Información en la luz y el sonido. La información del universo está dentro de la luz y el sonido. La luz y el sonido están medidos a través de ondas de frecuencia vibratoria, ondas sonoras u ondas lumínicas. Dentro del sonido (que tiene que ver directamente con el oído) están las escalas musicales (do, re, mi, fa, sol, la, si); siguen un orden específico de aumento de frecuencias vibratorias donde el “do” representa la frecuencia auditiva más baja y el “si” la más alta.

En cuanto a la luz (que tiene que ver con el ojo – la vista) están las escalas cromáticas; -la frecuencia más baja es la línea roja y la más alta la violeta. Cuando hablamos de infrarrojos, estamos hablando de frecuencias vibratorias de luz que están por fuera de la percepción normal del ojo humano. Por encima del violeta, hablamos de los ultravioletas, que son frecuencias lumínicas que están por encima de la percepción del ojo humano.

Los dos elementos fundamentales de la programación mental del ser humano son el oído y la vista, son los dos sentidos más poderosos que tenemos para formar la personalidad, para transformarla, reprogramarla o transmutarla.

luz y sonidoLas escalas cromáticas se corresponden exactamente al orden de las leyes del universo. – La ley de la naturaleza corresponde al rojo – La ley de la armonía al naranja – La ley de la correspondencia al amarillo – La ley de evolución al verde – La ley de la polaridad al azul – La ley de la manifestación al índigo – La ley del amor al violeta.

La conciencia es un archivo que acumula información y aumenta su frecuencia vibratoria (produciendo un cambio dimensional), aumentando su energía. No aumenta de tamaño y por lo tanto comprime la información. El desarrollo de la conciencia consiste en la acumulación de información de la verdad. La conciencia solo asimila comprensión. Los siete niveles evolutivos de la conciencia corresponde a acumulación de información de la verdad en la conciencia y esto va produciendo un cambio de frecuencia vibratoria cada vez más alto, que corresponde a una escala cromática y a un nivel de evolución. Cuando la información de la conciencia de un ser humano entra en la frecuencia del verde, su desarrollo espiritual ha llegado al 4º nivel de evolución; que es hacia dónde vamos la mayoría de la humanidad.

El procesamiento de la energía del alimento no es igual para todas las personas porque tiene una relación con su desarrollo de conciencia. Dependiendo del desarrollo de conciencia, mi cuerpo físico (el metabolismo) procesa el alimento hasta niveles más altos o más bajos de energía (la refina).

El hidrógeno es el mayor constitutivo de la materia orgánica del universo. Cualquier alimento que yo consumo tiene una gran cantidad de hidrógenos saturados. El metabolismo, al hacer la digestión y la asimilación, va desdoblando este hidrógeno hasta que lo lleva a un punto que lo llamamos azúcar (la glucosa de la sangre). Entonces la glucosa de la sangre es la energía básica del cuerpo físico y es la que mantiene el equilibrio del cerebro.

A partir de la glucosa el cuerpo físico extrae otras energías, que son las del nivel mental. La mente no es parte del cuerpo físico sino queluz y sonido es una parte no física; entonces, dependiendo de la forma de pensar o de comprender, refina mayor nivel de energía interna. El alimento básico que yo consumo lo voy transformando en frecuencias de energía, la más elemental es la glucosa; de ahí para arriba siguen las energías que alimentan el campo mental y si suben mucho las frecuencias vibratorias llegan a conectar los campos dimensionales altos hasta la conciencia.

La mente va hasta la 9ª dimensión. En la medida en que la proporción de comprensión en la mente es mayor y menor el nivel de ego, la frecuencia vibratoria del individuo internamente es más alta. Cuando es más alta, su nivel de percepción de información del universo es mucho más potente y puede ir a centros mucho más elevados. Por eso una mente con mucha falsedad, con mucho ego, con mucha ignorancia, tiene poca capacidad de percepción más profunda, más allá de los sentidos normales.

CORRESPONDENCIA EVOLUTIVA CON LAS ESTRUCTURAS SOCIALES

Toda estructura social corresponde de una manera perfecta tanto al desarrollo del individuo, como a la experiencia misma que dentro de ella se vive. Esta es una correspondencia matemáticamente exacta y perfecta. La correspondencia varía y cambia, únicamente en la medida en que el individuo cambie internamente, se desarrolle y se acelere, porque externamente esto es fijo, es eterno.

Es como compararlo con un colegio que dicte diferentes niveles de desarrollo intelectual; siempre se están dictando los mismos cursos (1º, 2º, 3º…) y lo que está cambiando son los alumnos que pasan a un curso superior cuando ya han comprendido o superado el curso inferior. Esto es lo que llamamos saltos cuánticos de la conciencia.

luz y sonidoTe explico las estructuras sociales de abajo a arriba:

– El 1er nivel de desarrollo de conciencia humana, dentro de la forma humana, es el nivel que podemos reconocer porque hay una profunda ignorancia de la ley, de los principios del universo. Es un nivel muy violento, muy regido por la ley del instinto de supervivencia, donde básicamente hay lucha por la supervivencia que se convierte en guerras, en conflictos, en invasiones. Aquí no hay todavía un sentimiento desarrollado. Está regida por la ley de selección natural. Este 1er nivel corresponde a la franja vibratoria del rojo. El instinto es puramente emocional. En la medida en que nuestro interior se va desarrollando, pasamos al 2º nivel.

– En el 2º nivel el proceso humano comienza a estar regido por un aspecto mental. Básicamente es donde aparecen los principios religiosos. El ser humano empieza a creer en algo y esas creencias lo llevan a tomar una forma de organización diferente a la puramente instintiva. Empiezan los procesos mentales. Sobre el 2º nivel se añade otro elemento para el proceso del control de la ignorancia, que es el dinero. El dinero es un elemento indispensable para ser eficiente en el proceso de los intercambios humanos. En la sociedad actual el dinero es una herramienta que luego vamos a trascender.

– En el 3er nivel la estructura social empieza a transformarse y ya aparecen fronteras que delimitan los espacios de experiencias y aparece el comercio más organizado. Ahora estamos dentro del 3er nivel la mayoría de la humanidad. Para pasar al 4º nivel nos tendremos que desprender del instinto de supervivencia por completo.

– Hacia el 4º nivel, en la franja del verde, empiezan a aparecer unos sistemas de organización social diferentes, porque aquí es dondeluz y sonido empieza el cambio, es el centro de la escala cromática y aquí es donde está la ley de evolución. Aquí es donde nosotros tenemos la posibilidad de invertir todo nuestro proceso (cambiamos de polaridad) y consiste en dejar de luchar contra el proceso y empezamos a fluir con él, no haciendo las cosas como yo quiero sino haciéndolas conforme a la ley del universo.

Aquí es donde empieza una aceleración impresionante, en la medida en que yo dejo de invertir la energía en luchar contra la corriente y empiezo a fluir con la corriente misma del universo. Todo esto que llamamos sistemas sociales son nuevas formas de relacionarnos los seres humanos, nuevas formas de compartir, nuevas formas de integrarnos, nuevas formas de respetarnos, nuevas formas de regresar nuevamente a la convivencia armónica con la naturaleza. Empezamos a retomar el respeto al medio.

LA ESPIRAL EVOLUTIVA

La espiral es como un camino circular a través del cual vamos avanzando. El avance al principio es lento, se camina despacio, porque los procesos son demasiados, hay muchos procesos por cumplir. En la medida que se va avanzando por la espiral, me va quedando menos camino y voy a ir a mayor velocidad. El camino por recorrer cada vez es más corto. Por eso los 39.000 años se nos pueden ir hasta el 4º nivel. Del 4º nivel hacia arriba el camino es muy corto, la mayor parte del recorrido se ha hecho en los tres primeros niveles. Pueden ser unos 1.000 años a partir del 4º nivel hacia arriba.

Este proceso tiene una relación directa con la energía y con el sonido. La división de la escala sonora son las notas musicales. Hay 7 niveles por cada escala y se corresponde con la escala del hidrógeno. Dentro de cada nivel se dan todas: do, re, mi, fa, sol, la, si.

luz y sonidoEn el siguiente nivel se dan de nuevo todas las notas musicales pero con el doble de frecuencia vibratoria y una disminución de la longitud de onda y aumenta en progresión geométrica (2x2x2… y no 2+2+2…). Entonces tenemos 49 niveles de conciencia. Si tomamos la serie de la frecuencia vibratoria, comenzamos por 192 y vamos dividiendo por dos.

El procesamiento de la energía en nuestro interior tiene una relación directa con nuestro desarrollo de conciencia, esto quiere decir que hay unos hidrógenos físicos que están en la glucosa. El hidrógeno es el componente principal de toda materia orgánica y el componente principal de la energía.

En el átomo del hidrógeno están representados los tres isótopos (la triada del universo). Cuando descomponemos el agua encontramos también hidrógeno. La combustión de la gasolina forma agua de nuevo y ya no haría falta echar gasolina a los coches, sino agua.

  • El hidrógeno 192 maneja sólo el campo físico, el instinto de supervivencia (los instintos; 1er nivel de conciencia).
  • El hidrógeno 96 empieza a manejar los niveles primarios de la mente (las primeras partes analíticas). Es un hidrógeno más sutil.
  • El hidrógeno 48 es el de los intelectuales (más energía y mayor nivel de actividad mental). Estamos en el 3er nivel de desarrollo de conciencia; donde estamos la mayoría de seres humanos de este planeta.
  • El hidrógeno 24 es el de la parte psíquica o espiritual (activa niveles de comprensión). Cuando nosotros empezamos a comprender la mecánica del universo, nuestro organismo está procesando hidrógeno 24 y eso es lo que quiere decir: -comenzar a entrar en el 4º nivel.
  • En el hidrógeno 12 empieza el despertar de las facultades psíquicas.
  • El hidrógeno 6 es el que permite empezar el ejercicio de la recuperación de la energía desde la parte psíquica, desde la parte de la comprensión profunda (detener el envejecimiento). Aquí podemos empezar a pensar en dejar de comer porque podemos alimentarnos del aire mismo.
  • En el hidrógeno 3 ya estamos en el nivel máximo de desarrollo de la conciencia (es la de los inmortales). Empiezas a usar todas las capacidades de conciencia.
  • El Padre es el hidrógeno 1 (en la octava superior).luz y sonido

Clasificación energética. Todo en el universo es un eterno presente, nada es nuevo ni nada es viejo. Nuevo puede ser lo que sucede en un lugar determinado pero para el universo no es nuevo. Nuestro organismo refina la energía que obtiene, tanto del alimento por la boca como la respiración por la nariz, y la refina en la proporción del desarrollo interior de conciencia que tenga. Si hay un mayor desarrollo de conciencia, esa persona podrá refinar la energía hasta un nivel más alto, como un 24 o un 12.

Los seres humanos estamos compuestos de tres archivos, que vibran en diferente frecuencia y que tienen diferentes dimensiones:

  • El cuerpo físico es un archivo genético que vibra de la 1ª a la 3ª dimensión. La energía que nutre al cerebro (no a la mente) es la glucosa y de ella se origina la combustión interior.
  • El campo mental tiene una frecuencia vibratoria más alta, en la 4ª dimensión (donde vibran los primeros niveles de ignorancia) y los aspectos intelectuales de las creencias, del conocimiento, vibran entre la 5ª y la 6ª dimensión. Se activan con el hidrógeno 48 y está asociado con la energía vital.
  • Los niveles de comprensión espiritual en el campo mental son los que están entre las dimensiones 7ª y 9ª. Se activan con el hidrógeno 24 (es el 4º nivel).

La 4ª dimensión mental se inicia y se activa en nosotros con el hidrógeno 96. Esta actividad mental de 4ª dimensión es donde está el miedo, la angustia, el estrés, la frustración, los estados depresivos, los ataques de pánico, etc. cuando estás sin energía.

La mente no es el cuerpo; la mente puede entrar y salir del cuerpo. La mente puede ver cosas cuando el cuerpo está dormido. Hay una energía que no es física y corresponde al campo mental y tienen varias dimensiones.

luz y sonidoLa conciencia empieza a vibrar en la dimensión 10ª y la persona empieza a procesar hidrógeno 12 y empiezan a manifestarse espontáneamente las facultades superiores.

El cuerpo físico usa la glucosa. Todo lo que nosotros comemos, el organismo lo procesa y lo lleva hasta convertirlo en glucosa (lo metaboliza).

El nivel de procesamiento de la energía se va a dar por la conciencia. La meditación puede momentáneamente elevar la frecuencia pero nunca lo hará más allá de lo que la conciencia tenga. El nutriente de la conciencia es la comprensión de la mente y la disminución de los sistemas de creencias.

Aquí no hay ningún problema, lo único que necesitamos es avanzar por el camino. A medida que avanzamos en edad, comemos menos. Hay una combinación entre la energía del aire y la energía del alimento. Esto es diferente a la acción de los hidrógenos que es la capacidad de extraer más energía de la materia misma y esto es en relación al desarrollo de la conciencia, no de la mente.

En los Talleres de Psicología Transpersonal, que iniciamos periódicamente en la Asociación de Psicología Transpersonal Cajal, les digo a los participantes: -que no hemos venido a creer nada nuevo y por eso siempre les pido el favor de que no se les ocurra creerme algo, porque si llegan a creerme algo lo único que vais a hacer es fortalecer vuestro sistema de creencias o cambiar unas creencias por otras creencias. Aquí vinimos a otra cosa diferente, que nada tiene que ver con creer, sino que vinimos a descubrir la sabiduría dentro de nosotros. Y por eso, lo único que te pido es: -aprende a medir tus propios resultados. En la medición de resultados es donde se puede determinar si una persona disminuyó sus creencias y aumentó su sabiduría, no que cambió una creencia por otra. La sabiduría es el nutriente de la conciencia.

Sabiduría es la capacidad que tiene una persona para obtener voluntariamente o repetidamente, resultados satisfactorios para él.luz y sonido Mientras que el reconocimiento de ignorancia es lo inverso: -cuando la persona obtiene involuntariamente resultados insatisfactorios. Cuando el resultado obtenido es diferente del que yo esperaba obtener, la respuesta es muy sencilla: -yo no sé cómo obtener el resultado que espero; y esa es la respuesta de la creencia, porque la creencia no sabe, cree. Mientras que la respuesta de sabiduría es sencilla: -yo sí sé cómo obtener un resultado satisfactorio voluntariamente. Estas dos cosas no tienen nada que ver con creencias, sino con mediciones. Se puede medir si sé y se puede medir si no sé.

El objeto de los Talleres de Psicología Transpersonal es descubrir una herramienta que me permita salir de las creencias y transformarlas en sabiduría para mejorar todas mis condiciones humanas. Verifica la información en tus resultados personales. Lo que tratamos es para potencializar y hacer eficiente nuestro proceso mental, porque si no comprendo esto, no dejo de luchar contra el proceso de la vida y si lucho contra el proceso de la vida, soy ineficiente. Cuando aproveche la vida y no luche contra ella, seré muy eficiente. Pero no puedo dejar de luchar contra la vida si no entiendo cómo funciona el universo, por eso te explico esto. Es todo parte de un proceso de ir aprendiendo cómo lograr una vida excelente por nosotros mismos: -de eso se trata el desarrollo espiritual.

Nuestro proceso humano lo podemos comparar a recorrer un camino a través del cual nos vamos haciendo sabios. Este camino lo mostramos en forma de cono y espiral. El primer punto del camino es un estado de inocencia. La inocencia, desde el punto de vista espiritual, es cuando nuestra conciencia aún no ha tomado información acerca de los procesos del universo. Cada vez que se renueva la personalidad (cuando volvemos a nacer en otro cuerpo), entonces se inicia nuevamente con inocencia, luego ignorancia (creencias falsas) y luego sabiduría. La diferencia con la conciencia es que la conciencia nunca pasará por el estado de ignorancia. La conciencia sólo pasa por inocencia (falta de información) y sabiduría.

luz y sonidoLa mente no es un archivo físico en nosotros, es distinta del cerebro. La mente tiene otras frecuencias vibratorias que comienzan en la 4ª dimensión y van hasta la 9ª dimensión: -son 6 dimensiones mentales y 3 dimensiones físicas. Hasta la 9ª dimensión existe, lo que nosotros llamamos, tiempo y espacio y esa es la percepción del paso del tiempo. A partir de la 10ª dimensión ya podemos considerarlo tiempo cero y por eso para la conciencia, lo que hablamos del camino, del recorrido, no tiene la sensación que puede tener para nosotros de paso del tiempo o de distancia por recorrer.

En la Consulta de Psicoterapia les digo a mis clientes, que no hay que confundir la información con el entrenamiento para manejarla, son dos cosas diferentes pero complementarias. Todo error se origina por dos cosas: -falta de información y falta de entrenamiento. Primero a mis clientes les facilito la información y luego realizamos juntos un plan de entrenamiento con ella.

Para salir del proceso “automático”, tendríamos que ser conscientes, al pasar por una dificultad, de lo que estoy aprendiendo de esa dificultad. El simple hecho de saber que estoy aprendiendo y saber que “esto” (lo que ocurre) es para algo, ya lo convierte en un proceso no tan automático. Para saber lo que estoy aprendiendo utilizamos unos indicadores de gestión personal. Los indicadores externos son: relaciones, salud, recursos y adaptación.

Entonces vamos a ver cómo está mi gestión personal:

  • Si tengo muchos problemas de relaciones esto es un indicador que significa que no estoy gestionando bien mis relaciones.luz y sonido
  • Si tengo muchos problemas de salud, es porque no estoy gestionando bien mi capacidad de amar mi cuerpo, la vida, y a cuidarlo y a respetarlo.
  • Si tengo muchos problemas económicos, mucha restricción, mucha escasez, es porque no estoy gestionando bien mi capacidad de compromiso y de servicio con el que la vida me ha puesto como función.
  • Y si no disfruto de la vida, es porque no estoy gestionando bien mi capacidad para adaptarme a las circunstancias que existen porque yo quiero que sean las mías y no las reales.

Estos indicadores externos, se originan en otros tres indicadores internos: el sufrimiento, la paz y el servicio.

Las leyes del hidrógeno se refieren al nivel de procesamiento de la energía. Es parecido a las leyes de la digestión cuando tomo un alimento, que se refieren a cómo yo metabolizo un alimento que me he comido. El hidrógeno es la energía básica y fundamental.

La información del universo siempre va a estar en el NEUTRÓN y como el átomo del hidrógeno tiene un neutrón; los otros átomos tienen muchos más neutrones, entonces en el neutrón siempre está la información del universo en todos los campos. Y existe una relación entre la energía y la información.

Existe lo que llamamos cambios de frecuencia vibratoria. Si tú pasas la luz blanca por un prisma y lo proyectas en la pared, entonces te aparecen las 7 franjas del espectro solar. Esto es una verificación desde el punto de vista científico.

Nuestros sentidos físicos sólo perciben un rango limitadísimo de frecuencias vibratorias que llamamos el plano tridimensional y tienen un luz y sonidorango de percepción que se llaman “infra” y “ultra”. Por debajo de los infra, ninguno de los 5 sentidos percibe nada. Cuando tú tomas algo que dices que no tiene sabor, lo que quiere decir es que tu cuerpo no puede percibir el sabor porque no está graduado para eso. Cuando hueles algo como el aire, no es que el aire no huela, lo que pasa es que tus sentidos no están graduados para percibirlo; igual pasa con la vista y con el oído.

Evolución consciente es cuando comprendo que yo soy el arquitecto de mi destino, que yo soy el dueño de mis decisiones y que soy quien genera mis resultados y que no existe el culpable, que nadie me perjudica ni me beneficia para nada, que esto es lo que yo hago conmigo; cuando comprendo que mi paz no depende de lo que los demás hagan o dejen de hacer o los sucesos a mi alrededor, sino solamente depende de mí mismo, que soy yo el que maneja mi vida y no nadie más; cuando comprendo que mi infelicidad es solamente un proceso interno que yo puedo decidir. Ahí, esa persona, está haciéndose consciente de su proceso, lo está asumiendo y ese es el paso al 4º nivel.

A partir del 4º nivel, franja del verde, nos acercamos rápidamente al despertar de la conciencia. La escala cromática del verde es exactamente el centro de la luz y por eso la ley de la evolución está en la franja del verde y ahí es donde se producen la totalidad de las transformaciones, porque en el centro es donde se armoniza lo de arriba, lo de abajo, o lo de la izquierda con lo de la derecha. En este punto de armonización, que se llama el neutro, que tiene que ver con la esencia del ser, es donde se producen todas las evoluciones.

Los mundos no-físicos no tienen formas ni figuras, solamente tienen frecuencias vibratorias y franjas cromáticas, que generan sensaciones mentales asociadas a los sentimientos, o a las emociones. El mundo físico no es una ilusión, es algo real, pero la luz y sonidoinformación que se ha utilizado para “construir” el mundo físico (por ejemplo una grabadora) no es física. Un pensamiento no es ninguna ilusión, un pensamiento es real, pero no es físico. Todo depende de la frecuencia vibratoria en la que se encuentre la información: -si viene más allá del 4º nivel entonces viene del mundo no-físico, pero también es real, aunque pertenezca a otra realidad.

Te respondo a unas preguntitas para tu mejor compresión: -¿Qué crees que existe más allá de tu capacidad de percepción física? La conciencia es inalterable. La percepción es 100% alterable. Con lo cual podemos hablar de estados alterados de percepción (no de conciencia).

¿A qué atribuyes que tu percepción no sea mayor? Si tratamos de acelerar el coche con los frenos puestos, el motor empieza a hacer una gran fuerza pero el coche no se puede mover. Entonces no se trata de que al motor le falte potencia para avanzar, sino que nosotros estamos tratando de acelerar nuestros estados con los frenos puestos.

¿Cuáles son nuestros frenos? Los frenos son los sistemas de creencias, el ego en la mente, la ignorancia acumulada y también parte de los traumas psicológicos. Entonces cuando una persona comienza, voluntariamente, a ir modificando los conceptos, a ir quitando su rigidez mental, a ir trabajando su proceso de ego para que sea menos fuerte, empieza a aumentar su percepción, de una forma natural. Pero también, las personas que son impacientes, suponen que van a acelerar su proceso de evolución, alterando su percepción por métodos agresivos, y con eso lo que hacen es deteriorar la herramienta evolutiva, que es la mente. Cualquier tipo de droga va a alterar la mente y arruinarás tu campo intelectual y no podrás hacer nada con ello. Una cosa es percibir y otra cosa es tener la capacidad de hacer algo con lo que se percibe.

Los pensamientos y las emociones que se originan desde los pensamientos o los sentimientos, o todo lo que aparece en nuestro campo luz y sonidomental, ya no forma parte del mundo físico ni lo percibimos con los sentidos físicos. La mente es un emisor-receptor de ondas de frecuencia dimensionales. La herramienta perfecta que tenemos para entrar en esas otras dimensiones es la parte mental.

La percepción mental tiene una relación directa con las frecuencias vibratorias que la persona sintonice. Si mis pensamientos habituales se originan en mis creencias negativas, entonces la frecuencia vibratoria que yo le doy a mi mente, es una frecuencia baja y la frecuencia baja solo podrá sintonizar con lo que existe en ese nivel, que será poco agradable. Si yo le diera voluntariamente a mi mente una mayor frecuencia vibratoria, pues ahí entraría en consonancia y empezaría a percibir de otras franjas del universo que traerían una información mucho más satisfactoria y podríamos ir ascendiendo mucho en ese sentido. Entonces, para que nuestra percepción física sea mayor, necesitamos hacer el ejercicio de aprender a pensar voluntariamente y no automáticamente. Estos ejercicios los llamamos de alquimia del pensamiento, que se llama pensamiento voluntario, dirigido y sostenido a un punto específico de mayor satisfacción que el habitual.

La mente (no la conciencia) es el laboratorio donde se procesa el desarrollo espiritual. Si altero mi mente o si altero mi cerebro lo que hago es estropear esta herramienta tan poderosa.

Hay dos formas de medición: -la fija y la arbitraria. Las franjas de escala cromática no son arbitrarias porque cualquier persona que haga la descomposición de la luz verá lo mismo. Lo que es fijo, es la percepción que tiene nuestro ojo de los colores y esta percepción corresponde a una frecuencia vibratoria.

Las leyes del universo, no son variables, son matemáticamente exactas, son inmutables y las puedes medir en cualquier momento y luz y sonidotoda persona podrá obtener el mismo resultado en cualquier lugar del universo.

¿Cómo harías para aumentar naturalmente tu capacidad de percepción? Sin forzar nada, porque si fuerzo algo, voy en contra de las leyes y si voy en contra de las leyes, obtendré resultados indeseables. El campo mental es el que nos interesa trabajar profundamente. Lo físico, como forma, es un diseño perfecto de Dios que por ahora no sabemos cómo modificar, aunque sí hemos podido alterar. El campo espiritual (a través de la conciencia) tampoco podemos modificarlo, porque es un archivo divino y es parte de lo permanente y tiene un mecanismo perfecto de asimilación de información, a través del campo mental. Entonces lo único que tenemos que trabajar para el desarrollo de la conciencia es el campo mental, es el campo que está despierto, está activo. El solo hecho de que una persona viva en un barrio de miseria y otra persona viva en un barrio muy lujoso, esa situación física, es una correspondencia matemáticamente exacta con lo que él tiene en su campo mental (ese es el origen de las situaciones externas).

El campo mental tiene 3 niveles:

  • Nivel inconsciente o subconsciente (es un nivel donde se archivan informaciones que, por lo general, suelen ser de tipo traumático, aunque puede haber otras que no sean traumáticas).
  • Nivel consciente.
  • Nivel de comprensión (campo espiritual).

Los dos primeros niveles NO les llamamos niveles de sabiduría. Cuando el subconsciente y el consciente están llenos de información falsa, generan frecuencias vibratorias muy bajas que limitan totalmente la posibilidad de entrar en contacto, por resonancia, con informaciones de frecuencia superior del universo; entonces el campo de percepción interna está muy reducido. Para ampliar el campo de percepción, necesitamos modificar la estructura consciente del sistema de creencias y, en muchos casos, limpiar la luz y sonidoestructura inconsciente de traumas asociados a miedos y angustias o reacciones automáticas que consumen la energía. Esta es la forma natural y sana de ampliar nuestro campo de percepción.

¿De qué está compuesto el campo consciente? Está compuesto de informaciones, que nuestra mente ha recibido del entorno, de la cultura, de la educación; está compuesto en definitiva, de creencias. El ejercicio consiste en dejar las creencias, este es el ejercicio fundamental del desarrollo espiritual.

¿Cómo se dejan las creencias? Consiste en un ejercicio sencillo que nos va a hacer supremamente eficientes en nuestro proceso de desarrollo espiritual y también en nuestro proceso humano, en cualquier actividad que desarrollemos. El ejercicio de sabiduría es simple: -yo voy a verificar si yo sé o si yo no sé. En ninguno de estos dos casos existe la creencia; aunque no sé, eso no es una creencia; la creencia es el problema de ineficiencia mental porque la creencia es cuando yo creo que sé y ese es el proceso mental de la mayoría de seres humanos. Yo creo que sé es parte de mis creencias y, por supuesto, es un paso inevitable en la evolución pero no es un proceso eficiente, sino ineficiente.

¿Por qué es ineficiente? Ineficiencia, básicamente, es luchar contra el aprendizaje que necesitamos hacer de la vida y esto lo hacemos luchando contra el orden del universo, ¿por qué? porque yo creo que el universo está desordenado. El universo no está desordenado, el que está desordenado soy yo, pero no lo sé. Porque yo creo que hay cosas que están mal y necesitan ser corregidas. Las cosas no están mal, el que estoy mal soy yo. Y así sucesivamente, las creencias nos dan la percepción de que el problema a corregir está fuera de nosotros, cuando el problema a corregir está dentro de nosotros; mientras yo crea que mi problema está afuera de mí, no solamente mi problema no tiene solución sino que soy totalmente ineficiente en mi proceso humano. Para salir de esa lamentable situación, vamos a dejar de creer que yo sé algo que no sé y eso lo haremos con una verificación simple: la evaluación de resultadosluz y sonido.

La invitación que te hago es: “-por favor, deja las creencias, ya no son necesarias”; no lo son desde este momento en adelante, lo fueron anteriormente para que verificáramos el resultado desastroso de luchar contra el orden del universo, de la vida o de las cosas (sólo tienes que ver las noticias para verificar el resultado).

¿Cómo harías para aumentar naturalmente tu capacidad de percepción? Toda cosa que no es satisfactoria en la vida de un ser humano es solamente el resultado de no saber. Cuando una persona sabe, puede verificar que obtiene, exactamente, el resultado que espera obtener y lo obtiene de una manera voluntaria y lo obtiene cuantas veces desee obtenerlo; esa persona puede decir “-yo sé” y cuando es lo contrario, esa persona puede decir “yo no sé”, pero nunca dirá “yo creo”. O sé que no sé o sé que sí sé. Lo que no sé me dispongo a aprenderlo y lo que sí sé me dispongo a usarlo. Esto hará que nuestra capacidad de percepción se multiplique de una manera impresionante, más de lo que tú puedes sospechar. Hacer este ejercicio implica el DESMONTE TOTAL DEL SISTEMA DE CREENCIAS porque es la herramienta básica para poder renunciar a toda lucha, a todo conflicto, a toda agresión, a todo problema. Porque todos los conflictos del ser humano se originan al tratar de cambiar lo que él cree que está mal, cuando el problema no está ahí.

Cambiar un sistema de creencias por otro sistema de creencias, será poco lo que nos ayude en el desarrollo espiritual. Vale la pena recordarte de nuevo: “-por favor, no se te vaya a ocurrir creerme a mi nada, absolutamente nada de lo que yo diga, me lo vayas a creer, porque si llegas a hacer eso, refuerzas tu sistema de creencias o cambias una creencia por otra creencia” y te aseguro que, para el desarrollo espiritual, lo que menos nos interesa es que las personas hagan esto. Por eso los ejercicios han de ser científicos, contundentes, para que cada cual verifique lo que sabe o lo que no sabe.

luz y sonidoFrente a algo tan cotidiano como ¿qué hago yo con mi conflicto de pareja o mi relación con mi papá o con mi hijo? ¿O que hago con el problema del empleado? ¿O qué hago que no me alcanza el dinero?, la respuesta a la pregunta ¿qué hago? para que sea una respuesta eficiente y contundente, que solucione eso definitivamente, no un paliativo, sino que lo solucione de fondo, requiere que la persona reformatee completamente el campo mental, porque ahí es donde se está originando el problema que él ve en la cotidianidad. Pero para que la persona pueda cambiar completamente el campo mental va a necesitar una información apropiada, contundente y profunda y por eso es la necesidad de ir estudiando los procesos profundos del mecanismo universal para poder hacer el ejercicio de cambiar aquello que origina el problema cotidiano.

En la Consulta de Psicoterapia alguien me dice: -tengo un problema de relaciones de pareja. Pero ¿por qué tiene un problema de relaciones de pareja? -Porque no sabe hacer relaciones. Y ¿por qué no sabe hacer relaciones? -Porque en su mente, la persona está llena de creencias falsas, sobre las cuales ha construido sus relaciones. Y sobre creencias falsas no habrá nada que sea satisfactorio.

Y ¿cuáles son las CREENCIAS FALSAS que dañan las relaciones? Son varias cositas pero muy arraigadas en la mente de las personas y las llamamos las falsedades:

  • Creer que exista la maldad.
  • Creer que existe la mala intención.
  • Creer que exista la traición.
  • Creer que soy dueño de alguien.luz y sonido
  • Creer que es la única persona en el mundo a la que puedo amar.
  • Creer que alguien me puede hacer feliz o infeliz (eso no existe).
  • Creer que alguien me puede hacer daño (esto no es cierto, soy yo el que me hago daño).
  • Creer que yo le puedo hacer daño a alguien (esto tampoco es cierto porque yo cometo errores pero el daño se lo causa cada quien).

Y todo este cúmulo de creencias en la mente va a dar un resultado desastroso y a esto se enfrenta el 90% de la humanidad. Para modificar estos resultados, la persona necesitará, en primer lugar, modificar todo su sistema de creencias porque de ahí se originan los resultados y, en 2º lugar, poder empezar a usar sabiduría, no creencias, sino verdades. Por eso la relación entre lo cotidiano y lo profundo es indispensable para obtener una solución de fondo.

Te lo explico con el pasaje de la samaritana. Jesús le dice a la samaritana: –el agua que tú me ofreces ahora te quita la sed por un rato; yo te ofrezco el agua pura de vida que te quitará la sed para siempre; y se la ofrece porque ve que esta persona ya tiene un desarrollo espiritual. ¿Qué agua le ofreció? ¿Cuál es esa agua que quita la sed para siempre? Le ofreció la sabiduría.

Esto quiere decir que si yo no comprendo el origen del problema, no lo puedo solucionar y si mi problema por ejemplo, es de hambre, y alguien me da un plato de comida, eso alivia mi problema por un ratito, pero no lo soluciona. Pero si yo comprendo cómo acceder a la abundancia del universo, jamás volveré a tener hambre porque la abundancia es inconmensurable. Y si yo comprendo cómo amar y cuidar mi cuerpo y reconstituirlo, jamás volveré a tener dolor alguno, pero lograr esto es un proceso, ese es el trabajo espiritual.

luz y sonidoLa evolución es solamente de la conciencia. Evolución es: -acumulación sucesiva de información de la verdad en el archivo de conciencia.

Para poder producir esta evolución en la conciencia, la conciencia necesita estar involucrada con cuerpos y personalidades que pasen por todas las razas, por todas las culturas y por todas las formas sociales, por todos los conflictos y por todos los errores, para aprender de ellos y no volverlos a cometer. Porque la sabiduría no comete errores, la que comete errores es la ignorancia y los errores son indispensables para verificar que no sé y es la única forma de que yo me disponga a aprender. Este es el proceso de evolución.

Para acortar el tiempo de evolución necesitamos hacernos eficientes y para hacernos eficientes necesitamos dejar de luchar contra la vida y empezar a aprovecharla y para poder hacer eso, necesitamos modificar la información del sistema de creencias, porque las creencias nos hacen ineficientes y la sabiduría nos hace eficientes. Nuestras conciencias a nivel humano son eternas y nunca retroceden, siempre van acumulando información de sabiduría.

Pincha en la siguiente imagen para ver el vídeo: