Iluminación Mental. Después de trabajar y experimentar suficientemente dentro de los planos de la materia, finalmente, llega el momento en que la persona ya tiene suficientes Verdades de Amor acumuladas en su Conciencia, y suficiente desarrollo de Comprensión en su personalidad, como para intentar el proceso del Renacimiento (nacido dos veces), si la persona logra el Renacimiento, sobreviene la Iluminación de la Mente con la luz radiante y dorada de la Sabiduría del Amor.
Ahora vamos a trabajar algo que tiene que ver con los maestros: TRASCENDENCIA DEFINITIVA DE LAS LIMITACIONES. Con la Iluminación se trasciende toda limitación humana. En el momento en que alcanzamos un nivel de Iluminación Mental, de Iluminación Interior, todas las limitaciones desaparecen, es como si dijéramos que si en un cuarto oscuro enciendes la luz, desaparece toda limitación de no poder ubicar todo lo que hay dentro del lugar y poder moverte con total libertad dentro de él porque ahora puedes ver lo que hay en él.
La Iluminación sube el nivel de consciencia, sube el nivel de energía y te permite ver la vida como es, ver el universo y la vida como son, son absolutamente extraordinarios y maravillosos. Solamente dejan de verse de esa manera cuando no tengo luz porque en la oscuridad difícilmente puedes apreciar la belleza que hay en el cuarto. Entonces te imaginas todo lo que no hay en el cuarto, y te llenas de miedo, este es el equivalente a la falta de luz.
Me gustaría que empezáramos con un ejercicio, trata de definir cuál es esta diferencia. ¿Qué diferencia encuentras entre trascender y eliminar?
Trascendencia es que no vas a usar más algo (las desactivas), pero eventualmente podrías volverlo a usar, en la limpieza o en la eliminación es que ya no va a existir más para ti.
Vamos a hacer una explicación sencilla: hay ciertas cosas que jamás van a poder ser eliminadas, esas solamente necesitan ser trascendidas. Hay otras que necesitan ser eliminadas, pero inicialmente podría trascenderlas sin haberlas eliminado, vuelven a ser nuestros dos campos internos: el espíritu y la personalidad. Hay cosas que no son eliminables porque son necesarias permanentemente.
Mirémoslo así de una manera muy sencilla. A nivel mental TRASCENDER significa desactivar las limitaciones, no eliminarlas, simplemente desactivarlas, no las has limpiado. Cuando tú subes tu energía vital, se desactivan las limitaciones; entonces las trascendiste, pero si pierdes la energía vital, vuelven y se activan porque no se han eliminado. No las usas, pero si bajas la energía vuelven y se conectan; entonces a nivel mental LA ELIMINACIÓN ES LIMPIEZA DE LA MENTE.
Cuando limpias la mente de las limitaciones ya desaparecen definitivamente, entonces aunque baje tu energía vital, ya no se conectan esos traumas porque los has limpiado, pero eso es la limpieza más profunda. Inicialmente a nivel mental estamos buscando desactivarlas, o sea trascenderlas.
A nivel espiritual el asunto es totalmente diferente, por eso te pido el favor de comprender profundamente esto. A nivel espiritual no puedes eliminar nada, si hay un proceso social, tú no puedes eliminarlo, puedes trascenderlo, lo de afuera es trascendible pero no eliminable, lo de dentro es trascendible y también a la vez, eliminable en la parte del EGO. Por eso dijo el maestro Jesús “primero pasa el camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico al cielo”, se refería al rico en ego, porque un ego no tiene ninguna posibilidad de pasar al cielo, por eso será eliminado ya sea por disolución después de dejar el vestido o por su propia voluntad de hacerlo.
El universo es como un edificio de pisos, donde todos los pisos son necesarios, porque los pisos sustentan todo el edificio del universo. No puedes quitar ningún piso, lo que si puedes hacer es dejar de estar en un piso, “ya no voy a trabajar en el 3º, me paso al 4º”, a nivel espiritual estamos en un piso cualquiera en este momento, en la medida en que nos desarrollamos espiritualmente trascendemos los pisos inferiores y nos vamos a los superiores, pero los pisos inferiores no son eliminables.
Que quede claro, a nivel espiritual no podemos eliminar absolutamente nada, porque todo lo que existe y sucede en el universo es necesario, por eso es que no se pueden eliminar lo que llamamos la maldad, ni las personas ignorantes, ni la corrupción, ni la violencia, nada de eso se puede eliminar, se puede trascender. Lo que se puede eliminar es lo que está dentro de ti, y se llaman limitaciones del sistema de creencias y limitaciones del sistema de defensas. Pero mientras se elimina también se puede trascender mediante el uso de energía vital. El trauma hay que eliminarlo pero inicialmente lo trascendemos.
Por eso la persona que está diciendo “esto se arregla eliminándolo” ya está equivocado, no se arregla eliminando a nadie. Los dinosaurios no han desaparecido, ahora no habitan en la tierra, pero en el universo los dinosaurios siguen existiendo, solo que nosotros ya los trascendimos, no vivimos con ellos, aunque a veces se parece alguna cosa.
Decíamos que trascender es cambiar de piso. Trascender es cuando voy a otro lugar sin que el anterior haya dejado de existir, mientras que eliminar es algo que tiene que ver con lo que sucede dentro de mí, es algo que yo ya no necesito. Eso se elimina porque ya no es necesario para mí; entonces lo único que necesitamos eliminar, porque ya no será necesario para el 4º piso (4º nivel de Conciencia), ni para el 5º piso, es el ego (sistema de creencias) y los traumas (sistema de defensas).
Ni las creencias ni las defensas son utilizables, ni en el 4º ni en el 5º piso del edificio, porque estos son pisos de convivencia armónica, pacífica y respetuosa entre todos los seres que allí habitan y por supuesto que ni el ego, ni los traumas van a facilitar una convivencia pacífica; entonces aquí no se trata de trascenderlo sino de eliminarlos porque si solamente los he trascendido significa que los tengo neutralizados por mi nivel de energía vital, pero ¿qué pasa si se me baja la energía vital? Se conectan todos estos limitantes y entonces los habitantes del 5º piso (5º nivel de Conciencia) que ya no tienen por qué enfrentarse a un agente patógeno, se van a encontrar frente a alguien agresivo e irrespetuoso.
Entonces para que eso no pase, para el ascenso a esos pisos, necesitamos haber limpiado la mente totalmente o bastante profundamente de limitantes agresivos, eso es todo lo que hemos estado proponiendo en esta entrada. Fíjate bien porque el no haber eliminado esto puede ser problemático.
La parte espiritual recuerda que es pura, incontaminada e incontaminable, no es posible afortunadamente contaminar la parte espiritual, la que es contaminable es la parte mental. La mente es contaminable al 100% pero no el espíritu. Recuerda que la perfección del diseño de Dios nos ha dado a nosotros dos archivos simultáneos para nuestro desarrollo espiritual:
- El archivo mental.
- El archivo de Conciencia.
Ambos archivos pueden llamarse espíritu en la medida en que ninguno de los dos pertenece al plano físico, pero para diferenciarlos decimos: campo mental, campo espiritual y campo físico. Estos tres elementos conforman el Ser humano: cuerpo, mente y espíritu.
El cuerpo físico como tal tiene unos registros que son los diseños de Dios en la genética que son fijos, esos registros pueden trascenderse, es decir, dejar de usarse, pero esos son diseños de Dios. La parte del sistema de defensas de la mente que se llama el trauma y la parte del sistema de creencias que se llama el ego, esos dos necesitan ser eliminados.
¿Qué es espiritual? La Comprensión que logremos en nuestra parte mental. El Amor, la Verdad, en la parte mental, se llama Comprensión y en la esfera de Conciencia donde ya están archivadas las sucesivas comprensiones que hemos ido desarrollando en las diferentes experiencias; entonces ya se llama la verdad de Amor, o la ley acumulada, no es la que estamos usando ahora.
Este archivo de Conciencia es absolutamente incontaminable, tiene un espacio vacío que está limpio, y tiene un espacio que está lleno porque es pureza, y solamente admite información que sea de pureza, de Comprensión.
¿Qué trasciende? Trasciende en la medida en que nosotros vayamos desarrollando nuestros niveles de Conciencia a través de sumarle Comprensión cada vez; entonces vamos pasando los niveles del evolución, en el edificio, yo voy pasando del nivel 1, al 2, al 3, al 4, al 5… que son correspondencias de civilizaciones cada vez más avanzadas, y son correspondientes con mi propio desarrollo de Conciencia: archivo de pureza espiritual.
Por supuesto no hay nada que eliminarle, ni cambiarle ni limpiarle a la Comprensión, solamente aumentarla, mientras que EL CAMPO MENTAL está compuesto de tres elementos:
- La parte subconsciente, que almacena los traumas y los sistemas de defensa.
- La parte consciente, que almacena los sistemas de creencias
- La parte consciente que también almacena la Comprensión que es tu capacidad de amar ahora.
Esa parte es trascendente, la Comprensión es incontaminable, una vez comprendido algo, no puede ser descomprendido, ni puede haber una comprensión falsa. 5 x 4 = 18, ¿eso es una comprensión?, no, no he comprendido, no es que sea una comprensión falsa, es que no he comprendido, hay un error, pero ese error es ausencia de comprensión, por eso no puede hablarse de comprensión falsa ni contaminada, la Comprensión es pura, ya está limpia. Por eso cuando hablamos de eliminar nos referimos al ego y al trauma.
En la parte de experiencias dentro de las civilizaciones hablamos de trascender, vamos trascendiendo los pisos del edificio y después del piso 7 ya no somos humanos, sino solamente maestros no físicos, yo espero que esté claro.
La oscuridad en nuestra mente se sintoniza con los programas del miedo y de la ignorancia. Cada vez que tengo miedo, cada vez que estoy lleno de angustia, es porque mi mente se oscureció ante alguna situación en la cual yo perdí energía vital, y empecé a sintonizar todas las estaciones de terror. Pero si yo lleno mi mente de luz, sintonizo las estaciones de amor, entonces ya me voy a sentir muy bien. Depende de mí manejo de energía si permití que los traumas generaran en mí una reacción.
En el campo espiritual los maestros evalúan el desarrollo espiritual de cada uno de nosotros y en la medida en que vamos teniendo más desarrollo, cada vez vamos ocupando diferentes niveles de jerarquía del universo; por ahora estamos dentro de las jerarquías humanas, posteriormente pasaremos a las jerarquías no humanas que llaman las jerarquías de los maestros no físicos, o inmortales y de ahí para arriba siguen una serie de jerarquías hasta que llegan a Dios y cada vez es mayor capacidad de manejo del universo, eso es una evaluación.
Estamos hablando de una situación de manejo de energía vital en la parte mental y de un proceso de desarrollo: acumulación de información desde la Verdad en la parte espiritual, hay que manejar simultáneamente tanto la Comprensión como la energía vital, esto tiene una relación directa.
¿Cómo se hace para tener un bajón energético? Muchas veces hemos oído hablar de los maestros o los magos caídos. Suponemos equivocadamente que maestros de jerarquías muy altas en el universo puedan caerse, como aquella suposición de que Lucifer sea un ángel o un maestro, un arcángel caído, eso no es posible, que un Ser que ya se pasó a los campos de los inmortales se caiga otra vez a la materia.
Otra cosa totalmente diferente es un maestro que descienda voluntariamente a la materia con un propósito de Amor y servicio, eso es totalmente diferente. Los que nos podemos CAER somos todos nosotros que tenemos un cuerpo físico, que tenemos los tres archivos: el genético, el mental, sobre todo estos dos, porque el espiritual no se cae; entonces corremos constantemente el riesgo de tener un bajón energético, en cualquier instante.
Si la mente está especialmente limpia, no solamente si tu energía está alta y están desactivadas las limitaciones por el nivel de energía, en cualquier momento si tu energía se baja, vuelven a conectar. Es el mismo ejemplo que cuando encendemos la luz en la habitación, mientras la luz esté encendida, la oscuridad no puede manifestarse, pero si por alguna razón se apagara la luz, ahí estaría otra vez la oscuridad con los miedos y los traumas.
Para poder tener un bajón energético que es lo que llamamos un “maestro caído”, si ya alcanzó un nivel alto y se cayó fue porque se descuidó ¿en qué? Descuidos en pensamiento, palabra y obra, esos son los que pueden producir un bajón energético, por supuesto que generalmente empieza con pensamiento, ¿no?
Empiezo a pensar algo negativo, el pensar algo negativo me lleva a tener una comunicación negativa, entonces de pronto empiezo a decir cosas que no tengo que decir, y empiezo a generar problemas que no eran necesarios, y después tomo acciones inapropiadas, y genero más problemas y todos esos problemas se me vuelven una bola de nieve y se llevan por delante toda mi energía vital y cuando ya estoy en la oscuridad, no puede usar la Comprensión.
Puede ser que la persona tenga mucha Comprensión, sin embargo si se le va la luz, no puede usarla. Una bombilla de 60 vatios y una de 200 vatios tienen una intensidad de luz muy diferente, pero cuando se va la luz ¿cómo quedan los dos? Igual, no hay diferencia, es decir que una persona con un buen nivel de Comprensión, de desarrollo espiritual, si permite que su luz se apague, se puede comportar igual de salvaje que el más raso de los ignorantes, igual, no habrá diferencia.
Por supuesto que cuando retorne la luz, entonces el que tenía más Comprensión va a decir “¿pero qué me paso?” y el otro pensará que es lo normal, pero además de eso, el resultado, la necesidad de asumir el resultado de las acciones ejecutadas dentro del apagón será inevitable. Necesita asumir el resultado de su descuido en pensamiento, palabra y obra. Estás frente a una necesidad de entrenamiento simultáneamente con una experiencia de Comprensión que la mides en el resultado del bajón.
Eso que hemos explicado en manejo práctico de las leyes, se llama la LEY DE VASOS COMUNICANTES, es la ley de los vampiros, es decir que cuando algo que tiene muy poca energía entra en contacto con algo que tiene mucha energía, el que tiene poca, es una esponja, absorbe, chupa, y a menos que una persona esté entrenada en evitar eso, para no resultar vampirizado cuando no desea serlo.
Hay momentos en que la persona voluntariamente desea desde un punto de Amor ceder parte de su energía vital para ayudarle a otra persona, pero porque él sabe cómo recuperarla y lo hace voluntariamente como un acto de Amor, pero cuando eso no es lo que estoy esperando hacer, y sucede involuntariamente es porque no sé cómo evitarlo; entonces hay dos opciones para eso:
- Entrenarme para que eso no suceda: poder DESCONECTAR totalmente mi mente y mis sentimientos de las situaciones a mí alrededor.
- Si no se hacer eso, y el bajón de energía me está causando alguna inconveniencia, lo más sano es APARTARSE de las situaciones, personas, lugares vampirizantes.
Por eso aquello de las malas amistades es muy válido, porque cuando la persona que anda en malas amistades por lo general no tiene un desarrollo interno como para evitar la fuga de energía; entonces las malas amistades lo arrastran y no puede evitar que lo arrastre, de hecho cuando trabajamos con personas que están buscando superar algún nivel de sus adicciones, alcoholismo u otras cosas, yo le digo en Consulta de Psicoterapia “lo primero que tú tienes que hace es cambiar de amistades” porque por más determinación interna que tú tengas, si tus amistades todas son de baja energía y están todas dentro de este nivel de adicción, te arrastran porque no tienes suficiente fuerza para trabajar eso. Lo más prudente es apartarse hasta que tengas suficiente fuerza.
Mi primera sugerencia para muchas personas es esa: CAMBIAR DE AMISTADES, porque con las que tienes no vas a poder salir, busca otras que te arrastren pero hacia arriba.
Como ya estamos trabajando subir a niveles de luz y mantener nuestra luz con bastante constancia e intensidad, VIGILA MUY CUIDADOSAMENTE EL PENSAMIENTO. Vigila muy cuidadosamente el verbo, fíjate bien CÓMO HABLAS, QUÉ HABLAS Y DE QUÉ O QUIÉN HABLAS Y VIGILA MUY CUIDADOSAMENTE CÓMO ACTÚAS, que tus acciones sean totalmente respetuosas con las demás personas y seres. Así los demás no lo sean contigo, porque eso ya no es problema nuestro.
Que tu palabra sea totalmente amorosa con respeto a todos los demás seres, y que tus pensamientos siempre te traigan paz y armonía. Así no se producen bajones de energía. Si me descuido, como somos seres humanos, no maestros, en cualquier momento el desarrollo espiritual puede quedar a oscuras.
La Comprensión jamás se pierde pero se desconecta. Los traumas también se desconectan pero puede ser que no se han eliminado aún.
Los residuos de ignorancia o de traumas aún no trasmutados pueden generar un bajón de energía; entonces, si todavía no he eliminado sino solamente desactivado, en algún momento puede caerse la energía, entonces vuelven y se activan. Para que eso no vuelva a suceder necesito haber limpiado totalmente la mente, sino, la posibilidad del bajón siempre estará presente y tendré que estar con mucho cuidado de no caer en el vicio del pensar equivocadamente.
En la biblia dicen “como la persona en época de guerra que no puede dormir, porque no sabe en qué momento llega el ladrón y no sabe si el ladrón entrará por la ventana, por la chimenea, por la puerta, o por el sótano” ¿a qué se refiere esa parábola? El ladrón puede entrar por cualquiera de las ventanas, por los ojos, por los oídos, por la nariz, por el gusto, o por el tacto. Si tú no estás despierto, si no estás vigilante, te entra el ladrón y ¿que se roba? La luz. A eso se refiere que estés vigilante. Eso es mientras yo tenga un cuerpo físico.
Las modificaciones o cualquier cosa que hagamos con los libros sagrados no cambian el orden del universo. La sabiduría siempre estará presente, aun siendo deformada, necesitamos comprender. Modificar o no un libro no tiene mayor importancia, porque finalmente todos están escritos en parábolas, en símbolos y a menos que yo sepa leerlos, no me dicen nada. Una pequeña sugerencia para leer un libro sagrado de cualquier índole: no mires el texto como un hecho en el mundo físico, sino como una representación de algo que sucede en el mundo espiritual; así son todos los libros sagrados, a menos que los mires así, son incomprensibles, porque son simplemente obras de teatro narradas en un libro, pero la obra de teatro nos está mostrando una enseñanza.
Me gustaría decir algo muy sencillo que yo siempre les digo a todas las personas en los Talleres de Psicología Transpersonal que periódicamente iniciamos en la Asociación de Psicología Transpersonal Cajal con respecto a Dios. Independientemente de si tú crees en Dios o no, de cómo le llames, de qué características defines a Dios. Dios es el elemento del cual se origina todo cuanto existe en el universo y no lo voy a cambiar, no va a dejar de ser y lo que ha sido siempre, porque yo crea en él o no; igual pasa con los libros, que yo tergiverse, que cambie, que modifique, esto no cambia el orden del universo, cambia las letras de un libro.
Por lo tanto te aseguro que no tiene la más mínima importancia para aquél que es capaz de ver la sabiduría detrás de las letras, pero si no soy capaz de ver eso, me confundo porque me cambiaron una palabra o un nombre, eso depende de la sabiduría que yo tenga. Con los libros puedes hacer lo que quieras pero eso no cambia el orden del universo, ese es el que nos interesa a nosotros.
Vamos a decir algo muy sencillo para este punto, una frase de los maestros: “en los libros escritos por los hombres, siempre encontrarás los conceptos de los hombres acerca de Dios, de la Verdad, de la Ley, los conceptos de los hombres acerca de las leyes del universo. Si quieres saber la Verdad acerca del universo no leas los libros de los hombres, lee donde Dios escribió”, eso dicen los maestros.
La energía se cae por las limitaciones internas. Cuando la energía se cae se reactivan las limitaciones, entonces hay una relación directa entre LIMITACIONES Y ENERGÍA. Cuando no hay limitaciones la energía no se cae, entonces mientras tenemos limitaciones interactúan limitaciones y energía. Si conecto mis limitaciones, se cae la energía, si subo mi energía, se desconectan las limitaciones. Eso está sucediendo constantemente en nuestro interior.
Observa tus estados mentales. Y te darás cuenta de eso. Hay momentos en que tú te sientes un poco apático y deprimido, aunque no esté pasando nada en particular; y hay momentos en que te sientes con mucho entusiasmo y ganas de hacer las cosas, aunque no esté pasando nada en particular. Esos son los cambios de la energía interior ¿por qué suceden? Porque gasto energía vital, a veces de una manera normal, otras veces la desperdicio inútilmente, cuando entro en sufrimientos, en peleas, en discusiones.
Cuando uso mi energía en mi función y en mi trabajo la estoy utilizando necesariamente; yo te puedo contar que después de realizar un taller de dos días seguidos, al otro día puedo tener síntomas depresivos porque he gastado mucha energía para poder hacer, pero como yo ya sé de qué se trata lo único que hago es acostarme a dormir y no hago nada más y sé que al otro día, otra vez mi mente estará clara, pero no me pongo a tratar de pensar ni hacer nada cuando tengo estados depresivos, porque yo sé lo que está pasando, me estoy yendo a la zona oscura y desde allí lo que traigo son ideas oscuras, entonces para no traer ideas oscuras, me voy a dormir, así de sencillo. Puedo dormirme 12 horas, y eso es todo, después de eso, mi mente está clara.
Lo que te sugiero que no hagas es desperdiciar la energía. Usar la energía es una cosa y desperdiciarla es otra. Desperdiciarla es cuando entro en sufrimientos, en conflictos, en polémicas, en discusiones, ahí la estoy desperdiciando.
Huir es tratar de evadir el problema. Dormir es actuar con sabiduría, recuperar la energía para tener sabiduría para poder resolver la oportunidad que tengo, que no es problema. La persona con sabiduría no trata de resolver algo cuando su energía está baja, porque sabe que no va a obtener buenos resultados; entonces, para obtener buenos resultados lo que hace es primero sube su energía y después busca la solución.
Los seres humanos no nos podemos descuidar mientras tenemos cuerpo físico. El buen manejo de la energía vital indica una mente bastante limpia, donde las limitaciones no pueden manifestarse porque estoy haciendo un buen manejo de la iluminación de mí casa, entonces la oscuridad no puede manifestarse.
El sueño es un indicador de que la energía está bajando y tu cuerpo está respondiendo con el sueño para que lo recuperes, es importantísimo dormir. Se hacen terapias de sueño, se hacen curas de sueño. Hoy en día se hacen curas de sueño, se han diseñado unas cámaras de flotación en total oscuridad y silencio donde la persona puede estar 12 o 15 horas en recuperación de energía, se está usando como terapia ahora. Todo esto es importante.
El organismo de cada persona puede funcionar de una manera diferente. Hay personas que están 8 horas, otras 6, otras 7, otras pueden necesitar 12, pero obsérvate a ti misma, tu cuerpo sabe más de ti que cualquier otra persona. Si te da sueño necesitas dormir.
Llega información a través de las dimensiones del sueño. Este es el ejercicio para que tú practiques de ahora en adelante, el Amor en pensamiento, palabra y obra reduce a cero la posibilidad de una caída energética.
Vamos a una frase de los maestros, cuando hablan de los maestros humanos: “los maestros humanos son más maestros por la forma cómo manejan la energía que por la misma sabiduría que tienen”, porque si no supieran manejar su energía, su maestría se iría al sótano, cae a la oscuridad. La forma de manejar la energía es vigilar pensamientos, palabra y obra con todo lo que hemos trabajado en las últimas entradas del Blog.
Para terminar y esto conecta con lo que vamos a hablar ahora del RENACIDO, el nacido dos veces; vamos a hablar del renacido porque en esta entrada estamos hablando de la trascendencia definitiva del ser humano y este es el renacido que trasciende definitivamente, sale de las posibilidades de caída.
La mente se llena de información en dos eventos: en el primer evento que es el que se dice “una vez nacerás de la carne”, el nacimiento de la carne es el nacimiento físico, el normal, el que tenemos nosotros a través de la genética, de nuestros padres; entonces nacemos con una mente inocente que no tiene ninguna posibilidad de evitar la información que va a llegar a ella.
En el momento de la concepción a partir de ese instante nuestra mente empieza a llenarse de informaciones por lo general de tipo traumático limitante, aun cuando no sean de este estilo, igual van a ser creencias de informaciones por verificar posteriormente por el individuo, ese se llama el primer nacimiento. Los maestros o las personas que han escrito los libros lo llaman el nacimiento de la carne.
El segundo nacimiento se llama el nacimiento del espíritu, “otra vez nacerás del espíritu”, este ya no es la concepción en el vientre materno, sino la Conciencia manifestándose sobre tu personalidad; para ello recuerda, el espíritu es incontaminado, incontaminable y la única forma de que pueda bajar a tu mente, es que tu mente se limpie primero.
Si tu mente no está limpia no puede bajar a ella, quizá está en la parte alta pero no ocupa todo el campo mental sino apenas una pequeña parte. Es como si fuéramos a introducir agua esterilizada en un vaso sucio, sería lo mismo que no haber esterilizado el agua, por eso necesitamos primero limpiar el recipiente para que luego se manifieste la parte que está dormida en nosotros.
Eso se llama el renacido, el ILUMINADO porque la intensidad de luz que hay en este campo de la Conciencia, es tan brillante que el lado físico no la registra; algunas personas me dicen que les interesa hablar cara a cara con Dios, a mí no me interesan los intermediarios, yo vengo a hablar con el rey del circo no con los payasos. Les decimos que no saben lo que están pidiendo, que si estuvieran frente a frente a con Dios, te pulverizas, porque la energía Divina es tan alta, tan radiante, tan intensa que ninguno de tus sentidos físicos la puede resistir.
La energía radiante de la Conciencia para que descienda a la personalidad y la llene con la mente iluminada, necesita haber generado primero una condición mental, necesita haber sido capaz de hacer una limpieza mental, ese se llama el Renacido. Cuando la mente alcanza el estado de pureza, cero ego, la Conciencia puede nacer; es decir, despertarse, porque la Conciencia duerme en nosotros, despertarse en la mente, iluminándola, esa característica se llama el Iluminado.
Ya es una persona que está a un paso de ir a la inmortalidad, porque quien fue capaz de limpiar totalmente su ego ya no se vuelve a contaminar, y ya no necesita nacer de la carne por eso pasará al campo de los inmortales, ese es el 7º nivel de la evolución humana.
En la tierra hay un fenómeno que es absolutamente correspondiente con el universo, quien se va iluminando, va saliendo, lo cual quiere decir que LOS ILUMINADOS NO ESTÁN EN LA TIERRA.
Una persona que genera paz, que genera armonía, que respeta a los demás, autogobernado por sí mismo, puede ser un maestro humano de sabiduría. Pero un Iluminado ya es otra cosa.
¿Qué tendría necesidad de hacer una persona para poder renacer al espíritu? Ensuciar bien la mente, que en eso somos expertos, para luego aprender a limpiarla. Este proceso de limpieza vamos avanzando poco a poco, cada vez tengo más capacidad, más energía, cada vez avanza más deprisa.
El Iluminado adquiere en su mente la condición de la Conciencia incontaminada, incontaminable. ¿Qué características tiene esa mente? Una persona inofendible, imperturbable, inalterable, invulnerable, ese ya ha trascendido.
Estamos buscando alcanzar ese estado, es el máximo estado de desarrollo espiritual que puede alcanzar un Ser humano dentro de su estructura biológica. De ahí para allá, ya no se es más humano. Los maestros no son humanos, simplemente son Seres Espirituales totalmente.
Un ser inocente está incontaminado pero es totalmente contaminable, mientras que un Ser que alcanza la pureza esta incontaminado pero es incontaminable porque la pureza no es contaminable porque se auto limpia instantáneamente, no admite la contaminación en su interior.
A partir del momento de la iluminación ya no hay más destino ni posibilidades de caída. Ahí es la trascendencia definitiva. De ahí para allá ya entramos a formar parte de las Jerarquías Superiores del Universo.
Cuando se acaba el destino totalmente es lo mismo que haber acabado el ego totalmente, la persona tiene solamente misión, y esta es una característica de los maestros. Se hace en muchas vidas pero ¿quién nos dice que no estamos en la última? La cuestión es llegar a cero sufrimiento interior y cero resistencia a lo que sucede a tu alrededor.
Lo que está escrito en los libros no es sino el concepto del hombre, sin decir que los libros no tengan un valor. Cuando tú encuentras referencias diferentes sobre lo mismo en diferentes autores, la mente termina totalmente confundida porque no sabe a quién creerle, entonces la respuesta en muy sencilla, no le creas a ninguno.
En lo que estamos trabajando, yo simplemente te he hecho una propuesta a ti y es que nosotros nos pongamos de acuerdo en lo que queremos significar con una palabra, porque cualquier persona puede darle un significado. Uno puede decir “el ego no se trasciende”, “no si la que trasciende es la personalidad”, etc., si alguien quiere llamarlo así, bien puede hacerlo, es como Dios, puede llamarlo de cualquier manera y no cambia nada. Para podernos entender lo que hacemos es ponernos de acuerdo.
Para la Psicología Transpersonal “EGO” significa un sistema de creencias falsas no verificadas por la verdad que limitan nuestra posibilidad de expresión de Amor. Las que son verdaderas no se llaman creencias sino Comprensiones. Mientras yo esté lleno de creencias, estoy lleno de ego. Una creencia falsa es cuando yo creo que existe el bien y el mal o cuando yo creo que existe el culpable, y eso me hace sentir bien o mal.
La personalidad conforma todo el comportamiento de la persona, por lo tanto, conforma los sistemas de defensas de creencias y la Comprensión simultáneamente. Por supuesto que la limpieza de la mente en su parte subconsciente y consciente del sistema de creencias, permite que la mente se manifieste con una personalidad de Amor. Igual todo lo que está en la mente conforma personalidad. Si mi mente se llena de Amor, mi personalidad será de Amor.
Los maestros inmortales no tienen cuerpo ni mente, pero pueden tomar todos los cuerpos físicos y mentales que deseen. Como esto lo pueden hacer voluntariamente, entonces no tienen el más mínimo peligro de contaminarse; toman un cuerpo físico y toman un campo mental para que vibre a la frecuencia nuestra para poderse comunicar con nosotros, en la misma dimensión, pero ese campo mental está lleno en ellos de Amor, de Sabiduría, porque es una proyección directa y voluntaria de su propio Espíritu; no como nosotros que somos todo un proceso de evolución todavía sujeto a contaminación.
Un maestro inmortal es un Ser Espiritual que puede manifestarse en la materia cuando desee y puede tomar campo mental voluntariamente. Totalmente trascendido, por eso los llaman ascendidos. Los Iluminados son el primer paso entre los ascendidos y los mortales. Primero maestro inmortal iluminado y luego maestro ascendido.
- La diferencia entre trascender y eliminar.
- Que se trascienden los niveles y se elimina el ego y el trauma, entonces vamos ascendiendo en los niveles del universo.
- Cómo se producen los bajones energéticos, cuando me equivoco en pensamiento, palabra y obra y me voy a lo negativo en lugar de a lo amoroso y sabio.
- Cuando una persona o Maestro Humano permite que su Energía Vital se caiga, ya no puede conectar
- la Comprensión que tenga de la Vida y del Universo.
- Sin embargo ningún Maestro del nivel de los Inmortales pueda tener una caída energética, puesto que ellos ya no manejan mente, sino Conciencia, y la Conciencia jamás puede perder su energía, ni su sabiduría de Amor y Verdad, porque su fuente es el origen inagotable de la creación Divina.
- Cuando la persona ya tiene suficientes Verdades de Amor acumuladas en su Conciencia, y suficiente desarrollo de Comprensión en su personalidad, como para intentar el proceso del Renacimiento (nacido dos veces), si la persona logra el Renacimiento, sobreviene la ILUMINACIÓN DE LA MENTE.
Que maravillosa información lo resumo en una palabra gracias desde gobernador virasoro corrientes argentina
Hola María, las recibo con mucho gusto.
Es una exelente informacion, gracias que adaios los bendiga, desde Orellana- Ecuador
Hola Olger:
Gracias a ti.
Saludos