La rueda de la vida. Siempre desde una perspectiva de la Psicología Transpersonal, que como ya sabes, se ocupa del desarrollo de la Conciencia Humana que somos. Para explicarte esta evolución de la conciencia humana, te pongo el símil de la rueda. Donde el eje sería la CONCIENCIA, que no interviene en la experiencia, ya que se contaminaría, pero es la causa última.
Esta rueda consta de cuatro radios:
- COMPRESIÓN: Es la parte de mi personalidad que ya he verificado por mí. Mi verdad o sabiduría. Es la información verdadera en mi mente. Siempre que actúo desde mi compresión obtengo el resultado que deseo. Es la parte que ya “SE”.
- PAZ INTERIOR: Es la virtud que yo desarrollo con mi trabajo espiritual. La paz interior es la que me hace no reaccionar ante ningún error o estimulo del exterior. Mi paz interior es inalterable e invulnerable y nada del exterior me altera.
- ENERGÍA VITAL: Es la que me da la fuerza para moverme. Es la potencia que tengo para poder enfrentarme a mi destino pedagógico. Para afrontar las dificultades u oportunidades de aprendizaje del día a día. Es la energía para poder hacer el trabajo de limpiar mi mente de ignorancia o ego y traumas.
- CLARIDAD MENTAL: Es la vibración más alta de mi mente. Poder mantener mi mente en una frecuencia vibratoria cada vez más alta. Cuando mi mente trabaja a partir de la sexta dimensión mental.
La rueda gira en sentido de las agujas del reloj. Donde los cuatros radios tienen una relación directa y simbiótica. Nuestra rueda comienza a girar gracias a la energía que le proporciona la compresión a mi mente. Además de quitar el freno e ir soltando el lastre de nuestras creencias, límites y traumas (ignorancia).
La paz interior es el segundo radio. Por mor a mi compresión puedo ir desarrollando la virtud de mi paz interior. A más comprensión más paz, es una relación directa.
El tercer radio es la energía vital. También tiene una relación directa con la paz interior. Cuanta más paz interior tenga, más energía vital tendré. Hay una asociación falsa, que me gustaría aclararte. Es un error asociar a la energía vital con el desarrollo espiritual. La energía no es el desarrollo espiritual, pero sin energía no puedo usar el desarrollo espiritual. Una cosa es la capacidad instalada para hacer algo y otra cosa es la energía para que esa capacidad pueda ser utilizada.
Esto se da en todos los campos, y también en el campo mental y en el espiritual. Confundir la energía con el desarrollo espiritual, es lo más común que hay. Y creer que desarrollo espiritual está asociado solamente a la energía, es un error lamentable que nos permite a nosotros invertir mucho esfuerzo y mucho tiempo en un camino que si bien es cierto es útil, no llega a dar el resultado que esperamos.
Para comprender qué es la potencia eléctrica primero hay que saber qué es la energía, que no es más que la capacidad que tiene un mecanismo eléctrico para realizar un trabajo. La potencia contratada es la cantidad de kilovatios (kW) que podemos conectar en nuestra casa. No podemos conectar una gran cantidad de electrodomésticos porque harán que se supere la potencia y saltarán los plomos. Tengo que contratar la potencia con arreglo a los electrodomésticos a utilizar. Si contrato de más, estoy tirando el dinero, Si contrato de menos, me saltan los plomos.
Espero que quede claro que hay una relación directa entre energía y movimiento o utilización de lo que ha sido creado. Entonces, energía es cualquier cosa que permite que algo que está instalado pueda usarse o moverse. Eso es energía como definición general. Los movimientos de tipo espiritual (aunque sería más fácil llamarlos de tipo energético) que nos hablan de la oración, de la meditación, del aislamiento, del proceso de la alabanza y todo este tipo de ejercicios que son supremamente útiles, 100% útiles para elevar la energía… pero, ¿qué voy a hacer yo con esa energía?, esa es la pregunta.
Si yo empiezo a hacer una técnica de elevación de energía a través del aislamiento y sin haber hecho desarrollo espiritual y mi energía puede subir hasta un punto que yo conecte inclusive con archivos del universo que no voy a entender para nada lo que me quieren decir… me llega una cantidad de información que no me sirve para nada en ese momento, porque yo no tengo instalado en mi mente nada que pueda comprender o utilizar esa información. Entonces yo digo alguna de estas dos cosas: 1.) O me volví loco 2.) O simplemente me realicé porque ya nada me preocupa, pero no tengo desarrollo espiritual; porque desarrollo espiritual no es aislarme.
Yo me aíslo dos años y durante 2 años no hay nada que altere mi ego, porque mi ego no tiene la más mínima confrontación con nada, ni con nadie… pero en el momento en que regreso a la cotidianidad y me encuentro con las cosas que yo no acepto, que yo no manejo, que no me gustan… entonces se me dispara otra vez el animal… yo no tengo ningún desarrollo espiritual, tengo cero desarrollo espiritual pero llegué a una realización, porque subí mucho mi energía pero no he instalado el elemento que la usa. ¿Te ha quedado claro?.
El último radio es la claridad mental. La energía vital es el combustible que ilumina mi mente y hacer que vibre a una frecuencia más elevada. Una depresión es una caída de energía vital, mi mente se oscurece y lo veo todo negro. Por el contrario, la iluminación es poder mantener continuamente mi mente en la vibración más alta. Es la compresión total, el ego desaparece y en mi mente solo hay compresión.
Como habrás comprendido, en cada encarnación nuestra rueda irá más rápida. El tiempo es una percepción mental. Es más corto cuando estamos disfrutando y mucho más lento cuanto estoy sufriendo. A más compresión más disfrute y más rápido voy. Cuando completo mi compresión, termina para mi conciencia la experiencia en humano y continua su evolución en los campos espirituales.
Pincha en la siguiente imagen para ver el vídeo:
Ha sido para mi un verdadero descubrimiento la rueda de la vida, saco mucho aprendizaje y en mi día a día veo como es verdad, la relación entre la conciencia y os otros cuatro términos me ayudan a fortalecer mi trabajo mental, siendo más robusta mi estructura de pensamientos y sabiendo que si uno flaquea puedo apoyarme en los otros hasta que se restablezca el equilibrio de nuevo.