada.

En el momento en que nos ponemos en contacto con esas emociones conocidas y esas emociones conducen a esos pensamientos. Y como nuestros pensamientos tienen que ver con nuestro destino, entonces podemos decir que estamos pensando en el pasado y MIENTRAS SIGAMOS PENSANDO EN EL PASADO, NUESTRO PASADO SIEMPRE SERÁ NUESTRO FUTURO.

Las personas quedamos atrapadas en estos ciclos de pensamiento y emoción, emoción y pensamiento. Si los sentimientos y emociones son el producto final de experiencias pasadas por que recuerdas cómo te sientes; por lo tanto cuando mayor es la emoción que sientes por algún problema en tu vida, cuanto más alterado te sientas dentro de ti, más atención prestaras a lo que lo está causando en tu exterior.

Y cuando concentras tu enfoque en la causa, el cerebro congela la imagen y toma una fotografía, y esa imagen se convierte en un recuerdo tallado en el cerebro. Tendemos a pensar neurológicamente, por tanto, dentro de los circuitos de esa experiencia pasada, y tendemos a sentir dentro de los límites de esas emociones que son sustancias químicas y lo que piensas y sientes se convierte en tu estado del Ser.

Cuando en Consulta de Psicoterapia les pregunto a las personas ¿por qué eres así? Me responden: soy así por algo que me sucedió hace muchos años. Lo que me están diciendo, desde el punto de vista biológico, que hace 20 años tuvieron un evento que los alteró y desde entonces no han sido capaces de cambiar.

Las investigaciones sobre la memoria afirman que EL 50% DE LO QUE DICES SOBRE TU PASADO, NI SIQUIERA ES LA VERDAD. LA MEMORIA ES CREATIVA, porque no tienes el mismo cerebro que tenías hace 20 años. Las personas embellecemos el recuerdo de las experiencias pasadas, para reafirmar la emoción con la que se están identificando que los mantienen en el pasado. Podríamos decir que estamos reviviendo sufrimiento que nunca hemos vivido en verdad. Y nuestro cerebro y cuerpo neurológica y químicamente está siendo condicionado al pasado.

Quedamos atrapados en estos ciclos de pensamiento y emoción, emoción y pensamiento durante 20 años y la redundancia de este ciclo de pensar y sentir, sentir y pensar, condiciona al cuerpo a convertirse subconscientemente en la mente de esa emoción.

Y cuando el cuerpo se convierte en la mente de esa emoción, entonces el cuerpo se encuentra literalmente en el pasado, y no puedes crear un nuevo futuro, aferrándote a las nuevas emociones del pasado; en cierto sentido tu cuerpo es tu mente inconsciente. Que no entiende la diferencia de una experiencia real que está generando una emoción y la emoción que estas creando o fabricando solo por el pensamiento; significa que tu cuerpo está creyendo que está viviendo la misma experiencia pasada las 24 horas del día; para el cuerpo, literalmente es en el pasado.

  • “CAMBIAR ES SER MÁS GRANDE QUE TU CUERPO”.
  • “ES SUPERAR EL CONDICIONAMIENTO DEL CUERPO A VIVIR EN EL PASADO”.

Cuando reafirmamos los pensamientos y sentimientos, que hace que nuestro estado del Ser nos mantenga en el pasado conocido, empezamos a anhelar un futuro predecible. Por lo tanto vivir en el pasado familiar es vivir conectado a todo lo conocido en tu vida. Pasas corriendo a través de una serie de comportamientos automáticos e inconscientes en una rutina.

Un HÁBITO es un conjunto redundante, automático e inconsciente de pensamientos, sentimientos y emociones que se adquieren a través de la repetición frecuente. Un hábito es cuando has hecho algo tantas veces que ahora tu cuerpo sabe hacerlo mejor que tu mente consciente. Si hemos estado viviendo en la misma rutina durante años, ahora nuestro cuerpo está en piloto automático y nos arrastra junto con nuestra mente hacia un futuro previsible, hemos perdido nuestro libre albedrío por un programa.

Ahora nuestra personalidad ya no está creando nuestra realidad personal, ahora nuestra realidad personal está creando nuestra personalidad. Y podemos decir que el entorno está controlando cómo te sientes y cómo piensas. Entonces si te pregunto: ¿por qué estás tan molesto hoy? Me dirás: estoy molesto por cierta persona o cosa en mi vida. Y lo que estás diciendo es que esa persona o esa circunstancia literalmente está controlando tus sentimientos y tus pensamientos; esto significa que eres víctima de tu vida. Y ese es el programa inconsciente por el que vives.

“PARA QUE PUEDAS CAMBIAR TENDRÁS QUE SUPERAR LAS CONDICIONES EN TU ENTORNO”.

Todos los personajes importantes de la historia creían en un futuro, que tenían tan vivo en su mente que comenzaron a vivir como si ese futuro estuviera sucediendo en el presente y sus cerebros eran idénticos al que tenemos nosotros.

Solo cambiando las condiciones de tu entorno cambiaran las situaciones y circunstancias en tu mundo. Mientras sigas sin crear nada nuevo en tu vida, cada persona, cada cosa que se refleje en tu cerebro es también una experiencia con una emoción conectada. Cuando estás pensando igual que tu entorno sigues reafirmando y creando el mismo entorno.

Finalmente, para cambiar hay que superar el tiempo. Si una persona vive en el pasado familiar, a eso se le llama lo conocido; si vive en el futuro predecible, a eso se le llama lo conocido.

Y cambiar es ir más allá de los programas del futuro y del condicionamiento del pasado e instalarse en el punto perfecto del momento presente. Esto significa que debes superar esa línea de tiempo. Y hay una habilidad y una fórmula que le enseña a las personas a superar sus cuerpos, superar las condiciones de su entorno y superar al tiempo.

Así que para que puedas cambiar tendrás que cruzar un río y la parte más difícil del cambio es no tomar la misma decisión que tomaste el día anterior. Si por un lado tenemos al viejo yo y por otro está el nuevo yo, en el momento que decidas hacer una elección diferente, o hacer algo de forma diferente habrás entrado en ese río de cambio. Y prepárate porque te sentirás incomodo, te sentirás desconocido, habrá cierta incertidumbre, habrá incógnitas, y lo más importante no podrás predecir el siguiente momento.

Para cambiar tienes que superar a tu cuerpo y la redundancia de pensar y sentir y sentir y pensar, que condiciona el cuerpo al pasado. El cuerpo ha sido entrenado para aferrarse a lo que sabe y ahora lo estás llevando hacia lo desconocido y el cuerpo dice: no me gusta esto, no puedo predecir el futuro y el cuerpo empieza a influir en nuestros pensamientos. Y empezamos a tener esas sub-vocalizaciones, esas voces que nos dicen: empieza mañana, nunca cambiarás, te pareces demasiado a tu madre, es culpa de tu ex, es culpa de tu jefe, esto no se siente bien. Y la mayoría escucha ese pensamiento como si fuera la verdad.

“TENER UN PENSAMIENTO NO IMPLICA QUE ESO SEA VERDAD”.

Tú puedes decir: quiero cambiar algo en mí, hoy no habrá más culpa, no más queja, no más sufrimiento, no más autocompasión. Ahora estás desordenando esa continuidad química; de repente pasan 2 horas y después de esas 2 horas tu cuerpo empieza a tener ansia del condicionamiento de esas sustancias químicas conocidas; y entonces es el cuerpo el que está influyendo en tu mente para que el cuerpo pueda regresar al mismo estado del Ser.

Pasar del viejo yo al nuevo yo, es la muerte neurológica, biológica, química, hormonal y genética del viejo yo; ese lugar ese vacío, ese lugar de incertidumbre; es el lugar perfecto para crear algo nuevo. Tú puedes decir: estoy cruzando ese río del cambio, no puedo predecir mi futuro. La respuesta es: LA MEJOR MANERA DE PREDECIR TU FUTURO ES CREANDOLO.

  • ¿Qué pensamientos quieres activar y programar en tu cerebro y quieres darle tu atención?
  • ¿Qué comportamientos quieres demostrar en un día, en una vida?

Según nos dice la neurociencia, cuando cierras lo ojos y ensayas una actividad, mentalmente tu cerebro no nota la diferencia entre lo que sucede afuera y lo que está pasando adentro. Si de verdad estás presente empiezas a instalar el hardware neurológico en tu cerebro para que parezca que ya lo hiciste. Ahora tu cerebro ya no es un registro del pasado, ahora literalmente es un mapa del futuro; estás preparando tu cerebro para el futuro. Y si sigues haciéndolo una y otra vez, activando y programando, ese hardware se convertirá en software. Podrías comenzar a actuar como una persona prospera, podrías comenzar a pensar que eres saludable, ¿por qué? Porque instalarte esos circuitos.

Esta es la parte difícil, ¿puedes enseñarle a tu cuerpo emocionalmente cómo se sentirá en ese futuro antes de que se manifieste? Eso significa que:

  • No puedes esperar la riqueza para sentirte digno y próspero.
  • No puedes esperar el éxito para sentirte empoderado.
  • No puedes esperar tu nueva relación para sentir amor.
  • No puedes esperar tu curación para sentirte agradecido y completo.
  • No puedes esperar un momento místico para sentir asombro.

Ese es el viejo modelo de realidad, de causa y efecto: Esperar que algo fuera de nosotros brinde alivio al vacío y el dolor que sentimos dentro. Y algunas personas pasan su vida viviendo en carencia, esperando que algo cambie, SI ESTÁS ESPERANDO, NO ESTÁS CREANDO.

El modelo cuántico de la realidad se basa en la causa y el efecto:

  • En el momento en el que comienzas a sentirte abundante y digno, estás generando riqueza.
  • En el momento que haces tuyo ese sentido de empoderamiento, te estás encaminando hacia el éxito.
  • En el momento que te enamoras de ti mismo y de la vida, crearás un igual.
  • Y en el momento que comienzas a sentirte agradecido, a sentirte completo, comenzará tu curación.
  • En el momento que sientas asombro por la vida, tendrás una experiencia mística.

Eso ES CAUSAR UN EFECTO.

De ir a un estado de mente cuerpo y de viejo yo, a ir a un nuevo estado de mente y cuerpo, un nuevo yo. Y cruzar ese río significa que habrá nuevas oportunidades, nuevas experiencias, nuevo eventos en tu vida porque ya no eres el mismo de antes.

El MODELO BIOLÓGICO es:

  • Romper el hábito del viejo yo y reinventar el nuevo yo.
  • Podar conexiones sinápticas y hacer brotar nuevas conexiones.
  • No señalar más los mismos genes de la misma forma, sino aprender a activar nuevos genes de nuevas maneras.

Tú ya sabes cómo hacerlo. Cada uno de nosotros ha hecho algo grandioso a lo largo de su vida. ¿Qué sucede cuando queremos crear algo o hacer algo diferente en nuestra vida? Nos hacemos estas preguntas:

  • ¿Es posible estar saludable?
  • ¿Es posible tener el trabajo de mis sueños o la relación de mis sueños?
  • ¿Y cómo sería eso?

Cuando te haces estas preguntas enciendes el centro de creatividad en tu cerebro, en el lóbulo frontal. Y piensa en lóbulo frontal como el director de una orquesta, tiene conexiones con todas las partes de tu cerebro. Lo que hace es ordenar naturalmente a las diferentes redes de neuronas que están asociadas con esas preguntas, según las cosas que has aprendido intelectualmente, así como las experiencias que has tenido y comienza a unirlas a la perfección.

Lo siguiente que ver es una imagen o una fotografía en tu mente y eso se llama INTENCIÓN. Ahora estás seleccionando una nueva posibilidad para tu futuro. Cuando viste esa imagen, viste esa foto en tu mente, sin darte cuente empezaste a sentir la emoción como si vivieras esa realidad futura en el momento presente. En el momento que comienzas a sentir esa emoción, el pensamiento se convierte en una experiencia en tu mente, le estás dando a tu cuerpo una muestra o probada del futuro.

Esto es lo que hiciste cuando esto sucedió:

  • Empezaste a pensar en las elecciones que debiste hacer y las escribiste.
  • Empezaste a pensar en las experiencias que te llevarán a esa visión, todas esas metas.
  • Y cada vez que escribías esas metas, más sentías esos sentimientos.
  • Seguiste repitiéndolos en tu mente para poner tu mente consciente en lo que querías.
  • Y luego hiciste algo brillante, empezaste a escribir los pensamientos, para no dejar que tu consciencia los dejara pasar desapercibido.

Por otro lado, los pensamientos: no puedo, es muy difícil, nunca cambiaré; son pensamientos tales que si respondes a ellos, te harán perder de vista tu futuro.

  • Y todos los días te recordaste a ti mismo: QUIÉN QUERÍAS SER. Todos los días te recordaste a ti mismo: quién ya no querías ser.
  • Luego empezaste a ver SINCRONICIDADES, oportunidades, coincidencias que comenzaban a aparecer en tu vida. Es el universo diciéndote que diriges a un nuevo futuro.
  • Cuando finalmente sucedió, ya no se trata del evento, sino del hecho que TÚ LO CREASTE.

Y el efecto secundario de todo eso es volverse más completo, más presente, más amoroso; porque ahora estamos viviendo la vida con menos carencia.

Sólo hay cuatro cosas que nos alejan de esa visión de futuro:

  1. El ego.
  2. El cuerpo.
  3. El entorno.
  4. El tiempo.

1. EL EGO: Es la capacidad de una persona para percibir la realidad según sus creencias. Lo conforma todas las creencias limitantes como: «no puedo», «nunca cambiaré», «el dinero es malo».

2. EL CUERPO: La mayoría dice: no tenía ganas, no tengo ganas, estoy cansado, me duele la cabeza, y usan los sentimientos como un barómetro para el cambio. Cuando usas los sentimientos como barómetro para el cambio, te convencerás a ti mismo de alejarte de las posibilidades.

3. EL ENTORNO: Tengo que ver a esta persona, debo ir a estos lugares, tengo estas cosas que hacer. El entorno los seduce para volver a su realidad actual.

4. EL TIEMPO: No había suficiente tiempo, no tengo tiempo.

Y la gente se reduce hasta la mediocridad y encuentra personas que hacen lo mismo. Y luego se usan entre ellos para reafirmar su adicción o su condicionamiento a la victimación. Cuando estás a ese nivel tan bajo en tu vida, donde no quieres cumplir tus compromisos sociales, puedes verte a ti mismo con los ojos de otra persona; y en neurociencia eso se llama Metacognición. Esas personas empiezan a observar sus pensamientos, comienzan a anotar sus comportamientos, observan los sentimientos con los que vivían y dicen: ni siquiera sabía que estaba sufriendo, se sienten como si siempre hubieran vivido así.

El estado de observar ese estado de mente y cuerpo significa que ya no son el programa, ahora son la consciencia que observa el programa y ese es el primer paso para cambiar.

Ahora que tienes este básico modelo de cómo funciona el cambio, ¿cómo tomarás esta información para crear tu futuro yo? Si DONDE PONEMOS NUESTRA ATENCIÓN PONEMOS NUESTRA ENERGÍA ¿cómo dirigimos nuestra atención a lo que queremos en nuestra vida en lugar de lo que no queremos en nuestra vida?

Y me preguntas: si, eso está muy bien, ya sé cómo funciona el cambio y ahora ¿cómo hago para cambiar? Pues, una manera muy potente de hacer el cambio y el trabajo para crear tu nuevo futuro, es practicar la Meditación Cuántica Creativa que la tienes en el siguiente enlace del Blog: Meditación Cuántica Creativa. Por favor, antes de hacerla, repasa la introducción para confeccionar la carta que te pediré y poder ponerle una intención clara, y sobre todo una emoción elevada.