Evolución de la conciencia humana. El universo no evoluciona, el Ser no evoluciona. Lo que ya es, nunca dejará de ser y siempre será. Evoluciona la conciencia espiritual en nosotros. Evolución: adquirir información que aún no se tiene.
Para que te sitúes, te aclaro, sobre la triada superior del universo: El Ser (lo que llaman en religión el espíritu santo) y el Padre son exactamente iguales; la única diferencia es la función que cada uno cumple. El ser contiene la totalidad de la información del universo (para la creación, para la evolución, para la pedagogía, para los procesos). La función del padre es usar la información del ser para hacer la creación y para emanar a los hijos que mantienen al ser. El Hijo (Conciencia) tiene dos funciones (no experiencias): aprender toda la información que está en el padre a través de la personalidad temporal y, al terminar su evolución, se vuelve padre, manteniendo el universo activo. No están sujetos a la materia, no están sujetos a experiencias. Somos en esencia divina, hijos de Dios.
El hijo tiene la función de APRENDER y la función de mantener el universo activo, dinámico, mantenerlo vigente. En la medida que los hijos se desarrollan, ellos a su vez se vuelven padres cuando crecen totalmente en su información interna y el padre vuelve a la esencia misma del ser y este es el proceso eterno, infinito del universo. El único propósito del universo es el AMOR.
Como te he dicho, en la triada del universo: el hijo tiene el propósito de aprender las leyes del universo; mientras esto sucede se va desarrollando internamente (su información va creciendo más hasta que complete un desarrollo total) y mientras llega a completarse, aparecen dos procesos básicos: primero aprende y luego enseña.
Misión: lo que yo puedo enseñar. Surge del interior del individuo. Siente el impulso de hacer lo que ya sabe. Pero si sólo hago lo que me gusta, no aprendo y no me desarrollo, por eso a veces no coincide con la función de cada uno.
El Destino: lo que yo necesito aprender. Se aprovecha el destino y no hay que luchar contra él. Es un diseño pedagógico cuyo propósito es aprender algo que todavía no existe en mi conciencia (aprendiendo las leyes). El propósito fundamental en el desarrollo espiritual es mucho más aprender que enseñar.
La Función: la actividad que desarrolla el ser humano mediante la cual obtiene los recursos para subsistir. Mientras no acepte mi función seguiré luchando y desperdiciaré la vida. Para ser eficiente en mi proceso hay que observar si fluimos en nuestra función (amando lo que es) o si luchamos contra la situación en la que nos coloca la vida. El universo no funciona como yo quiero y es absurdo sufrir por no aceptar lo que es.
Para aceptar el destino está la saturación de conflictos. Para hacernos eficientes lo único que hace falta es dejar de luchar contra el orden del universo. La ineficiencia mental es necesaria para descubrir, a través de la saturación que existen las leyes del universo. Cuando ya hemos sufrido suficiente, estamos preparados para comprender las leyes. Para cesar mi lucha externa primero tiene que cesar mi lucha interna y para ello necesito haber aceptado que todo lo que existe y todo lo que sucede tiene un propósito perfecto de amor.
Como ya te he descrito en otras ocasiones, los problemas de la humanidad son: de relaciones, de salud, económicos y de adaptación al medio donde te corresponde vivir. La idea es no luches contra el problema, porque el problema se soluciona en cuanto aprendes lo que la situación te quiere enseñar. La ley no admite que tú avances de un curso a otro en la evolución si no has aprendido lo del curso anterior.
Cuando no tenemos cuerpo físico, no hay evolución. La evolución se produce única y exclusivamente cuando estamos involucrados con la materia. Una vez nosotros alcanzamos el 4º nivel en el desarrollo de la conciencia, entonces la ley de evolución ya no opera, porque se ha completado lo que se aprende bajo estas leyes. Entonces se ha trascendido la naturaleza, se ha trascendido las correspondencias con situaciones que no sean totalmente amorosas. Operas por compromiso de amor, por confianza, ya no estás bajo un control, ni bajo presión, ni bajo una confrontación. Adquiero el compromiso con un desarrollo espiritual. Aquí la ley de evolución no tiene nada más que hacer con nosotros, ya cumplió su función.
La ley de evolución: es la ley del cambio interior, la que permite, a través de la pedagogía del universo, que cada uno de nosotros haga el cambio interno que lo lleva, de una lucha contra la vida a una capacidad de aprovechar lo que la vida enseña. Mientras lucho contra cualquier cosa soy un ser ineficiente e ignorante, pero eso es parte del proceso indispensable para el descubrimiento de la ley. Aquel que disfruta intensamente de lo que hace y de lo que tiene y aprovecha todo lo que existe, es inconmensurablemente rico. Valoro todo lo que tengo, disfruto todo lo que hago y aprovecho todo lo que existe: esto requiere SABIDURÍA. Estas tres cosas son la trascendencia total del individuo humano, el que logra estas 3 cosas es un maestro total de sabiduría.
En el universo no existe la casualidad, no existe la suerte, no existe nada que esté suelto, no hay nada al azar; todo lo que sucede está regido por leyes matemáticamente exactas. Cuando no conocemos la existencia de estas leyes, pensamos que algo anda mal en el universo. Mientras no hemos hecho suficiente desarrollo interno no acertamos a comprender la razón de nuestras dificultades humanas. En la medida en que vamos comprendiendo que esto sólo es parte de un proceso y empezamos a hacernos eficientes dentro del proceso, realmente nuestros problemas humanos llegan a desaparecer. Esto no va a suceder a nivel colectivo o simultáneo, esto va sucediendo individuo a individuo.
La idea es comprender que el planeta tierra no tiene el más mínimo problema. Todo lo que sucede en el planeta es perfecto, no hay nada que cambiarle. Sólo una cosa es necesaria cambiar: nuestra relación con el mundo y nuestra concepción del orden de lo que sucede. Todo el planeta está dentro de un proceso de la evolución de la conciencia, no es un problema es un proceso. Los procesos tienen una terminación y terminan cuando aprendemos lo que nos quieren enseñar.
Los problemas sí tienen solución. Un problema es lo que hace que seamos ineficientes dentro del proceso. Si yo no le doy solución, entonces el problema se vuelve eterno, un círculo vicioso. El proceso de los seres humanos en el planeta tierra, se llama proceso de evolución de la conciencia a través de la experiencia en el cuerpo físico. El problema es cuando le hago resistencia al proceso y me estanco en mi desarrollo espiritual.
El único problema es luchar contra la vida: cuando quiero cambiar las cosas afuera, cuando quiero cambiar a las personas (cuando protesto, me quejo, peleo, sufro), cambiar las cosas con las que me siento mal. Sólo tenemos que hacer dos cosas:
- Solucionar el problema de ineficiencia.
- Disfrutar el proceso mientras llega a su terminación (cuando nuestra conciencia alcance el 7º nivel del desarrollo.
Y como ya te habrás dado cuenta no puedes evitar aprender. Me puedo negar temporalmente pero, te mueres y cuando vuelves a nacer, te damos una personalidad distinta para que aprendas lo que dejaste pendiente. No saben los que se suicidan, que no han solucionado absolutamente nada, porque su destino está intacto hasta donde lo dejaron, no saben que su espíritu retornará a un nuevo cuerpo y una nueva personalidad y la experiencia va a continuar exactamente donde la dejaron anteriormente. Con procesos renovados pero la experiencia igual. Por ejemplo me suicido porque no aguanto a mis padres, para vengarme de ellos; cuando vuelva a nacer tendrá unos padres iguales o peores.
Por eso, por favor, cuando estés frente a un problema, vas a preguntarte, observando tu interior: ¿Perdí la paz ante esto? ¿Estoy sufriendo por esta situación? ¿Intento modificar la situación? Si la respuesta es afirmativa, eso es lo que necesito aprender. ¿Y cuándo va a desaparecer el problema de mi vida? Pues el día que aprendas estas tres cositas: El día que no pierdas la paz, el día que no sufras por eso, el día que no quieras huir de allí, el problema habrá desaparecido de tu vida mágicamente.
La evolución es inevitable, imprescindible, por lo tanto, tratar de huir de ella es inútil, lo mejor es aprovecharla. En el mejor de los casos a veces aplazamos la experiencia, pero nunca podremos evitarla. Entonces, como la experiencia es inevitable, lo más sabio es aprovecharla en el momento en que se presente hasta trascenderla.
La única forma de saber que se ha hecho un desarrollo interno es viviendo con el irrespetuoso, con el agresor, con el corrupto, con el deshonesto, y aceptándolo como es y no sintiéndote mal con eso. Ahí sí sabes si aprendiste o no. Si te vas a vivir a un monasterio zen, creyendo que eres un maestro sin serlo, creerás que eres uno de ellos sin serlo. El zen me puede trasmitir una filosofía de vida pero yo necesito el entrenamiento para saber si la comprendí de verdad.
En este momento, la mayor parte de la humanidad del planeta tierra, está en un tercer nivel de conciencia. Sus conciencias sus experiencias físicas tienen un contacto directo con las personas que están en el 2º nivel de evolución y con el 4º nivel de evolución. Esto ayuda a la transformación: aceptando a los que están en 2º nivel (aprenda a amarlos y servirlos), estando dispuesto a aprender de los que están en el 4º nivel.
Y como te he explicado varias veces desde la psicología transpersonal, no es el cuerpo lo que hay que transformar, sino la mente. La estructura del campo mental es donde se procesa la experiencia del ser humano. El cuerpo físico es un vehículo, un vestido que nos permite tener el campo mental, es un apoyo. Nosotros estamos viviendo experiencias mentales, no físicas. Cuando me doy un golpe en un dedo, el cuerpo tiene el proceso de regeneración, pero mi problema es la mente que empieza a sufrir por ello: ¡Pero qué hice!, ¡esto sólo me pasa a mí!, ahora no podré escribir. Este sistema de creencias (el ego) es exacto y corresponde con una necesidad que existe en la conciencia.
El archivo mental es temporal, mientras que el archivo de conciencia es permanente. El archivo de conciencia tiene un desarrollo: los primeros desarrollos de conciencia corresponden a 1er nivel, a experiencias dramáticas, de violencia, de invasiones, canibalismo, de torturas. En la medida en que la conciencia va creciendo un poquito más, entonces la correspondencia con la mente y la estructura social va cambiando y pasa a un 2º nivel, donde las experiencias son de lucha por el poder y de mucha violencia pero no son tan dramáticas como las del 1er nivel. En la medida en que la conciencia sigue evolucionando, entonces llega la experiencia del 3er nivel, que es donde está ahora la mayor parte de la humanidad.
Cada vez que la conciencia toma un cuerpo físico y desarrolla una nueva personalidad, esa nueva personalidad, va a ser matemáticamente correspondiente con la necesidad de la conciencia en lo que le falte de desarrollo; el aprovechamiento de la experiencia y la transformación interior, consiste en la habilidad del individuo para transformar ese sistema de creencias. Al desarrollar esta habilidad, la conciencia se desarrolla cada vez más deprisa ¿Por qué? Porque la compresión no se hace en la conciencia, la compresión se hace en la personalidad. En la medida en que nosotros vamos haciendo el ejercicio de cambiar los comportamientos que no dan resultados satisfactorios para nuestra vida, estoy transformando el campo mental (desde la sabiduría) y por tanto va aumentando la compresión mental. Este trabajo es el que realizamos en los Talleres del Centro de Psicología Transpersonal Cajal.
El nutriente de la conciencia es la compresión que se desarrolla en la mente. La compresión posteriormente, va a ser asimilada por la conciencia, lo cual permitirá el ascenso de un nivel a otro nivel y nuevas experiencias en niveles cada vez superiores. Mientras yo no hago una transformación de mi campo mental, no es posible ascender de un piso a otro del edificio porque eso significaría que yo no he terminado de aprender lo que ese piso me enseña. Lo bueno de todo esto es que el universo me da todo el tiempo que necesite para este aprendizaje. El universo no tiene ningún afán.
Pincha en la siguiente imagen para ver el vídeo:
Gracias por compartirlo! Me alegra ver que hay más personas que están en “mi onda” .
Cada día somos más !!!!
Hola Elena;
Muchas gracias por tu comentario.
Exelente.gracias.. goglea por primera vez hacerca de un tema que vengo meditando de tanto en tanto al cual lo llame evolución de la conciencia humana sin saber que ya hay un concepto llamado asi. Y lo hice con el propósito de contactarme con quién compartirlo..
Hola Luis;
Si, compartir esta información lo hago con mucho gusto. Saludos.
Hola me gusta mucho lo que has escrito. No estoy de acuerdo con lo que el Universo y el Ser no evoluciona. Despues del big bang el universo ha cambiado 100% y el Ser igual. Al Ser no tendriamos que ver como alguien externo que creo todo lo que nos rodea, tambien el Ser puede ser la existencia que nacio con el big bang y sigue evolucionando. Y siempre va ser superior a cualquier vida que existe en este universo porque es el conoce toda la informacion. La teoria de fractales demuestra que todo se repite desde abajo hacia arriva o al reves, de alli si el humano evoluciona el ser evoluciona tambien.
Hola Tadas;
Muchas gracias por tu comentario y me alegra que te guste el blog.
Excelente mensaje y con un contenido amplio.. gracias
Me agrada tener mas lecturas de Uds. Vivo en Venezuela, para mi lo primordial es este camino.
Dios los bendiga
Hola Inés;
Muchas gracias por tu comentario.
Un Abrazo.
ME PARECIÓ EXCELENTE GRACIAS
Hola Rodolfo;
Gracias por tu comentario.
Estimado, gracias por compartir este contenido, me parece muy interesante y valoro su notable forma de abordarlo, entenderá que en la web hay un sin fin de explicaciones con respecto a este tema, cada cual con su particular interpretación, sin embargo, reitero su forma y contenido, pues me hago parte de aquello. por lo mismo, quisiera consultarle sobre el siguiente punto, «algunos no pasarán por la experiencia de la muerte», si tiene a bien me puede desarrollar esa idea, por favor, desde ya muchas gracias por su notable aporte a la comprensión de la «vida».
Hola Miguel;
Muchísimas gracias por tu comentario y tu duda.
Aunque tú pregunta está desarrollada en otra entrada, haré un repaso de los 7 niveles de desarrollo de Conciencia Humana.
El 1er nivel del desarrollo de Conciencia se caracteriza por personas que no tienen ningún tipo de sentimiento, ni de consideración alguna, ni respeto por la vida, ni por los derechos de nadie, es el salvajismo total. No habrá problema con comerse a los demás, ni con asesinarlos o masacrarlos.
En el 2º nivel comienza a desarrollarse el sentimiento pero se busca la imposición de la fuerza, es decir, no hay respeto a ninguna ley o norma establecida por otro si no que es mi propia ley la que aplico desde mi propia fuerza. Manda el que tenga más fuerza. En la aplicación de la fuerza se genera cantidad de violencia y agresión. En este planeta, están en este nivel, un poco más del 10% de las personas (lo que pasa es que hacen mucho ruido).
En el 3er nivel ya las personas aceptan regirse por ciertas normas de comportamiento común, por eso lo llamamos el nivel de la democracia. Aparecen las normas sociales, las Constituciones, los códigos de convivencia, que tratamos de respetar. Ya no imponemos la razón por la fuerza. Y a veces recurrimos al juez si tenemos algún conflicto que no podamos resolver de otra forma, pero ya no lo hacemos a tiros. En este nivel estamos más del 80% de las personas de este planeta.
En el 4º nivel ya ningún tipo de desacuerdo se maneja con agresión, ni física ni verbal y ya la ley que se reconoce es la ley del universo. El consenso es sobre los puntos de ley de amor y ley del universo. El acuerdo se hace simplemente desde procesos de amor, por eso ahí ya termina el proceso de la agresión y la violencia. Las personas aprenden a conciliar amorosamente sus diferencias. Está en total aceptación y ha renunciado a cualquier tipo de lucha. Este nivel no llega al 10% de personas (lo que pasa es que no se notan).
El 5º nivel se llama el nivel de la unificación, donde los seres humanos quitan las fronteras y las barreras porque ya no existen las diferencias que los separan, se integran en un solo propósito de amor que ya todos pueden reconocer desde su conciencia.
El 6º nivel es el último nivel de desarrollo de Conciencia Humana para pasar al 7º nivel que será el de la inmortalidad. Aquí la Conciencia Permanente (que somos) es la que continúa la evolución. Por lo tanto ya no necesita una personalidad ni un cuerpo físico para continuar su evolución; esto es necesario mientras tengamos destino (lo que necesitamos aprender).
Nuestro Hermanos Mayores del 7ª nivel Inmortales ya no pasan por el proceso de la muerte, ya que tienen la capacidad de materializar y desmaterializar la materia, por lo que pueden entrar y salir a voluntad en un cuerpo físico. Hasta el 6ª nivel tenemos que pasar por el proceso de la muerte porque aún tenemos un poco de destino y por lo tanto una personalidad que no trasciende y necesita disolverse con el proceso de la muerte.
Saludos.
Gracias Antonio por la pronta respuesta, y de acuerdo a su contenido, ahora puedo visualizar con más claridad la duda que mantenía con respecto a esa frase. le cuento que desde hace tiempo este tema de la consciencia me ha llamado la atención. Siempre me interesó este proceso mágico llamado vida y desde esa perspectiva estoy en un camino personal en busca de respuestas, siempre considerando que cada cosa llega paso tras paso, es decir, cuando tiene que llegar. En este camino, obviamente, desde mi modesta visión hubo mucho que filtrar no solo en lo relativo a información, sino además en como se interpreta y se organiza este contenido, tal vez el mejor ejemplo se vea reflejado en las diversas ideologías y creencias que encasillan y entretienen a nuestra conciencia.
En el año 2013 en esa búsqueda incesante de respuestas, por casualidad en una biblioteca encontré un par de libros de la Sra Fresia Castro, me pareció interesante su contenido. Debo confesarle que mientras los leía algo pasó, si lo defino de alguna forma es un «suceso curioso» que amplio mi mirada sobre lo invisible. Desde ese hecho este tema no es solo literatura, sino que fue asimilado en la comprensión de mi conciencia.
Tengo la certeza que en este momento hay mucha gente que experimenta esto y cada vez habrá más y más personas en este camino.
Saludos y gracias por compartir su información.
Hola Miguel;
Recibo tu agradecimiento.
Gracias por compartir tus experiencias de tu camino espiritual.
Saludos.
Hola muchas gracias por la información, me gustaria que nos contaras de tus fuentes de información, muchas de las cosas que presentas me resuenan mucho con las enseñanzas de Gerardo Schmedling que son marvillosas y veo que tienes incorporadas muchas de ellas, te felicito y muchas gracias por el aporte
Hola Oscar;
Si, una de mis fuentes es Gerardo, llevo más de 7 años trabajando sus enseñanzas.
Saludos.