Dejar atrás el Pasado. En el presente de muchas personas, ya existe la posibilidad de liberarse del pasado soltando totalmente las cargas ancestrales de las creencias limitantes, las cuales, se manifiestan con sufrimiento, rencor, resentimiento, enfermedad, dolor, agresión, violencia, desarmonía, pobreza, desadaptación, miseria.
Estoy seguro que en esta entrada, algunas personas van a encontrar algo en su interior. Ni siquiera es necesario que lo comentes, solamente que si lo llegas a descubrir, entonces va a haber claridad en tu mente de por qué había ciertas cosas que no podías comprender y quizás ahora se vuelvan claras.
Esta entrada también la podemos llamar: los visitantes del futuro. ¿Te suena extraño el título?, ¿será que el futuro nos pueda visitar? Por supuesto que el futuro nos puede visitar. Cuando un hermano superior nos visita en la tierra es como si el futuro nos visitara, porque lo que el hermano superior vive hoy, nosotros posiblemente lleguemos a vivirlo dentro de un “x” número de años (no sabemos cuántos), pero no está en nuestro momento presente, él viene a nosotros, es como si el futuro nos visitara. Por eso el maestro Jesús nos habló de un futuro extraordinario: “igual o más también podréis hacer vosotros”. Nos estaba visitando el futuro.
La cuarta parte de la humanidad ya tiene la Conciencia del futuro. Fíjate: la Conciencia, no la personalidad del futuro. Pero como la Conciencia en nosotros está dormida y no es lo que estamos usando ahora, todos nosotros, sin excepción, estamos utilizando una personalidad (no una conciencia) y esa personalidad que estamos utilizando es 100% terrestre, terrícola, no existe una sola personalidad en el planeta que no sea de la tierra. Ni una sola, pero a nivel de la Conciencia, la Conciencia de la cuarta parte de la humanidad puede ser que no sea originaria de la tierra.
¿Por qué está aquí? por razón de la 3ª virtud, y eso se puede recordar. Cuando se recuerda y aún tenemos cargas ancestrales, da mucha nostalgia, porque existe todavía esa situación de carga, de haber pensado, o sabido, o vivido algo muy superior y ahora no tenerlo. Es casi como la sensación de haberlo perdido. No es que se perdió, solamente fue que no hubo suficiente desarrollo interior como para valorarlo y fue necesario un regreso a un curso anterior.
El universo no nos permite pasar sin haber adquirido el 100% de lo que un curso enseña. No es que vayas para atrás, vas a completar algo que no completaste en el momento oportuno; es un regreso a una experiencia, pero no es un retroceso de Comprensión. Es el mismo ejemplo de validar una materia: alguien llegó a la universidad y se matriculó en una carrera; pero había un pedacito del bachillerato que a él nunca le gustó mucho, y resulta que ese pedacito ahora es indispensable para la carrera que va a hacer, ¿qué hace? tiene que ir a validarla a un bachillerato, porque era donde se enseñaba.
Una herramienta que nos ayuda a realizar este trabajo es la sugestión. Precisamente la sugestión es la herramienta para reprogramar la mente. Por el solo hecho de que yo piense de una forma diferente, estoy cambiando la programación de mi mente, y eso es una forma de sugestión; de AUTOSUGESTIÓN. Pero el proceso requiere de dos elementos:
- Interno: requiere el cambio en la PROGRAMACIÓN mental a través de la sugestión, de la meditación, de la reprogramación.
- Externo: requiere la experiencia de DESENSIBILIZACIÓN frente a los eventos físicos.
Si no se hacen las dos partes, no será completa la limpieza. Es importante complementar el proceso de auto programación, o autosugestión, con el proceso de desensibilización. En la desensibilización tenemos unos seres extraordinarios; se llaman: los entrenadores y son absolutamente maravillosos. De verdad que hay que darles el más profundo agradecimiento a los entrenadores, para nosotros son los seres más importantes y más valiosos en nuestro desarrollo espiritual.
Con mucha frecuencia podemos llegar a pensar “yo ya estoy listo”, pero cuando la vida me pone una prueba con un entrenador, y no la paso, me doy cuenta de que no estoy tan listo como creía. Entonces digo: que extraordinaria, que maravillosa oportunidad, gracias a esta persona estoy descubriendo algo que no sabía: -que no estoy listo. Entonces, si no estoy listo, me voy a preparar para realmente estar listo. Por eso son importantes los dos ejercicios, pero no voy a poder trabajar mi ejercicio frente al entrenador, si previamente no he hecho una buena reprogramación mental. Primero va la reprogramación y luego va la desensibilización, pero los dos ejercicios son indispensables. Por supuesto, no es necesario buscar los entrenadores, ellos vienen solitos.
Es fundamental que tengas claros estos conceptos: AISLARTE TE PERMITE ACUMULAR ENERGÍA, PERO NO DESARROLLO ESPIRITUAL. Porque el desarrollo espiritual se hace todos los días frente a los entrenadores. Ahí es donde se hace el desarrollo espiritual. Los seres superiores que nos puedan visitar son imperturbables ante cualquier cosa que nosotros hagamos o digamos; por eso decimos que los maestros como tal son inofendibles, pero porque hicieron el entrenamiento; eso no fue por casualidad, no lo hicieron ayudándose, ni fue un regalo, fue una virtud. Virtud es lo que se adquiere con nuestro propio trabajo interno. El regalo no es tan valioso, porque entonces no será virtud.
En esta entrada aprendimos que:
- CUANDO REPETIMOS EL PASADO NO CREAMOS FUTURO. Si aspiramos a tener un futuro extraordinario, lo primero que necesitamos hacer es dejar de vivir en el pasado. Sin que nos demos cuenta, la mayoría de nosotros podría estar viviendo en el pasado, porque cuando vivo de mis recuerdos, estoy viviendo en el pasado. Hay dos tipos de recuerdos:
- Los que generan nostalgia: dicen “con lo bonito que yo vivía… y ahora no”, ahí estoy viviendo en el pasado.
- Los que generan tristeza, o ira, o rencor. Mientras yo esté pensando en hacer justicia, o mientras esté pensando en lo que tenía antes y ahora no tengo; yo no tengo presente y por lo tanto, tampoco tengo futuro.
Por eso es importante irnos al presente, pero hay que limpiar el pasado para que el presente pueda manejarse. Sino nuestra mente resulta atrapada allí.
- LA CULTURA ACTUAL ES UNA REPETICIÓN DEL PASADO. Ese es el problema que tenemos en la tierra; estamos repitiendo exactamente el pasado. La única diferencia es que ahora el pasado tiene tecnología. No es más la diferencia, pero en el resto, si miramos las noticias, estamos repitiendo el pasado. El pasado lo está repitiendo aproximadamente el 80% de la humanidad, no el 100%. Ese 20% está repartido en dos:
- 10% que todavía está en un estado muy primario (no llega ni siquiera al 3er nivel).
- Y 10% que aun cuando viva en el mismo planeta con todos nosotros, realmente su condición espiritual ya es del 4º nivel; por lo tanto no está sufriendo, ni apegado al pasado, sino que está construyendo una correspondencia con un mundo del 5º nivel. Eso puede ser más o menos un 10% de la humanidad.
Hay una importante cantidad de personas en el planeta haciendo ese trabajo, pero la mayoría de las personas lo que hacen es una repetición del pasado. La invitación es a que nosotros dejemos de hacer eso.
Con eso no quiero decir que eliminemos la memoria. Porque que la Comprensión se adquiere a fuerza de las experiencias vividas; luego, la manera de poner en presente esa Comprensión es a través de la memoria. No eliminando la memoria, sino limpiando las memorias.
El asunto de desarrollo espiritual es esto: supongamos que pudiéramos tomar a una persona y mediante un procedimiento externo a la persona misma, limpiarle todas sus memorias, que no quede en él ningún recuerdo que le pueda traer la más mínima nostalgia o sufrimiento (afortunadamente la ley no permite hacer esto). Pero, ¿qué pasaría? eso no da desarrollo espiritual, porque es la diferencia entre una virtud y un regalo.
Las virtudes son tres, pero no nos pueden ser regaladas. La virtud es el proceso de la trascendencia; mientras que el regalo es el proceso del aplazamiento. Las tres VIRTUDES son:
- SER FELIZ: es una virtud porque nadie puede hacernos felices, eso es imposible. Ser feliz es cuando yo tengo ausencia de sufrimiento, y la única forma de tener ausencia de sufrimiento es que yo pueda comprender a través de mi experiencia y a través de mi trabajo personal que nunca nada, ni nadie me ha hecho daño de ninguna naturaleza. Eso me llevará a ser feliz, porque cuando comprenda eso, no habrá nada que vuelva a perturbar mi felicidad. Esa es la 1ª virtud.
¿Cómo puede una persona llegar a alcanzar esa virtud si simplemente yo le limpio la memoria mediante un procedimiento cualquiera que pudiéramos descubrir? Le daría un aplazamiento de experiencia, porque la persona no desarrolló la Comprensión de la experiencia. Lo que hice fue limpiar la experiencia de su mente, pero NO COMPRENDERLA. Sería como inocentizarlo y la idea no es volvernos inocentes, sino sabios.
Por eso, aunque la ciencia pueda estar buscando esto como una forma de solucionar el conflicto interno humano, la ciencia tiene todavía una carencia: que no reconoce la presencia de Dios y del espíritu. Quiere manejarlo todo a nivel bioquímico y por supuesto así no se hará desarrollo espiritual, se altera el proceso pedagógico del universo.
- Que yo aprenda a no tener ningún tipo de reacción externa. Eso se llama la VIRTUD DE LA PAZ. Que mi paz sea invulnerable, imperturbable, inofendible; entonces yo no tengo ninguna reacción frente a lo que los demás hagan o dejen de hacer. Esa virtud solo se consigue enfrentándome a todo lo que me saca de quicio, así se consigue.
- La VIRTUD DEL AMOR, que es la de la pedagogía. La virtud de la enseñanza y del servicio sin condiciones y sin restricciones. Esta es la virtud que más nos cuesta alcanzar. Es el servicio, es la enseñanza, es el principio de Amor, porque una vez yo he completado mis experiencias de las dos primeras virtudes, yo pensaría que ya no tengo nada más que hacer, y ese es el gran error con la tercera virtud, porque me falta todavía un camino igual al que acabo de recorrer para completar la tercera virtud.
Después de 40.000 años, me faltan otros 40.000 para completar la tercera virtud. Más o menos ¼ de la humanidad están en el planeta aprendiendo la 3ª virtud, y no lo saben, no tienen ni idea, por lo general no se acuerdan de eso.
Las tres en conjunto harían el principio de armonía y de Amor; pero más que de armonía, de Amor. Armonía es un equilibrio, Amor es la comprensión que genera el equilibrio.
Desde el Amor no hay posibilidad de desarmonizarte; pero cuando la armonía no está sustentada en el amor, sino solamente en energía, fácilmente se desarmoniza.
- EN NUESTRAS MENTES HAY MUCHAS CARGAS ANCESTRALES; las del archivo actual y las de los archivos anteriores (personalidades antiguas). Cuando termina el ciclo de vida de cualquier persona, lo que haya en su personalidad en ese momento, en la parte no comprendida (las creencias que aun queden en ella), van a ir al archivo sellado de las 1.000 vidas y en su próxima experiencia inicia como una personalidad inocente. Esa es la inocentización.
- CÓMO RECONOCER EN NUESTRAS MENTES LAS CARGAS ANCESTRALES. Haz el ejercicio del recuerdo; el cofre de los recuerdos. Es para limpiar las limitaciones actuales, porque no hay posibilidad de ir a las ancestrales si no limpio las actuales.
Este es un ejercicio maravilloso, yo lo he verificado, te aseguro que había cosas de las cuales yo no podía hablar antes, porque la emoción no me permitía hablar de eso. Posiblemente ahora pueda hablar de eso muy tranquilamente. Eso es un indicador de que la carga se ha limpiado. Cuando no puedo hablar de algo de mi pasado sin emocionarme profundamente, es porque tengo una carga. Esa es la forma de reconocerlo.
Por eso las personas que viene a Consulta de Psicoterapia y les pregunto por su vida para ver qué les está pasando ahora y la persona no es capaz ni de expresarse. Es tal la emoción que no puede expresarse; pero, ¿de dónde viene esa emoción? Esos recuerdos están llenos de cargas.
- ADEMÁS DE LAS CARGAS PRESENTES EXISTEN CARGAS DE MIL VIDAS, ACUMULADAS EN NUESTRO INTERIOR. En una de las próximas entradas, nos vamos a proponer enseñar cómo iluminar ese salón (que ya lo estamos haciendo ahora).
Recuerda que son tres herramientas PARA PODER LIMPIAR UNA CARGA ANCESTRAL:
- Información de sabiduría. Porque si tengo información falsa, no será posible limpiar la carga.
- La Reprogramación mental, utilizando la información de sabiduría.
- La Desensibilización gradual, usando las dos anteriores.
Van en esa secuencia. Cuando usamos bien estas tres herramientas, llega el momento en que recuerdas sin emoción, sin sufrimiento; entonces ya está limpio.
No intentes hacer desensibilización sin haber utilizado las otras dos herramientas primero, porque no funciona. No es posible porque si yo me enfrento a un entrenador sin información y sin reprogramación y no puedo evitar la reacción, porque no tengo cómo, necesito hacer primero lo otro. Por eso son pasos.
Si vuelve el nudo y la emoción es porque no está limpio; yo creía, pero creer es tan fácil. Eso pasa porque HAY UNA DIFERENCIA ENTRE ENTENDER Y COMPRENDER. La persona entiende cómo pasó, inclusive entiende por qué pasó; pero no comprende la razón de fondo desde el punto de vista de Amor. Solamente entiende el mecanismo.
Yo puedo entender el mecanismo de la ley de supervivencia; agredo a un animal y entiendo que como tiene instinto de supervivencia él o huye de mí para evitar que yo lo agreda, o decide enfrentarse y pelear conmigo. Puedo entender ese mecanismo, pero comprender que yo sea correspondiente con ese animal y que ese animal sea correspondiente conmigo y que soy correspondiente a que me rompa un brazo de una caída; eso es diferente a entenderlo. Puede ser que yo entendí el mecanismo, pero no comprendí la esencia pedagógica y por eso la carga sigue presente.
Y si no la he aceptado es precisamente porque no la he comprendido. Yo NO PUEDO ACEPTAR LO QUE NO HE COMPRENDIDO, por eso cuando le decimos a las personas lo de aceptología en los Talleres de Psicología Transpersonal que periódicamente iniciamos en la Asociación de Psicología Transpersonal Cajal: ACEPTAR QUE LA VIOLENCIA EXISTE; yo no puedo aceptar que la violencia exista mientras yo no he comprendido el valor que la violencia tiene. Cuando yo comprendo que la violencia tiene un valor pedagógico y tiene una función dentro del universo, entonces, podré aceptarla. Pero para comprender eso primero necesito información.
Por eso no hacemos la Aceptación antes de tener Comprensión, porque es bastante complejo y caemos más bien en resignación, no en la verdadera Comprensión. La persona puede estar cayendo en resignación, en entender algo, pero si sigue presente el proceso emocional, está claro se está dando alguna de estas situaciones:
- No lo ha aceptado (porque no lo ha comprendido).
- Se siente culpable.
- Todavía culpa a otros.
El masoquismo no es una virtud. No podíamos hablar de sentir placer frente a un agresor, porque eso sería masoquismo.
Vamos a hablar de las TRES VIRTUDES FRENTE A LA AGRESIÓN. Sabrás que está perfectamente manejada la situación cuando:
- Mi felicidad no se pierda frente al agresor (ya tengo la 1ª virtud).
- Cuando yo no tenga ninguna reacción frente al agresor, (porque yo puedo no sufrir, pero tener una reacción), sino que mi paz se mantenga, mi serenidad se mantenga (que es la herramienta por excelencia de la pedagogía), entonces sabré que tengo la 2º virtud.
- Cuando yo esté dispuesto a servirle a mi agresor incondicionalmente en todo lo que él pueda necesitar para mejorar su condición de vida (sin condición y sin restricción), entonces tengo la 3ª virtud y el entrenador dejará de ser necesario. Aunque no sea necesario para mí, puede ser que yo sea necesario para él y entonces la vida mantendrá eso, porque necesito hacer lo de la tercera virtud: aprender a amar a esa persona. Pero, ¿cómo se le ama? A través del servicio.
Recuerda que todo el proceso del universo a nivel pedagógico está sustentado en alcanzar las tres virtudes: cero placer (recuerda la definición de placer: tiene que ver con el instinto y con el cuerpo físico y el placer se reconoce cuando la energía, el alimento que el cuerpo recibe es totalmente armónico y correspondiente con el propio cuerpo). Eso genera placer. Por lo tanto, una agresión jamás podrá generar placer, pero si puede generar aceptación, que es diferente.
Si las agresiones son físicas, es necesario delimitar. Entonces, primero se intenta una delimitación virtual. Virtual es: si decides una agresión física no me encuentras, me voy y vuelvo cuando te hayas calmado. Pero si o se logra la virtual, entonces se hace la real: se pone tierra de por medio o denuncio ante la policía, porque ya la integridad física está sujeta al instinto de supervivencia.
Cuando hay agresión verbal, si haces delimitación aplazas la experiencia. Puedes hacerla si está permitido que la hagas, pero la aplazas, porque no has alcanzado posiblemente ninguna de las tres virtudes. Es que las virtudes solo se consiguen con trabajo; las virtudes no nos las va a regalar nadie. Si alguien tiene una virtud es porque la ha ganado a través de su trabajo. Puede ser que no ahora, antes, pero la virtud jamás es un regalo, porque si fuera regalo, entonces no sería virtud.
Ejemplo: tú tienes dinero y le regalas a un sobrino un automóvil último modelo. Él tiene el automóvil último modelo, hasta podría disfrutarlo, pero para él ¿eso es una virtud? no lo es. Pero si una persona trabaja, se compromete, sirve, es totalmente respetuoso y responsable con lo que hace y consigue el dinero para comprarse ese mismo automóvil, entonces, ¿ahora se llama regalo? No, esa es una virtud, porque es un resultado de él mismo.
Por eso las virtudes no pueden ser regaladas, las virtudes se consiguen con el trabajo espiritual; el universo nos da todo el tiempo que necesitemos para conseguirlas, por eso el universo no tiene tiempo, es infinito, pero si no consigo la virtud, el universo sigue esperando.
- Finalmente aprendimos que SOLTANDO EL PASADO SE TIENEN EXPERIENCIAS NUEVAS Y REALMENTE SE ENTRA AL FUTURO. El futuro extraordinario está ahí esperando por nosotros. ¿Cuánto tiempo va a estar esperando? Todo el que cada uno de nosotros decida necesitar. El futuro no está ni antes, ni después; está en el momento oportuno. Practicar el desarrollo de las virtudes para soltarnos del pasado.