¿Cómo transcender mis limitaciones? Nuestras limitaciones mentales son la causa principal de que nuestra energía vital descienda, y si nos dejamos, dan paso a los estados depresivos. Estas limitaciones no se pueden eliminar, puesto que hacen parte de los bancos de memoria mental, lo que realmente se hace es DESACTIVARLAS, por medio del ascenso de la ENERGÍA VITAL, que permite utilizar las herramientas mentales del Amor (aceptar, asumir, acción, agradecer). A este proceso de ascenso de la Energía Vital, lo llamamos TRASCENDER las limitaciones. Sin embargo, si te descuidas y dejas caer tu energía vital, las limitaciones se activan nuevamente.
Déjame que te hable un poquito sobre la teoría del cerebro triuno, para que sepas en que partes de tu cerebro se instalan tus limitaciones y traumas. Esta teoría fue desarrollada por Paul MacLean, antiguo director del Laboratorio del Cerebro y el Comportamiento del Instituto Nacional de Salud Mental de los EEUU, elaboró el modelo de cerebro basado en su desarrollo evolutivo. Se le denomina como «teoría del cerebro triuno» porque MacLean sugiere que el cerebro humano son actualmente tres cerebros en uno. Cada una de las capas o «cerebros» fueron añadiéndose sucesivamente como respuesta a las necesidades evolutivas. Las tres capas son el sistema reptiliano, el sistema límbico y el neocortex. Cada capa está orientada hacia funciones separadas del cerebro, pero las tres interactúan sustancialmente.
Durante miles de años, la especie humana ha vivido dentro de las experiencias de la ley básica de la naturaleza, utilizando el instinto de conservación, para poder sobrevivir en un medio primitivo, donde la lucha por la vida, genera una constante angustia, y la necesidad de defenderse, ya sea huyendo o peleando, lo cual, produce los programas traumáticos que se instalan en la mente reactiva o subconsciente, que se desarrolla sobre la parte más primitiva del cerebro llamado sistema reptiliano.
El desarrollo del cerebro tiene una relación directa con las experiencias mentales, necesarias para el crecimiento de la conciencia, por esta razón, el paso de la conciencia por los niveles animales y humanos, requiere que el cerebro sea cada vez más especializado, para poder soportar el desarrollo de una mente cada vez más evolucionada.
El sistema reptiliano (reptil) está formado por el tronco cerebral y el cerebelo. Su objetivo está estrechamente relacionado con la supervivencia física real y el mantenimiento del cuerpo. El cerebelo dirige el movimiento. La digestión, reproducción, circulación, respiración, y la ejecución de la respuesta «lucha o huida» al estrés se alojan en el tronco encefálico. Las características primordiales de los comportamientos del sistema reptiliano es que son automáticos, tienen una cualidad ritual, y son muy resistentes al cambio.
El sistema límbico (mamífero), el segundo cerebro en evolucionar, alberga los centros primarios de la emoción. Incluye la amígdala, que es importante en la asociación de los acontecimientos con las emociones, y el hipocampo, que se activa para convertir la información en la memoria a largo plazo y en la recuperación de la memoria. La amígdala entra en juego en situaciones que despiertan sentimientos como el miedo, la piedad, la ira o la indignación. Dado el sistema límbico establece vínculos entre emociones y el comportamiento, sirve para inhibir el sistema reptiliano y su preferencia por formas rituales, sus formas habituales de responder.
El neocortex (humano) constituye las cinco sextas partes del cerebro humano. Es la parte externa de nuestro cerebro, y tiene aproximadamente el tamaño de una página de periódico arrugada. La neocorteza fabrica el lenguaje, incluyendo el habla y la escritura. Hace posible el pensamiento lógico y formal y nos permite mirar hacia adelante y planear para el futuro. La neocorteza también contiene dos regiones especializadas, una dedicada al movimiento voluntario y la otra al procesamiento de la información sensorial.
Para garantizar la supervivencia de las especies, el instinto está dotado de la capacidad para generar programas de defensa, que se instalan en la parte más primitiva o básica del cerebro. En el ser humano también existe este cerebro primitivo o sistema reptiliano. Si bien es cierto que estos programas de defensa protegen al ser humano primitivo, proporcionándole las respuestas fisiológicas y de conducta para huir o pelear, para las personas más evolucionadas, la mente reactiva es un estorbo para su desarrollo espiritual, así como para la trascendencia del sufrimiento, de la enfermedad y de los conflictos en las relaciones.
El sistema reptiliano sustenta una parte de la mente inconsciente o subconsciente, donde se graba, se aloja, y se desarrolla el Trauma Psicológico, el cual, determina la mayoría de los miedos y fobias que, conforman la mente reactiva, la cual, en algunas ocasiones, lleva al ser humano a comportarse como un animal salvaje.
Este sistema es necesario para defender la vida, mientras se desarrollan estados mentales medios y superiores, que pueden remplazar esta condición primaria, utilizando para ello, la mente racional, el entendimiento, el análisis y la mente comprensiva. Fisiológicamente, esta posibilidad de desarrollo y de dominio de la mente racional, sobre la mente reactiva, está sustentada en la capacidad del cerebro humano, para inhibir neurológicamente los impulsos y reacciones del cerebro reptil, mediante la conexión neuronal que existe entre la región frontal de la corteza cerebral (donde se realiza el proceso racional) y el sistema reptil, (en donde se realiza el proceso reactivo).
Era necesario este pequeño rollo para poder localizar el alojamiento de tus limitaciones. Los comportamientos de los seres humanos se originan en tres diferentes aspectos mentales: defensa, sentimiento y razón; que se desarrollan sobre las tres características básicas del cerebro (reptil – mamífero – humano) que son los tres aspectos mentales que almacenan limitaciones: miedo, sufrimiento y estrés.
Desde la psicología transpersonal tratamos de trascender las limitaciones mentales, y permitir al ser humano elevarse por encima de la naturaleza del cerebro, para darle a su mente la característica de la Conciencia Trascendente (comprensión) y alcanzar el cuarto comportamiento (Amor) el cual se caracteriza por (Confianza – Lealtad – Paz) que le permite a la Conciencia, no depender más de la materia para continuar su desarrollo dentro del campo de las dimensiones espirituales.
Te habrás dado cuenta que no es suficiente haber entendido, ni siquiera haber comprendido, falta hacer algo más todavía, hay una serie de elementos que en nuestra mente existen y que nos es difícil controlar a pesar de haber entendido y comprendido, a pesar de que sabemos que ciertos comportamientos no son los más apropiados, nos resulta difícil evitarlos. Esa situación se origina en que en nuestra mente hay una serie de programas que necesitamos limpiar y desmontar.
Las limitaciones están dentro de nosotros y específicamente, las limitaciones están en el campo mental. Te aseguro que todas nuestras limitaciones están única y exclusivamente en la mente. Y uno de los propósitos de la psicología transpersonal es limpiar la mente consciente y subconsciente de las limitaciones, traumas y fobias adquiridas en el desarrollo de la personalidad.
Como te he contado en alguna ocasión, la mente inicialmente es una potencialidad natural que se origina en la misma estructura genética para archivar información. Por lo tanto inicialmente, en el instante de la concepción donde se conjugan todas las potencialidades que esa persona va a desarrollar a lo largo de su vida. Esa mente, en ese instante, es una mente inocente, que no tiene ningún tipo de información mental. Sin embargo rápidamente se llena de información y cómo la mente inocente no tiene ninguna posibilidad de clasificar la información que va a entrar en ella inevitablemente, nos llenamos de limitaciones. Esto es parte del mismo proceso del desarrollo evolutivo del universo, no es algo que podemos evitar, es inevitable llenarnos de limitaciones.
En el proceso del desarrollo de nuestra personalidad humana, el trabajo del desarrollo espiritual entonces consiste en adquirir la habilidad para limpiar voluntariamente las limitaciones que inevitablemente adquirimos en estos desarrollos de personalidad y ahí es donde viene una capacidad que llamamos superior, que se obtiene mediante un entrenamiento. Poder entender y comprender como funciona. Mientras yo no sé cómo funciona, mientras no conozco los mecanismos, no tengo realmente herramientas para poder trabajar sobre mí mismo y limpiar mi mente.
Como te he dicho, todas las limitaciones están en la MENTE, no tenemos un problema en el espíritu, en la conciencia, ni en el cuerpo físico, ni en el cerebro. El problema está en la mente, en los disquetes que podemos meter y sacar. Y de eso trata nuestro trabajo desde la psicología transpersonal, limpiar los disquetes.
En los tres niveles de la mente hay algo que llamamos la mente irracional o subconsciente que es la que se origina en el sistema reptiliano, en esa mente se acumulan los traumas, las fobias y los miedos irracionales. Tú tienes miedo a algo pero no sabes por qué, sientes ese vacío aquí, angustia. Algunas personas dicen “tengo un corazonada” no es una corazonada sino miedo. El miedo no es ningún aviso, no es ninguna advertencia, es una limitación, los avisos y las advertencias son mucho más claros y concisos.
Estos MIEDOS IRRACIONALES limitan nuestras vidas, limitan nuestra paz interior, limitan nuestra salud. Estos miedos asociados al cerebro reptil pueden somatizarse en cantidades de enfermedades, en cantidades de problemas de tipo psicofísico. Estos traumas acumulados en el subconsciente vienen a dar las conductas de la mete reactiva. Son conductas irracionales reactivas de pánico, huida o pelea.
Hay otro tipo de limitaciones que están en la mente que no son subconscientes sino que son conscientes. Las limitaciones conscientes que llamamos las limitaciones racionales que son o de la cultura o del conocimiento. Cultura y conocimiento conforman un archivo que se llama IGNORANCIA. La ignorancia es una limitación consciente. El trauma no es ignorancia, la ignorancia es la limitación consciente, la conceptual y la cultural. Yo sé qué tipo de cultura tengo. Yo tampoco ignoro cuáles son los conocimientos que yo tengo, sé qué es lo que conozco, yo sé que es lo que creo, eso es consciente. Todo esto puede ser una gran limitación y aun cuando es consciente yo no me doy cuenta de ello. Son conductas racionales pero conductas egoístas y son conductas agresivas desde nuestra parte consciente porque se originan en conceptos rígidos que dan fanatismo e intransigencia frente al comportamiento de las demás personas.
Como ya sabes, en el sistema reptiliano se aloja la mente subconsciente, instalaciones automáticas, traumáticas del instinto de defensa. En el neocortex se aloja la mente racional, consciente, sentimental e intelectiva que almacena la información sin clasificar de la cultura. Si yo ya me doy cuenta que esta parte es ignorancia empiezo a trabajar sobre ella, entonces me voy a la parte racional de la mente pero a la parte COMPRENSIVA, esta es la que maneja la parte frontal, la parte del razonamiento, esa es la del TERCER OJO (según las tradiciones del tantrismo).
La parte comprensiva ya no almacena cultura y conocimiento de ignorancia; almacena verdades reconocidas que llamamos SABIDURIA. Ese proceso es individual, no es un proceso automático sino consciente donde yo mismo, a través de verificar resultados que yo obtengo interna y externamente, voy clasificando las verdades y las voy separando de mis creencias. Cuando yo tomo acciones, desde la sabiduría, esto da conductas respetuosas, conductas voluntarias, no automáticas, que van a dar un resultado interno y externo; interno de paz interior y de felicidad y un resultado externo de relaciones de amor.
Cuando ya logramos manejar conscientemente el proceso de la mente comprensiva, es cuando tú neurológicamente puedes inhibir a la mente subconsciente, inhibir las reacciones del sistema reptiliano, desconectar el instinto porque ya no lo necesitas.
Te habrás dado cuenta que la mayor parte del problema humano está en la mente racional. Ni siquiera en el trauma, el trauma es el inconveniente por la interferencia que puede tener en el éxito, en las relaciones, en la salud. Pero aparte de eso nuestro mayor problema está en la mente racional, en las limitaciones conscientes, por eso necesitamos limpiar.
Tienes que estar dispuesto a limpiar tu mente consciente y subconsciente. Lo seres humanos no tenemos problemas en ninguna otra parte diferente a la mente. Nuestro cuerpo físico no tiene problemas porque es una creación perfecta de dios; nuestro campo de conciencia espiritual trascendente no tiene ningún problema porque es el hijo de dios. ¿Cuál es el problema y dónde se ubica? Se ubica en un aspecto que no es de la creación, la información que está en la mente de los seres humanos, no es de dios, es del hombre. La mente como potencialidad es una creación perfecta pero la mente inicialmente es limpia, inocente, lo que introducimos a la mente es información del hombre. El problema es del hombre no de dios, y por supuesto que la solución es del hombre.
La información de amor no es del hombre, es del archivo universal. La información del ego no es del padre, es del hombre. El hombre puede sintonizar su mente, si aprende a hacerlo, con la información de amor del padre (archivo universal). Pero el hombre necesita hacer dos cosas voluntariamente que no tienen que ver con dios sino con el hombre mismo:
- Disponerse a sintonizar su mente, para que le llegue la información del archivo universal (dios).
- Instalar esa información en su mente, porque no solamente que le llegue sino que la instale (si compras un libro y nunca lo lees, el autor no puede decidir por ti si lo lees o no). Instalar la información de amor significa desinstalar la del ego porque las dos informaciones no están al tiempo. En pantalla tú tienes un archivo o tienes otro, entonces para que se manifieste la de amor, necesitas desinstalar la del ego.
Y sabes cómo puedes saber si la información que nos llega a nuestra mente a través de cualquier de las dimensiones, del sueño, de los espíritus, de las mentes de otras personas, de cualquier percepción que tenga, es de amor “cualquier información que en tu interior no te deje un resultado de paz y de armonía no es de amor”.
Y una vez que tienes verificada la información VERDADERA, puedes utilizar uno de los métodos que trabajamos desde la psicología transpersonal (en consulta trabajo con otro método mucho más rápido y efectivo PSYCH-K®), el proceso de la REPROGRAMACIÓN VOLUNTARIA de tu propia mente, para desactivar todos los programas limitantes de tu sistema de creencias, y de tus reacciones traumáticas. La reprogramación voluntaria consiste en visualizar, pensar y repetir, mental o verbalmente, afirmaciones de sabiduría, que entrarán a reemplazar los antiguos programas mentales del sufrimiento y las limitaciones.
Puesto que, la repetición constante de las fórmulas de sabiduría, poco a poco, van impregnando la mente y modificando la personalidad, finalmente, se logra trascender totalmente el sistema de creencias acumulado en la personalidad, y salir definitivamente de la ignorancia. La forma de reprogramar la mente incluye que utilices simultáneamente como un mínimo de 3 de tus facultades de los sentidos. Los sentidos que están en tu campo mental que es donde hacemos la reprogramación, que no es una dimensión física.
Entonces vamos a visualizar, es decir, al repetir la fórmula vas a verla con tu ojo interno, vas a verla en tu pantalla mental. El ejercicio de la VISUALIZACIÓN es importantísimo irlo entrenando, por eso en las meditaciones (que puedes encontrar en la categoría de meditación en el blog), estamos entrenando la visualización, que es el sentido de la vista en las dimensiones 5ª, 6ª y 7ª, depende del nivel a donde alcances a llegar en una meditación, entonces es verlo claramente, lo otro es PENSAR, mientras lo ves estás utilizando pensamientos, y esos pensamientos necesitas ESCUCHARLOS en tu oído, o sea los emites y vuelves y los recibes, o sea, los escuchas, como si te hablaras a ti mismo y luego consiste en repetirla, porque como ya hay una información previa en la mente, la información previa no se cambia con una sola sesión de reprogramación. La mente no acepta a esa velocidad, tiene un tiempo de asimilación, entonces yo necesito constantemente, sobre todo por las noches, dedicarle un rato a la reprogramación mental de las fórmulas de sabiduría y durante el día eventualmente repetirlas ante eventos que tú estás reprogramando.
Y por último te cuento sobre como desactivar y eliminar tus traumas. Cuando la energía vital se mantiene alta el trauma se desactiva, no significa que ha desaparecido. Para eliminarlo se requiere una limpieza. Hay dos formas, puedes DESACTIVARLOS O DESMONTARLOS. Para desactivarlo solamente necesitas subir la energía vital, pero desmontarlos significa que aun cuando tu energía vital baje no se van a manifestar. Limpiar un trauma implica que yo hago un trabajo de desensibilización. Estas técnicas merecen una entrada en el blog para su plena comprensión, también se explican y se entrenan en los talleres de psicología transpersonal.
Pincha en la siguiente imagen para ver el vídeo:
Muy interesante el artículo
Hola Rhina;
Gracias por tu comentario.
Un saludo.