Corpofisiología sensorial. Es un término utilizado para determinar la relación que hay entre el funcionamiento fisiológico del cuerpo y las sensaciones que se pueden percibir tanto en la mente como en el cuerpo. Mientras tenemos cuerpo físico necesitamos sexualidad aunque a veces sea en formas no convencionales.
En el interior del ser humano circulan muchos niveles de energías diferentes y hay una cantidad de generadores internos de energía y esos generadores están asociados a terminaciones nerviosas en diferentes partes del cuerpo, que cuando son estimulados de diferentes maneras, producen en el interior del individuo, una cantidad de secreciones que generan los equilibrios, la salud y el mantenimiento perfecto de la entidad biológica.
El órgano más grande que tiene el ser humano, el cuerpo físico, es la piel y en la piel se manifiestan, a nivel de terminaciones, la totalidad de los órganos internos, desde donde se pueden manejar todas las energías. Por ejemplo hay una ciencia como es la acupuntura que trabaja con los meridianos y puede estimular cantidades de cosas internas, pero no necesariamente tiene que ser con agujas, de pronto una caricia será más agradable.
El cuerpo físico tiene varias zonas y las llaman: -Normales: zonas de menor concentración de terminaciones nerviosas. -Especializadas: mayor de concentración de terminaciones nerviosas. -Ultraespecializadas: las que tienen una máxima concentración de terminaciones nerviosas y producen efectos mucho más poderosos de manejos energéticos en el interior de nuestro cuerpo físico.
Las zonas ultraespecializadas están en los órganos genitales, en las yemas de los dedos, en los labios, en las orejas, en los ojos y en general, en lo que llamamos las zonas erógenas, donde puede producen efectos mucho más profundos de estimulación en el cuerpo que en otra zona. Algunas zonas de las piernas o de los brazos, son zonas de menos concentraciones, por eso ahí hay menor nivel de sensación al ser tocadas, acariciadas o estimuladas. Aquellas zonas que la cultura más esconde, son las más especializadas, ultraespecializadas.
Nosotros en las manos tenemos las yemas de los dedos, que son de principio masculino (no importa si somos hombres o mujeres), significa que son de emanación de profundas cantidades de energía. Cuando tú tocas a una persona, solamente el contacto físico, la cantidad de energía que estás lanzando por las yemas de tus dedos es impresionante. Simultáneamente, las palmas de las manos es un receptor impresionante de energía, es un principio totalmente femenino.
Entonces CON UNA CARICIA se producen dos elementos simultáneos, masculino, femenino, que es una interacción interesantísima de la creación. Fisiológicamente ¿cuál es la explicación de que una caricia sea agradable? Es que hay un intercambio energético masculino-femenino, independiente de la sexualidad, que seamos hombres o mujeres, porque el contacto genera energía que estimula las zonas de la otra persona y al mismo tiempo genera mucha energía. Toda energía o nutriente que es apropiado para tu cuerpo, produce placer. Las plantas de los pies son otras zonas que son supremamente especializadas, por eso se usa mucho la reflexología podal. Son herramientas extraordinarias para transmitir energía.
ES INDISPENSABLE PARA EL EQUILIBRIO DE LA SALUD HUMANA, EL AFECTO Y LAS CARICIAS. Sin estos aspectos, los seres humanos entramos en profundos estados de desnutrición, por eso uno de los castigos humanos es el aislamiento, encerrar a una persona en una cárcel, porque empieza a producir una desnutrición profunda de afecto y de energía interna por falta de contacto. Por eso somos seres sociales, no somos seres para vivir aislados.
Quiero que observes unas cositas sencillas: -En nosotros hay un diseño perfecto de dios y ese diseño está dotado con todos los indicadores, sensores, instrumentos necesarios para su mantenimiento, para su reproducción, para todos los procesos que son perfectos.
Una de las características maravillosas del ser humano, a diferencia de cualquier otro animal, (digo animal cuando me refiero al comportamiento instintivo, cuando todavía no somos personas totalmente conscientes, pero nuestro cuerpo físico está regido por la ley de la naturaleza y por la ley del instinto, el cuerpo físico, no el comportamiento humano).
El cuerpo físico tiene unos mecanismos absolutamente perfectos. Pero el ser humano tiene una condición diferente a cualquier otra especie dentro del universo y es que, no solamente tiene la posibilidad de pasar de un estado primario a un estado supremamente espiritual y elevado, sino que es la última etapa de la evolución del espíritu dentro de los mundos de la materia, ese es el eslabón que ocupamos nosotros. Por supuesto que requerimos de una cantidad de energía muy superior a la que requiere cualquier otro ser vivo.
El mayor receptor de energía que tenemos es precisamente nuestro cuerpo físico y el órgano más grande que tiene el cuerpo físico es la piel. La piel del ser humano tiene algo muy especial, no es como la de ninguna otra especie, es supremamente delgada, tersa y las terminaciones nerviosas están a flor de piel. Esto no es algo casual, sino que estas terminaciones nerviosas son la posibilidad de captar todas las energías del cosmos y llevarlas a nuestro interior para estimular poderosamente nuestro campo mental y espiritual.
Hay una relación directa entre nuestro cuerpo físico y nuestro desarrollo mental y espiritual, que no lo hay en las otras especies. De ahí viene la importancia de APRENDER A VALORAR Y A COMPRENDER esa extraordinaria herramienta que nos entregó el creador. La cultura, por procesos de evolución, para que nosotros no despertemos nuestra conciencia o nuestros procesos espirituales antes de tiempo; quiere decir antes de tiempo, cuando todavía no tenemos suficiente comprensión para manejar la información que puede llegar a nuestros campos mentales a través de una elevación impresionante de nuestra energía interna.
Por eso la cultura ha hecho una cantidad de procesos que han llevado a anular muchos de los manejos extraordinarios que son del cuerpo. En la medida en que vayamos avanzando espiritualmente, vamos a tener la oportunidad de retomar nuevamente este proceso. Lo primero que necesitamos hacer es LIMPIAR EL CAMPO MENTAL, de miles de años de conceptos equivocados que nos ha vendido la cultura, totalmente restrictivos del proceso de reconocimiento de la creación de dios mismo.
El cuerpo físico del ser humano no solamente está basado en una cantidad de receptores impresionantes, sino que necesita entrar en contacto con la naturaleza y con las energías del cosmos, por eso la ropa que diseña el hombre, es un estorbo, es un estorbo necesario, es necesario en la medida en que, para las actividades del ser humano, y dada la delicadeza de nuestra piel, necesitamos protegerla, pero no vayamos a confundir protegerlo con ocultarlo, que es algo totalmente diferente. Vamos a mantener nuestro cuerpo físico desnudo la mayor cantidad de tiempo posible dentro de nuestra cultura actual. En otras civilizaciones, sin ir más lejos, la de los indígenas, la ropa es algo absolutamente secundario y no existe la idea de ocultar o tapar.
Eso también podemos empezar a manejarlo nosotros, en la medida de sugerir que se practique el nudismo dentro de los hogares, no afuera, por ahora. Necesitamos respetar las costumbres y las creencias de las demás personas, que todavía tienen otras ideas, pero te aseguro que será totalmente sano que la familia empiece a practicar el nudismo en el interior de sus hogares. En la medida de lo posible, procuren, en las horas de la mañana, si tienen jardines, tomar la energía de la naturaleza con el vestido que dios nos dio, no con el que nos dio el hombre y vístete para ir al trabajo.
Es un poco la idea para empezar a manejar nuestro cuerpo. Lo fundamental es tener muy clara la idea de que nuestro cuerpo es una obra perfecta de arte de dios y vale la pena admirarla, ¿qué quieres ocultar de la creación de dios?, ¿o será más bien de la mente contaminada del hombre? Te voy a proponer el nudismo, no te preocupes por las edades de los niños, esto es solamente conceptual en la mente de nuestras culturas. No tienen el más mínimo problema porque es la naturaleza perfecta.
Vamos a facilitar que las zonas del cuerpo físico sean receptores de la energía del cosmos y esto va a facilitar varias cosas: -Primero para la salud y segundo para nuestros campos mentales y espirituales, que se van a potencializar de esa manera. La idea es que empecemos a reconocer que nuestro cuerpo físico, en su perfección de diseño de recepción de energía, puede ser estimulado de diferentes maneras. Vamos a dejarnos guiar por un elemento extraordinario del instinto que, en este caso se llama el instinto que mantiene la vida.
La característica del instinto de MANTENER LA VIDA, tiene que ver con nutrición, y nutrición es todo, no es solamente lo que entra por la boca. NUTRICIÓN ES LO QUE ENTRA POR LO 5 SENTIDOS Y EL SENTIDO MÁS GRANDE QUE TENEMOS A NIVEL CORPORAL SERÁ EL TACTO, entonces el cuerpo físico necesita ser tocado, acariciado, consentido, estimulado de diferentes maneras. Para orientarte en este campo no necesitan consultar libro alguno porque está el libro de dios y el libro de dios es la naturaleza misma en su propio cuerpo. El cuerpo te va a estar indicando, a través de lo que llamamos los indicadores naturales, exactamente lo que tú necesitas. Saca de tu mente todas las ideas de la cultura para que puedas ponerle atención a los mensajes de tu propio cuerpo.
Vamos a empezar con el estudio de los deseos. Los estímulos corporales son de tres características: -Estímulos Neutros -Estímulos Unipolares -Estímulos Bipolares. Los ESTÍMULOS NEUTROS son cuando tu cuerpo físico entra en contacto con todos los demás seres del universo que no son de tu propia especie, porque son neutros con respecto a ti. En este campo están todas las plantas, todos los minerales, el agua, el viento, la lluvia, los cristales, los metales, los olores, los colores, los rayos cósmicos.
Vale la pena que te recuerde que hay que tener precaución a la hora de tomar el sol porque ya no se filtran como antes y la capa de ozono está muy deteriorada. Procura tomar mucho aire y mucho contacto con la naturaleza, caminar descalzo sobre la hierba a la madrugada, es extraordinario. En general, de una manera espontánea, a veces sentimos la necesidad de acercarnos a las plantas, a las flores, ¿no te provoca acariciar un árbol?, ¿no te provoca revolcarse en la hierba?, no vayas a pensar que esto son cosas de niños, simplemente hay una sensación interior.
Los adultos nos limitamos para hacer esto, por muchas razones, entre otras porque parecemos niños… sería maravilloso que eso sucediera. También a veces sentimos ganas de acariciar a los animales. Te aseguro que esas sensaciones internas no son casuales, lo que pasa es que hay un intercambio energético, sutil, del cual no somos muy conscientes o por lo menos hemos perdido esa capacidad de ser conscientes pero igualmente sentimos esa necesidad. Esa necesidad responde a una necesidad de compartir energía: -Tomas y das energía de los distintos reinos de la naturaleza.
Cuando sientes la necesidad de algo, que lo llamamos deseo, es porque tu cuerpo físico te está indicando algo que está asociado a la nutrición, al equilibrio y al mantenimiento de la salud del cuerpo y no es casual, es algo matemáticamente exacto. Para que no te desorientes en esto, procura no leer los libros de los hombres al respecto, sino lee los libros de dios. El libro más grande que hay, es la naturaleza en toda su extensión, es el universo entero, toda la materia del universo, ese es el libro de dios. Necesitamos aprender a leer, en ese sentido podemos ser analfabetos pero podemos empezar a sintonizarnos y hacernos conscientes de ese libro extraordinario, déjate guiar por los códigos de la creación de dios.
Los ESTÍMULOS UNIPOLARES son estímulos que se dan dentro de la misma especie pero con personas del mismo sexo. Cuando un hombre entra en contacto con otro hombre o una mujer con otra mujer, hay una estimulación energética que se llama unipolar y esto aumenta la cantidad de energía, que la podemos llamar amperaje.
No siempre sucederá pero hay más posibilidades de que suceda, el que si un niño varón solamente está en contacto con mujeres porque no tiene hermanos, solo tiene hermanas y el padre es machista, entonces genera una cantidad de estímulos de energía femenina y potencializa mucha cantidad de energía femenina. Cuando hay mucha energía femenina en el interior, de adulto te llamarán la atención los hombres; lo contrario de lo que la cultura nos enseñó.
La idea es que tanto el padre como la madre se comprometan con la crianza los dos y por igual compartan, consientan… lo único que el hombre no puede hacer será amamantar, pero el resto puede hacer todo lo demás. Hay que manejar bien lo de los estímulos unipolares para que las energías se equilibren.
Cuando los niños empiezan a crecer, entonces empezamos a venderle las ideas de nuestra cultura. ¡Cuidado, no te dejes tocar, no te dejes manosear! Por ese mismo proceso ya vienen las desviaciones y las personas adultas con una cantidad de limitaciones mentales y no son capaces de compartir sanamente y no saben acercarse de forma natural a los niños pequeños, porque se distorsionó en su mente la idea natural. La idea con los niños es que en tu intención no haya nada diferente a consentirlos y acariciarlos, ya que otras intenciones no serán sanas.
El cuerpo necesita el contacto, la caricia y el estímulo para poder crecer sano. La mente no se desarrolla de una manera armónica y equilibrada en el potencial que tiene, si no hay suficiente afecto, caricias y consentimiento; eso no significa que en los adultos no sea lo mismo. En los adultos no será para desarrollar la mente, sino para mantenerla activa y joven.
En cuanto a los ESTÍMULOS BIPOLARES, que son los que van de hombre a mujer, o de mujer a hombre, aumentan el voltaje, la presión, y hacen que la energía se distribuya a los centros más sutiles del cuerpo. Cada uno de nosotros va a poder reconocer eso, simplemente observándose. Vamos a aprender a reconocer el uso de los indicadores naturales. Los indicadores pueden ser como el tablero de instrumentos de un automóvil, donde hay una serie de bombillitas que te indican cosas; le falta gasolina, se enciende una bombilla, se quedó una puerta abierta, se encendió otra bombilla… en nosotros están igual, pero no son bombillas, se encienden como sensaciones, se encienden como deseos y también se apagan. Son los INDICADORES NATURALES DEL EQUILIBRIO o de la carencia.
El equilibrio es cuando las bombillas están apagadas y cuando se encienden entonces indican carencias y habrá necesidad de ponerle atención. Es cuestión de explorar lo que llamamos el mundo del deseo. Hemos llamado DESEO a todo lo que se origina en el cuerpo físico y está asociado al cuerpo físico. A lo que se origina en el campo mental y está asociado al ego, lo hemos llamado “quiero”.
Cuando hablamos de deseo, vamos a referirnos exactamente a un aspecto del cuerpo físico. Necesitamos aprender a manejar el juego sutil del deseo que tiene el cuerpo y reconocerlo. Cuando las bombillas están apagadas, indica que tu cuerpo está en equilibrio. La sensación de equilibrio la podemos reconocer con algo que llamamos PLENITUD, la energía está llena. La sensación de plenitud nos conduce a la actividad, porque hay energía acumulada y lo que necesitamos es ponerla en movimiento, usarla. Por eso, ante la sensación de plenitud de energía, lo que hay es una necesidad de actividad. Es lo que pasa en la mañana cuando tú has tenido una buena noche de sueño, lo que hay es una sensación de plenitud y un deseo de actividad, no hay deseo de seguir en la cama durmiendo, sino de levantarte y hacer cosas.
Cuando una persona está perfectamente sana, equilibrada y nutrida, en su interior hay una gran necesidad de actividad, de acción, de hacer cosas, de moverse, de inventar, de pensar… porque todos sus depósitos energéticos están llenos, como una pila cargada. También hay una AUSENCIA DE DESEO, ni deseo de dormir, ni de comer, ni de sexualidad, ni nada, de acción, porque las pilas están cargadas. Eso se llaman indicadores de equilibrio. LOS INDICADORES DE CARENCIA son totalmente diferentes, porque lo que hay es una carencia energética, de cualquier tipo de energía.
Lo que hay es un deseo originado en el cuerpo físico, y para saber que el nutriente que estás utilizando es el apropiado para tu cuerpo, debe haber un placer al satisfacerlo. Entonces EL PLACER ES UN INDICADOR DE QUE EL NUTRIENTE QUE UTILIZAS ES EL APROPIADO. Cuando no hay placer, significa que el nutriente o el estímulo, no es el apropiado para ti.
CARENCIA ENERGÉTICA = DESEO FÍSICO, elemento natural y compatible para SATISFACERLO; produce PLACER. En la observación del deseo habrá deseos que son muy sutiles, que se llaman sensaciones, o a veces se llaman fantasías, o a veces son cosas que no sé exactamente cómo definir con toda claridad porque no son tan evidentes como tener hambre o sueño, sino que son sensaciones más sutiles y hay que ponerle atención a tu cuerpo físico, qué es lo que te está diciendo. A veces es ese tipo de sensación asociada a la carencia de afecto, que se presenta como una cierta confusión mental, como ciertos estados depresivos, unos ciertos niveles de apatía; es decir, lo que sucede en el campo mental que es lo que lleva a la persona a buscar algo para salir de eso, puede estar asociado a una carencia del cuerpo físico.
Te pongo un ejemplo, una carencia de afecto tú no la vas a sentir como hambre, ni como sueño, ni como sed, ¿cómo se siente? Se puede manifestar como apatía, como poco entusiasmo por la vida, ciertos niveles depresivos y, simultáneamente, en tu mente empiezan a aparecer cierto tipos de ideas, como la idea de visitar a algunas personas, de compartir con alguien, de socializar y de pronto la persona dice, me siento un poco solo o sola; esa situación es un indicador de carencia, no tan evidente porque no nos lo han enseñado pero ya empezamos a ser sensibles a ello.
Otras veces sencillamente puede ser una no capacidad de concentración en un trabajo puede estar mostrando una carencia física. Tú no te puedes concentrar en lo que estás haciendo pero si observas lo que hay en tu pensamiento, tu pensamiento se está dispersando a otro lugar y allí donde se está dispersando tu pensamiento posiblemente es donde está la fuente de la energía que necesitas. Observa el pensamiento. Cuando hay una sensación extraña que no sabes cómo definir, observa porque el pensamiento te va a conectar con eso; de hecho cuando tengo hambre, ¿qué hay en mi pensamiento?, para poner un ejemplo muy evidente, empezamos a pensar en la comida. Y cuando tengo sueño empiezo a pensar en la cama.
La carencia se manifiesta desde un indicador que se apodera del pensamiento para que tú le pongas atención; de hecho cuando hay necesidades fisiológicas, difícilmente una persona se puede concentrar porque la necesidad fisiológica capta el pensamiento para que le pongas una atención a eso. Observar el pensamiento será una forma de ubicar carencias cuando son sutiles y eso es un indicador, llega a tu pensamiento. El mensaje que llega a tu mente tiene un origen y tiene una razón de ser en tu cuerpo físico o en tu campo mental; observar eso nos va ayudar mucho a descubrir lo que necesitamos. Y por eso habrá que limpiar la mente de todas estas ideas falsas.
No es inherente a la naturaleza humana lo que llamamos VICIOS O ADICCIONES, más sin embargo, su mecanismo y comportamiento es exactamente igual, porque cuando el organismo se intoxica y desarrolla una dependencia que se llama adicción o vicio, desarrolla una dependencia hacia una sustancia cualquiera, entonces cuando esa sustancia disminuye de nivel, hay un indicador. Esa es una capacidad de adaptación que tiene el cuerpo físico, pero porque yo lo intoxiqué y generé una dependencia en él.
Si yo le genero una DEPENDENCIA, él me va a mostrar, con los mismos indicadores, me va a mostrar el nivel de descenso de esa sustancia en el cuerpo. Entonces si es alcohol, habrá una carencia de alcohol o el deseo de tomar o de nicotina. Inclusive, en las adicciones está también el azúcar o la carne o las harinas blancas, también hay adictos a los hidratos de carbono. Indudablemente yo ya convertí mi cuerpo en un adicto a cierta sustancia y cuando ese nivel de sustancia desciende en mi cuerpo, hay una ansiedad y hay un deseo, que es el indicador de carencia, aun cuando se está originando en algo que yo alteré y mi cuerpo se adaptó a él. Las adicciones las tratamos en la Consulta de Psicoterapia para realizar a mis clientes una reeducación que no les cause inconvenientes y solucionar las adicciones.
Las llamadas ABERRACIONES es cuando nos vamos ya en contra de la ley de la naturaleza para la satisfacción de los deseos naturales. Ejemplo: -Una persona tiene un deseo sexual y se le ocurre tener sexualidad con un animal, esa es una aberración porque eso no está dentro de la ley de la naturaleza, pero puede suceder por todas las situaciones de conflicto interno generadas por la cultura misma. Aberración es cuando me voy en contra de la ley de la naturaleza. La idea no es violar la ley de la naturaleza, sino fluir con ella.
Carencias mantenidas cuando la cultura bloquea el acceso a un manejo normal del deseo; entonces se producen los vicios, las aberraciones y los problemas del ser humano. Porque la mejor forma de que una persona caiga en vicio será precisamente la prohibición para el manejo natural del deseo, eso genera una cantidad de vicios y problemas que después se manifiestan en el adulto.
DESEOS SUPLIDOS son sinónimos de equilibrio, fortaleza y satisfacción. Una persona que tiene un deseo suplido, difícilmente caerá en un vicio, no le llama la atención para nada. La represión produce todo lo contrario y da lugar a las aberraciones y vicios. «DISFRUTAR LOS PLACERES NATURALES DE LA VIDA, ES AGRADECER AL CREADOR POR LA VIDA QUE NOS DIO». Son los placeres naturales, porque los placeres “artificiales” creados por el hombre, ya entran al campo de la adicción y la idea no es que manejemos adicciones sino nutriciones, porque las adicciones son intoxicativas, mientras que la nutrición es para el mantenimiento de la salud.
La nutrición entra por los cinco sentidos y uno de los sentidos más grandes para la nutrición y al que menos atención se le pone, es el TACTO. Pensamos mucho en la nutrición auditiva y hay estudios científicos acerca de la importancia de la música y es totalmente válida. Hay otros estudios acerca de la nutrición cromática, los colores, los estímulos a la vista; en la parte del olfato hay estudios profundos acerca de la influencia de los perfumes y los olores; y por supuesto a nivel del sabor, y por eso se ha desarrollado el arte culinario, pero a nivel del tacto no se han desarrollado tanto.
El tacto conecta con la totalidad de las terminaciones nerviosas. Por eso te invito a disfrutar de los placeres naturales y no te preocupes porque cuando tu cuerpo está en equilibrio, no hay deseo, lo que hay es necesidad de acción.
Pincha en la siguiente imagen para ver el vídeo: