Niveles de Conciencia. Comparamos nuestros niveles de conciencia con la experiencia física y social que estamos viviendo. Tiene una relación directa. Llamamos evolución al desarrollo de conciencia (no nuestra personalidad) y es correspondiente a las estructuras dentro de las cuales se desenvuelve la relación humana. Los niveles evolutivos humanos son los niveles de desarrollo de conciencia.
En el archivo de conciencia hay: -inocencia (ausencia de información) -y sabiduría o pureza (información de la verdad codificada, a través de verificación), no hay ignorancia.
La conciencia no es humana, (sino que usa lo humano), es hija de Dios, tiene una característica femenina mientras se está desarrollando y pasa a través de los reinos (mineral, vegetal, animal…) con el propósito de tomar la información del Absoluto que está implícita e impresa en cada reino y que el Padre utilizó para hacer las creaciones.
La conciencia no es mineral, no es vegetal, no es animal, ni la conciencia es humana, la conciencia es divina. La conciencia usa cuerpos físicos, dentro de los cuales se sumerge para coger información. Cuando entra por 1ª vez al campo humano toma el 1er nivel de desarrollo y está vacía de información humana, es inocente.
Los seres humanos somos conciencias divinas dentro de una experiencia humana. No somos seres humanos viviendo una experiencia espiritual, somos Seres divinos viviendo una experiencia humana. Nosotros no somos un cuerpo con un espíritu, sino un espíritu usando un cuerpo. Somos esencia divina inmortal en desarrollo.
El respeto es una característica de la sabiduría y del amor, pero no de la naturaleza. En la naturaleza no existe la paz, existe la armonía y el equilibrio pero no existe la posibilidad de convivencia pacífica… yo no le puedo pedir a un tigre que por favor, respete al venado, porque es su alimento y tendrá que matarlo y comérselo. El respeto consiste en comprender que cada uno tiene su función. La característica del respeto entra a partir del 4º nivel de desarrollo humano.
Poco a poco la conciencia va acumulando información, que se origina en el laboratorio mental y el campo mental no puede existir sin el archivo físico. Por eso necesitamos los tres archivos: el del cuerpo, el de la mente y el del espíritu.
Hasta el 3er nivel vamos acumulando información de forma automática. La toma de información voluntaria realmente comienza a partir del 4º nivel cuando salimos de una experiencia que llamamos del “centauro”, que existe como comportamiento, no como forma, actúa mitad hombre, mitad animal. El comportamiento humano, como tal, no tiene nada que ver con el comportamiento animal. El comportamiento humano es pacífico, amoroso, respetuoso y esto no existe en la ley de la naturaleza.
Estamos en desarrollo automático cuando pasamos por experiencias y no sabemos lo que estamos aprendiendo de la situación. Cuando estamos llegando al 4º nivel ya pasamos al desarrollo voluntario y sabemos exactamente qué es lo que estamos aprendiendo de cada situación y depende de mí, no de lo que ocurre fuera.
Las situaciones se corresponden de forma matemáticamente exacta con los niveles internos y por eso comprendemos que no existe injusticia, sino la correspondencia a experiencia perfecta para cada persona.
La personalidad es la que vive las experiencias y el cuerpo físico correspondiente que la sustenta, están involucradas entre los distintos aspectos sociales, políticos, religiosos, culturales, económicos, de una forma perfecta.
Cuando la conciencia pasa a un nivel medio, decimos que entra en las civilizaciones superiores y cuando completa su total desarrollo entonces la conciencia ha llegado al 7º nivel de desarrollo y ahí termina la experiencia humana para la conciencia. A partir de este momento la conciencia sale de la experiencia humana y se llama maestro inmortal, hermano mayor y todavía estará otros 40.000 años más cumpliendo otra función diferente, que ya no es la de aprender, sino es la función pedagógica para el resto de los niveles hasta facilitar que las personas que vienen del 1er nivel, lleguen al 7º. Cuando completa esta función, ha concluido su función dentro de la experiencia humana y pasa a otra instancia que se llama maestro ascendido (ascendido por encima de las experiencias humanas).
Hay dos procesos que son para el universo entero: -descenso y ascenso. Primero se desciende desde el centro absoluto, se desciende con el propósito de poder ir hasta el fondo donde se puede aprender y luego se asciende aprendiendo cómo reconstruir lo que he deteriorado.
Cuando la naturaleza nos fue entregada a los seres humanos, estaba en un estado incontaminado, de armonía perfecta, todo el planeta; la relación de los seres humanos con la naturaleza, durante unos 13.000 años que es lo que lleva esta civilización, ha producido un efecto sobre la naturaleza: -contaminación, erosión, destrucción, alteración… ahora empezamos a hacer conciencia de ello. Necesitamos aprender a reconstruir lo que hemos deteriorado y aprendemos muchísimo más en el proceso de reconstruirla de lo que aprendimos en el proceso de destruirla, porque si hemos destruido ha sido por ignorancia y reconstruirla va a implicar sabiduría.
Este es el proceso del universo para la naturaleza, para el cuerpo, para las estructuras sociales, para la conciencia; porque la conciencia desciende desde su Padre, desde la dimensión 40, para ir hasta la dimensión de los minerales y luego empieza su ascenso aprendiendo.
Los procesos del universo son iguales para todo y lo único que cambia son los tiempos en los cuales se desarrolla.
Un niño inocente lo que necesita hacer para aprender es romper, destruir, embarrarse, desordenar, manchar, etc. y lo único que sería conveniente es que lo hiciera en el lugar apropiado. Una vez que el niño haya hecho este ejercicio, viene la 2ª parte: -entender por qué se rompió lo que se rompió, por qué se quemó lo que se quemó, etc. Y luego vendrá el proceso de limpiar lo que ha ensuciado, arreglar lo que ha roto, pintar las paredes que se mancharon, etc. hasta que lo lleve a un nivel de equilibrio. Y ahí llega al 3er nivel del ejercicio que es cómo mantener eso sin que se destruya porque originalmente se lo entregaron en perfecto estado.
- Destrucción de lo que se te entregó en perfecto estado para descubrir las leyes.
- Verificó el resultado de haberlo destruido y empezó a reconstruirlo para aprender.
- Cuando termino de reconstruir: -mantenerlo sin que se vuelva a destruir.
Para el niño este proceso dura unos 18 años; para la civilización toma 13.000 años y para la conciencia toma 40.000 años. Lo único que cambia son los tiempos, el proceso es el mismo.
La mejor técnica pedagógica, que aconsejo en mi Consulta de Psicoterapia, para los niños es: -que sea divertido. Necesito que lo haga el niño y no yo porque sino no aprenderá a mantenerlo. Tiene que ver los resultados de su destrucción y reconstruirlo él.
Hay miles de millones de planetas habitables. Y al igual que hay muchos “colegios” de primaria en el planeta tierra, también hay muchos “planetas de primaria” en el universo.
Para saber en qué nivel de conciencia nos encontramos, existen unas características que se pueden medir; hay unas correspondencias sociales, hay unas formas educativas, hay unas correspondencias tecnológicas, hay unas correspondencias nutricionales, hay unas correspondencias arquitectónicas, hay unas correspondencias ecológicas y hay unas correspondencias psicológicas.
1ER NIVEL DEL DESARROLLO DE CONCIENCIA es cuando la conciencia, por 1ª vez, toma la forma humana para empezar a aprender de la experiencia que se deriva de ella.
- A nivel social está caracterizado por ignorancia extrema.
- Franja cromática: el rojo.
- Onda larga.
- En la parte educativa la podemos llamar salvajismo.
- No hay tecnología, todo es primitivo (construcción de canoas o flechas).
- A nivel nutricional el canibalismo es normal.
- Arquitectónicamente solo hay cuevas o chozas.
- Ecológicamente, la naturaleza está intacta, sin posibilidad alguna de contaminación.
- A nivel psicológico hay ausencia de sentimientos porque para que yo me pueda comer a otra persona y disfrutar con ello no puede haber sentimientos. No hay respeto o consideración hacia los demás.
- Es un 1er nivel de ascenso. En este nivel estaban Caín y Abel. Es un nivel para descubrir muchas cosas. Viven casi como animales.
En el planeta tierra conviven los niveles del 1 al 4. Hay muy pocas personas que están en el nivel 1, en el nivel 2 también hay pocas personas pero “arman mucho ruido”, en el nivel 3 está la mayoría y en el nivel 4 hay bastantes personas pero no se les nota porque no hacen ruido.
En el planeta tierra hay destrucción y construcción y la sabiduría nos dice: -por favor no trabajes con la destrucción porque te iras a un proceso primario, sino que trabaja con lo que se está construyendo. Cuando me involucro con las situaciones destructivas (como por ejemplo con una guerra), es como si yo volviera a 1º de primaria cuando ya estoy en 4º de primaria; entonces deja que los niños de 1º hagan lo de 1º y tú haz lo de 4º.
Esta es la sugerencia de arriba: -trabaja únicamente con lo que está naciendo, con lo que está creciendo o lo que se está construyendo, no con lo que se está acabando, lo que está muriendo o lo que se está destruyendo. Las dos cosas son simultáneas y necesarias pero a las personas interesadas en el desarrollo espiritual les corresponde trabajar con el proceso de construcción.
La experiencia es un diseño pedagógico de los maestros de ley, es como decir que un niño entra por 1ª vez al colegio y se va a encontrar con unas explicaciones y unas experiencias que él necesita vivir, pero estas experiencias han sido previamente diseñadas por los pedagogos. En el universo pasa lo mismo: -cuando nuestra conciencia entra por 1ª vez al nivel primario de la experiencia humana, las experiencias ya están diseñadas por los pedagogos del universo. Inicialmente, las experiencias se interpretan desde creencias que se acumulan, mientras logramos descubrir verdades.
2º NIVEL DE DESARROLLO DE CONCIENCIA se caracteriza por profundos niveles de colonización, de invasión, de destrucción:
- A nivel social está caracterizado por la ausencia de leyes codificadas; entonces opera la ley del más fuerte; el ojo por ojo y diente por diente. Se imponen las cosas por la fuerza.
- Franja cromática: naranja.
- Onda larga. Frecuencia baja.
- En la parte educativa es la educación de la violencia para conquistar y apoderarse de los territorios. Nivel de los bárbaros.
- En la tecnología, empieza a aparecer la mecánica: -la rueda, los barcos de vela, etc.
- A nivel nutricional prolifera la alimentación de origen animal por ser pueblos nómadas y viven de la cacería ya que no se establecen en ningún lugar fijo para practicar la agricultura. La alimentación es sólo carne.
Correspondientemente podemos observar mucho 2º nivel en las pantallas del televisor. El planeta tierra actualmente, dicta tres cursos: 1º, 2º y 3º; y del 3º se pasará al 4º.
El 2º nivel será un 10% de la humanidad pero el efecto destructor es muy grande porque tienen acceso a la tecnología y por eso es tan alarmante que vemos en las noticias pero son pocas las personas que están en ese nivel. Desestabilizan.
En el aspecto social, los del 3er nivel pasan a la democracia, para manejar las diferencias humanas sin violencia, aceptando la decisión de la mayoría.
La forma de educación del 3er nivel es una forma individualizada porque se enseña para la propiedad, para la competencia, para la lucha dentro del medio económico. El 3er nivel es “mi”, lo mío, la propiedad: -mi casa, mi mujer, mi coche, mis estudios. Esto produce un fraccionamiento y nos llenamos de miedos a perder lo nuestro, sufrimos mucho con todo esto y creamos barreras, fronteras, límites.
Es compleja la socialización en el 3er nivel por el INDIVIDUALISMO que se genera. Yo no quiero compartir nada con los demás, no vaya a ser que yo pierda libertad o independencia, porque tenemos estos conceptos equivocados creyendo que eso está fuera de nosotros y sin embargo es algo interno. Para poder ir hacia el 4º nivel tenemos necesidad de replantear los procesos pedagógicos.
La tecnología del 3er nivel es una tecnología electrónica, electromagnética, electromecánica, donde llegamos a ciertos desarrollos tecnológicos. En la medida en que la sistematización avance, necesitaremos ir hacia el 4º nivel porque llegará el momento en que el control será muy eficiente y si no se armoniza la sociedad puede generar caos social.
El nivel nutricional del 3er nivel es el más tóxico de todos los niveles que existen. El más tóxico porque es donde más contaminación, donde más procesamiento, donde más química, donde más refinamiento porque es donde hay más comercialización; hay mucha competencia entre las industrias y las empresas y esa competencia hace que, para poder sobrevivir en el mercado, tengamos que recurrir a una cantidad de elementos que se vuelven muy tóxicos y contaminantes. Estamos en un nivel de máxima competencia económica y por eso llega el máximo nivel de toxicidad.
Arquitectónicamente es donde se llega a la máxima acumulación de ciudades; las ciudades más congestionadas, más grandes y más polucionadas se dan solamente en el 3er nivel, no se dan ni en el 2º nivel ni en el 4º.
A nivel ecológico, en el 3er nivel, llegamos al máximo nivel de destrucción de la ecología por la misma razón de la necesidad de ganar el mercado por competencia, hace que aquí no tenga ninguna importancia la naturaleza ni el ambiente; aquí lo único que importa es mantener la empresa.
El 3er nivel no es algo que un planeta pueda resistir por demasiado tiempo porque se termina por agotar el equilibrio ecológico y termina la civilización. Ahora nos encontramos en este punto de destrucción ecológica.
A nivel psicológico, el 3er nivel es el máximo desarrollo del ego, mientras que el 2º era el máximo desarrollo del odio. Todo lo que estamos viendo ahora en el 3er nivel (guerras…) no es sino resultado del 2º nivel: el odio transmitido ancestralmente porque desde que nace el niño le estamos enseñando a odiar y nace y crece con ese odio que se vuelve después una guerra.
En el 3er nivel manda el ego: -yo quiero poseer todo en mí, yo quiero que todo se haga como yo digo y aquí el que mando soy yo; este es el máximo desarrollo del ego. Y además no me satisfago con nada y cada vez quiero más cosas. Toda esta lucha, es la lucha del ego.
3ER NIVEL DE DESARROLLO DE CONCIENCIA:
- Control monetario.
- Franja cromática: -amarillo.
- Onda media, frecuencia media.
- Nivel 48 de procesamiento del hidrógeno.
- Es el nivel de la mayoría de la humanidad del planeta tierra actualmente, en el cual las normas y las leyes se hacen cumplir por la fuerza, bajo el imperio del dinero, el individualismo y la lucha dentro de la libre competencia.
- En su escala alta ya aparecen las primeras asociaciones de tipo comunitario donde el dinero ya no es tan importante y se tiene más en cuenta la parte humana y social ya que el aspecto económico comienza a ser reemplazado por el intercambio de servicio
y la lealtad por el compromiso.
La libre competencia se supone que es una competencia de habilidades, no una confrontación física porque si no pasaríamos al nivel 2. Se compite en productos, en servicios, en calidades. La lucha es de desarrollos, de habilidades, no hay agresión física. Cuando yo agredo físicamente a alguien eso es una característica del 2º nivel.
La característica humana del 3er nivel es la reflexión, es el diálogo, la discusión de las opiniones diferentes y es la democracia para resolverlas.
La mayoría de la población, casi un 90% (incluyendo a los del 4º nivel) es gente buena, es decir, que actúan desde sentimientos de bondad, no quiere decir que actúa con sabiduría. Pero la gente “buena”, a menos que desconecte sus creencias falsas, trata de colaborar o de ayudar a alguien porque tiene buenos sentimientos. La mayoría de la gente, si ve a alguien en una dificultad, trata de echarle una mano de una forma simple y colaboran.
El 2º nivel no es abundante en el planeta pero es confrontante, es dramático y ocupa la gran parte de las noticias.
En el 4º nivel pasa algo maravilloso en la mente del ser humano. Dijimos que en el 1er nivel no hay sentimientos, en el 2º nivel pasamos a tener sentimientos buenos y malos (entramos en la dualidad) y en el 3er nivel solo usamos el sentimiento de bondad (entramos en la democracia), en el que yo ya no quiero hacerle mal a otra personas pero las diferencias se manejan por competencia, por lucha pero no física, sino mental, de habilidades.
En el 4º nivel viene el cambio de polaridad. Estamos próximos al 4º nivel cuando renunciamos a la lucha.
Nuestra estructura mental, hasta el 3er nivel, lucha contra lo externo, mi mente trata de modificar lo exterior (un comportamiento humano, una idea, una situación de salud, de relaciones, de recursos o una situación de adaptación al medio en el que me correspondió nacer y no acepto). Con esta lucha estoy tratando de adaptar lo externo a mi estructura mental para que coincidan las dos estructuras. Tenemos un conflicto entre el bien y el mal porque lo que está pasando afuera yo lo considero malo y por lo tanto mi estructura mental quiere modificarlo.
La lucha inicial, hasta el 3er nivel, siempre va a ser una lucha del ego para modificar las estructuras externas, quiero modificar el comportamiento de los demás porque no estoy de acuerdo con él, es decir, el comportamiento de otra persona no encaja con mi estructura mental y quiero modificar a esa persona para que encaje; tengo una situación de salud y mi mente no acepta y quiere modificar la situación para tener salud, lucha contra ella; hay una situación de recursos, entonces la persona habla de injusticia y lucha para tratar de conseguir recursos tratando de hacer justicia.
Cuando la persona logra empezar a procesar el hidrógeno 24, que es cuando su conciencia tiene un mayor desarrollo para comprender la oportunidad de aprendizaje que existe en una situación, lo cual no había entendido hasta ahora, en ese momento hace el cambio de polaridad. Aparecen unas líneas de comprensión que son parte de lo eterno, parte de lo espiritual, entonces ahora la persona hace lo contrario: -toma esos eventos externos y los lleva a su interior para modificar la estructura mental que lucha contra el evento. Modificas la estructura mental, no lo que pasa afuera.
Al modificar la estructura mental, entra en un estado que ya no se llama ego, sino es una parte de la sabiduría que se llama ACEPTACIÓN, que no hay que confundirla con resignación. El estado de aceptación, acepta que lo externo es neutro, no bueno o malo y que bueno o malo es la característica que lo define desde la estructura mental; al modificar la estructura mental, le da la característica neutra, que es la característica de la comprensión y del amor, que no tiene dualidad.
Si seguimos pensando en dualidad creemos en la existencia del culpable y el castigo, pero cuando comprendemos que no hay bien ni mal, sino solamente eventos necesarios y cuando comprendemos que no hay culpables y que tampoco puede haber castigo en la medida en que no hay culpables, entonces se expresa la comprensión. En ese momento es cuando aparece la posibilidad externa, humana y física, de la convivencia pacífica, porque habrá desaparecido toda lucha. Ahí ya no hay más competencia para dar paso a otra característica y desaparece la democracia que permite conciliar las diferencias por mayoría de votos, a cambio de esto aparece el compromiso con las funciones y aparece la capacidad de determinar los diferentes niveles de comprensión, que lo llamamos jerarquías del universo.
Ya no decidimos por democracia sino por verificación de información, por verificación de la habilidad o de la capacidad para desarrollar una u otra función y adquirimos en compromiso con esa función y entonces viene algo mágico, acerca de los derechos y los recursos.
Los derechos del ser humano y todos los recursos son el resultado del compromiso con la acción, no de la lucha contra algo.
Al reconocer las jerarquías del universo ya desaparece la democracia porque no puedes elegir la sabiduría por mayoría de votos, porque eso no es algo que esté sujeto a votación sino a capacidad de obtener resultados. Por eso en el 4º nivel, los cambios internos y las posibilidades externas del ser humano van a ser fantásticas, formidables y por eso estamos tan interesados en que hagamos el salto del 3er nivel al 4º que supone un salto del triángulo inferior al triángulo superior (usualmente llamado cielo), es un salto cuántico, un salto total. Dentro de los tres primeros niveles los cambios son más pequeños porque lo que cambia es la forma de lucha, pero a partir del 4º nivel, no cambia la forma de lucha, sino que desparece la lucha.
Una de las preguntas básicas del ser humano es: ¿qué estoy aprendiendo yo dentro de una lucha, dentro de una agresión si ni siquiera tengo conciencia?
El primer aprendizaje es simple: -para que yo pueda renunciar a la lucha y buscar otra opción diferente a la lucha en mi vida, tiene que haber sucedido algo que sólo sucede con el tiempo, que se llama saturación de la lucha o del conflicto.
¿En qué consiste o cómo se reconoce la saturación? La saturación se reconoce cuando la persona cae en cuenta de que todas sus luchas durante miles de años no le han dado el más mínimo resultado para solucionar sus problemas humanos, sino que los problemas siguen, se repiten, continúan a pesar de sus luchas, y hasta se empeoran. Entonces cuando la persona llega a hacerse consciente de verificar que la lucha es inútil, hace un cambio maravilloso: -renuncia a la lucha, renuncia a la guerra, renuncia a la pelea, renuncia a la agresión. A cambio de esa renuncia, trabaja para modificar lo que en su interior no acepta la realidad externa y ahí empieza un proceso maravilloso.
Llega un momento en que las personas decimos: “NO QUIERO SUFRIR MÁS Y NO QUIERO MÁS GUERRAS”. En ese momento mi mente empieza a buscar una opción diferente para relacionarme con los demás seres humanos que, evidentemente, tienen creencias, conceptos y costumbres diferentes a las mías y yo a los de ellos; pero empezamos a buscar una forma diferente, no violenta, no agresiva, no impositiva, para manejar esas diferencias… ahí entramos al 4º nivel. Pero ninguna persona se atreverá a dar ese paso si cree, aunque sea remotamente, que tiene la posibilidad de triunfar en una lucha, porque mientras yo crea que puedo ganar, no renuncio a la lucha. Sólo renuncio a la lucha el día que estoy convencido de la imposibilidad de ganar algo con la lucha y en eso se nos van los 39.000 años, en lograr esto.
Hasta el 3er nivel, la evolución se produce en forma automática, no consciente; es a partir del 4º nivel que el desarrollo de conciencia se hace consciente, porque empezamos a hacer un ejercicio que nunca antes habíamos hecho: -dirigir voluntariamente, no automáticamente, los pensamientos, los sentimientos y las emociones, que conforman los tres centros humanos. Hasta el 3er nivel, las emociones son automáticas y espontáneas, inducidas por los eventos externos que mi cuerpo reconoce; los sentimientos son automáticos y espontáneos, inducidos por mi calificación de bueno o malo de los eventos externos; y mis pensamientos son automáticos porque no sé cómo controlarlos o dirigirlos, inducidos por los diferentes estímulos externos.
El reino humano, humano, como experiencia espiritual, comienza en el 4º nivel. Del 1º al 3er nivel lo llamamos el reino de los centauros porque tenemos comportamientos mezclados entre comportamientos irracionales, automáticos y algunos comportamientos racionales analizados, intelectuales, pero no necesariamente de sabiduría. Todo este proceso nos lleva a un solo punto y toma mucho tiempo llegar a ese punto que es la renuncia a la lucha, porque ese es el paso al 4º nivel.
El 4º nivel de desarrollo de conciencia es exactamente el centro de la escala cromática y ahí es donde nosotros necesitamos invertir el proceso mental o invertir la polaridad. En el 3er nivel dedicábamos toda nuestra energía a cambiar lo de afuera (a través de la lucha, la pelea o la competencia) pero a partir del 4º nivel invertimos la polaridad y dirigimos toda nuestra energía a cambiar lo de adentro y aquí empezó el 4º nivel.
En el 4º nivel ya habré renunciado a toda lucha, a toda protesta, a toda agresión, a toda queja… ya cambié la polaridad porque renuncié a cambiar lo de afuera. Estoy trabajando conmigo mismo respetando lo de afuera. No está interesada en cambiar nada de lo de afuera. Tiene que hacer un ejercicio doble: -respetar lo de afuera y trabajar consigo mismo. Los del 3er nivel, al estar luchando con lo de afuera, no entienden que alguien no quiera hacer eso y lo van a agredir y lo van a atacar por considerar que es una persona que no es solidaria con ellos y por eso tiene que practicar a hacer lo del mago.
El ejercicio del mago o lo del maestro: -hace todo lo que no dice, dice todo lo que no hace y tiene mucho cuidado de que nadie sepa lo que realmente hace. Y todo esto lo hace por respeto.
Te pongo un ejemplo que siempre digo en los Talleres de Psicología Transpersonal, que iniciamos periódicamente en la Asociación de Psicología Transpersonal Cajal, de técnicas de maestría (mago):- yo trabajo en una empresa desde el 4º nivel, es decir, yo no estoy trabajando por un sueldo, o porque tenga un jefe, o porque me toca trabajar, sólo estoy trabajando porque tengo un profundo compromiso de amor y servicio con esa empresa. Sé que en la medida en que yo desarrolle el compromiso de amor y servicio dentro de esa empresa, yo tendré excelentes resultados que son normales de las personas que tienen profundo amor y servicio y no estoy interesado en protestar contra la empresa, ni en luchar contra ninguna cosa, ni en hablar mal del jefe, ni en quejarme de los compañeros… no estoy interesado en nada de eso, sólo estoy interesado en trabajar conmigo y que mis resultados sean excelentes. Pero las otras personas a mi alrededor tienen otra idea; entonces un día organizan una protesta contra el jefe y si tú les dices que no, entonces te van a decir “claro, tú eres nuestro enemigo, no eres solidario, etc.” porque ellos todavía tienen un propósito, una mentalidad diferente a la cual tienen derecho. Entonces yo necesito hacer dos cosas: 1º respetar a esas personas, 2º necesito no ir en contra de mi propio proceso espiritual y principios de amor y tampoco me voy a poner a tomar partido porque en el 4º nivel se es neutro.
Entonces tendré que hacer lo del mago: – ¿a qué hora es la protesta mañana? – Perfecto, aquí estaré (estoy diciendo lo que no voy a hacer; pero si le digo otra cosa voy a tener un conflicto, no estoy respetando) Al día siguiente, cuando me pregunten por qué no me vieron, entonces les diré lo que no hice: – Yo ya salía hacia aquí pero recibí una llamada diciéndome que mi madre estaba enferma y era indispensable que yo le llevara unos medicamentos y lamentablemente no os pude acompañar.
Esto es una técnica de amor o de maestría, no es una mentira; porque cualquier otra cosa que yo dijera iba a crear conflicto.
Mentira es cuando una persona dice algo diferente de la realidad con el propósito de evadir sus responsabilidades y compromisos o con el propósito de vengarse o desquitarse de alguien y en ese caso se llama calumnia. Pero cuando alguien dice algo diferente de la realidad con el propósito de respetar a otro en sus creencias, de no crear un conflicto innecesario y de no agredir a ninguna persona, como en el ejemplo anterior, no está usando una mentira, está usando una técnica de amor y maestría.
Cuando yo entré en el 4º nivel, tomé una decisión personal, porque las decisiones no son colectivas. Yo no puedo decidir por otra persona ni otra persona puede decidir por mí.
Yo tomé la decisión de dos aspectos de amor:
- Decidí trabajar conmigo para mejorar mi condición humana en todo sentido.
- Decidí respetar a los demás convirtiéndome en un ser de convivencia pacífica, respetuosa y amorosa.
No es nada respetuoso estar agrediendo a los demás, no es nada respetuoso estarlos criticando, estarlos invalidando por los errores que cometan o por lo que yo supongo que son errores, eso no es nada amoroso, ni da buen resultado ni para mí ni para ellos, entonces yo renuncié a eso; pero para que esa renuncia que yo hice se pueda llevar a cabo y sea efectiva y sea real y sea eficiente cuando yo vivo dentro del 3er nivel, tengo que hacer algo que no se note.
El 4º nivel se desarrolla dentro del 3º porque ahí es donde se aprende el respeto y el amor. Pero cómo voy a llevar a la práctica mi decisión de convivencia pacífica de respeto, de no lucha contra lo externo, sin generar un conflicto. Las personas del 3er nivel no pueden ver un neutro y creen que, o estás con ellas o estás en contra de ellas. Por eso hay que manejarse con sabiduría.
Y si por ejemplo quieren que firme una protesta, yo les diré: “-yo quiero tener más información porque a mí eso no me consta aún y para poder firmar algo tengo que estar seguro de lo que estoy firmando; por favor consígueme una información más completa” y así no firmas pero no les dices que no.
Por ejemplo si viene una persona y te dice: -que fulano dijo esto malo de ti… desde el 4º nivel yo le voy a decir a la persona: “-mira me extraña que fulano haya dicho eso porque para mí es una persona de mi alta estimación a quien admiro y quiero mucho” y así neutralizas el asunto y ya no te vendrán con más “chismes”… estas son las técnicas del amor.
El 4º nivel empieza a ser una comunidad tecnificada porque ya se tiene acceso a la tecnología. Comunidad significa que tienen un propósito común y todas las personas del 4º nivel del planeta, aunque no se hayan visto nunca, pertenecen a esa comunidad. Con el tiempo estas personas se van a reunir a convivir, solamente los del 4º nivel, aunque en ese momento ya estarán en el 5º nivel y, o bien estarán en otro planeta, o el planeta tierra habrá dejado de dictar los cursos primarios (los 3 primeros niveles de desarrollo). Pero, por ahora, esto es un proceso interior en que las personas, independientemente de que convivan o se conozcan o no, hacen parte de esa comunidad del 4º nivel donde se maneja tecnología y se maneja el trabajo hacia el interior y no hacia el exterior.
El cambio que necesitamos hacer está en el interior de cada uno de nosotros y no afuera. Por lo tanto ahí es donde viene la aceptación y la renuncia a la lucha y el trabajo interno para superar mis limitaciones y desarrollar mis virtudes. Ahí empezó el camino al 5º nivel.
A nivel educativo, se hace una educación que permita la cooperación. En el 3er nivel había la lucha de clases y son inevitables. A nivel cultural le enseñamos al niño a tener enemigos y le decimos que no se hable con otra clase social por ejemplo. El niño termina odiando porque le enseñé a odiar.
En el 4º nivel se enseña a los niños a respetar las diferencias y coopero con todos, tanto con el que está por encima de mí como con el que está debajo; no se toma partido, se es neutro.
Tecnológicamente, en el 4º nivel, se llega al máximo desarrollo de los sistemas, todo se va a computarizar.
En el 5º nivel nos vamos a liberar del trabajo como una forma de subsistencia y todo va a estar sistematizado y robotizado y el ser humano tendrá su tiempo disponible para desarrollar sus tres centros:
- El centro físico que lo convertirá en una persona que desarrolla todo el potencial que Dios al crear la especie humana colocó en ella.
- Todo su potencial mental.
- Y todo su potencial espiritual.
Ahora estamos aprendiendo. Si tenemos tiempo siempre podemos aprender y familiarizarlos con la tecnología porque será la característica del 5º nivel.
A nivel nutricional, en el 4º nivel se llega al estado del naturismo. El naturismo es empezar a retomar el patrón original de la creación con respecto al hombre y su alimentación. Los alimentos que Dios dispuso para el hombre: “-comeréis de todos los frutos y semillas de la tierra”. Frutos es todo lo que las plantas y los árboles dan como un resultado de su proceso permanente que llamamos simbiosis; todo lo que se puede comer sin destruir la planta. Hay plantas cuyo fruto es la totalidad de la planta, como una zanahoria o una lechuga, pero cuando es un árbol el fruto es otra cosa. Y las semillas es todo aquello que tiene el máximo contenido energético porque es donde está todo el potencial genético de cada fruto. Esto es más que suficiente y perfecto para alimentar al ser humano. Esto es lo que comen los hermanos superiores.
A nivel arquitectónico el 4º nivel entra a hacer conjuntos comunitarios. Hoy la tendencia arquitectónica del momento es hacia conjuntos habitacionales, no comunitarios todavía, pero son el principio de la estructura arquitectónica del 4º nivel y sólo falta que las personas dentro de esos conjuntos tengan afinidad, para lograr unos acuerdos de convivencia. Esta es una propuesta que existe ahora en la que se hagan conjuntos de viviendas con selección de vecinos, con selección de compatibilidades mentales para que se logre estabilizar un proceso de cooperación dentro de ellas. Estamos avanzando hacia esto.
En el 5º nivel ya no hay fronteras porque todo el planeta es un conjunto.
Los del 4º nivel sólo están en la tierra. El 5º nivel no está en la tierra, es una selección. El 4º nivel sólo se puede desarrollar estando con los del 3º porque es un cambio de polaridad y dejo de luchar con lo de afuera para trabajar con lo de adentro y entro a respetar lo de afuera.
La educación que habrá para el planeta tierra, posteriormente, será la educación armónica, exenta de prohibición, de imposición, de agresión o de interferencias, con técnicas pedagógicas de amor. Por ahora estamos tratando de trabajar con unas pocas personas en ese sentido y con el tiempo será para todo el planeta.
El planeta tierra, dentro de unos años (no sabemos cuántos) entrará a formar parte de la asociación de hermanos del espacio, dejará de ser un planeta aislado del resto de la galaxia y entrará a compartir directamente con los hermanos superiores. Para entonces, no podrá habitar en la tierra ningún ser del 3er nivel; pero como el 3er nivel sigue siendo necesario en las etapas de evolución, habrá otros planetas que cumplirán esa condición.
Por ahora nosotros aspiramos a autoclasificarnos, porque nadie más lo puede hacer, dentro del 4º nivel. El paso al 5º se hará en un abrir y cerrar de ojos. Los del 5º nivel esperan que aportemos un desarrollo de comprensión y de conciencia, que no tiene que ver con la tecnología sino con la parte interna del individuo. Ellos no necesitan, para seleccionar una persona, que sea científico o técnico, necesitamos que tenga un espíritu pacífico y armónico. Necesitamos trabajar personalmente para hacer el cambio de polaridad primero, lo demás vendrá por añadidura y será cuestión de segundos, o de nacimientos.
En el 4º nivel empiezan las corrientes de protección ambiental. Ahora hay varias corrientes de protección ambiental pero no son del 4º nivel… hacen protestas pacíficas y eso no existe porque o es protesta (y entonces está en el 3er nivel) o es pacífica y estamos en el 4º nivel.
La característica del 4º nivel es la lealtad. Los acuerdos se toman por unanimidad, no por mayoría como en la democracia. La estructura social se maneja con base a acuerdos, no con base a normas.
La estructura genética, biológica del ser humano, no es un diseño carnívoro; como tal, la recuperación de la salud, la adquisición de un proceso de mayor percepción y la armonización de los campos emocionales, va a ser mucho más eficiente cuando soy naturista. Entonces vamos a ser naturistas por un punto de vista de salud.
Te invito a renunciar a toda forma de lucha, porque cualquier forma de lucha nunca será de amor. Cualquier forma de resistencia nunca será de sabiduría y los resultados de la lucha nunca serán satisfactorios para el ser humano.
El que renunciemos a la lucha no significa que ya no vivimos en el mundo en el que vivimos y habrá que desarrollar otro ejercicio maravilloso: -el respeto a las personas que luchan, sufren o pelean, por eso renuncio a criticar, a juzgar, a condenar, a invalidar, o a tratar de cambiar a nadie, a menos que la persona esté solicitando algo. Todo esto es lo que necesitamos saber para empezar a desarrollar el principio de amor; mientras tanto nuestros conflictos humanos no tienen solución.
Del 1 al 3er nivel no hay posibilidad de solución a los conflictos humanos, los conflictos se solucionan, es más, desaparecen, a partir del 4º nivel. Y hay un ejercicio que es formidable, antes de ir al 5º nivel, que es: -aprender a hacer una relación armónica entre el 4º y el 3º y mientras no aprendemos a hacer eso, no hay posibilidad de ir al 5º porque no se habrá completado el 4º.
4º NIVEL DEL DESARROLLO DE CONCIENCIA:
- Cooperación comunitaria.
- Franja cromática: verde. Frecuencia media. Onda media.
- Nivel 24 de procesamiento del hidrógeno.
- Las personas aprenden a liberarse de la lucha por la subsistencia y desarrollan la comprensión y las habilidades para la convivencia pacífica.
- Comenzando los procesos de tecnificación de la comunidad, que se administra por medio de computadoras y donde cada quien aprende a servir sin condición y sin restricción alguna, lo cual permite a las personas a acceder a excelentes niveles de satisfacción personal.
- Desapareciendo entre ellos los desequilibrios sociales.
- El dinero deja de ser un objetivo puesto que el propósito de cada persona es el respeto y el servicio incondicional a los demás y cada quien accede a los recursos necesarios para mantener la eficiencia de su servicio a través de su compromiso con toda la comunidad, sin importar si esos recursos son dinero o cualquiera otra forma de compensación.
El 4º nivel tiene algo que es importantísimo que nosotros lo podamos comprender ahora. El 4º nivel es el desarrollo o el resultado de haber completado las experiencias en el 3er nivel. No puedes pasar al 4º nivel sin completar las experiencias en el 3º. Por lo tanto, el 4º nivel, está totalmente ligado y unido al 3º, no está separado del 3º, no por una frontera, sino que está interactuando. Por eso el 4º nivel es un aspecto mental espiritual interior de cada persona que, en términos generales, tenemos que manejarlo con las técnicas de maestría o del mago.
No es comprensible la actitud del 4º nivel para las personas del 3º; por lo tanto esa actitud de amor y de paz será totalmente rechazada por las personas del 3er nivel, que hacen lo mejor que saben y pueden; tratarán de salvarte, a ti, del 4º nivel.
Hablamos de una comunidad de 4º nivel, a partir de dos o más personas que estén en el 4º nivel. Si es una sola persona, no se llama comunidad, se llamará solamente nivel interior de 4º nivel. Pero a partir de dos personas que logren manejar sus vidas por el acuerdo, por la convivencia pacífica, armónica, respetuosa, manejando sus diferencias normales a nivel de acuerdos y a nivel de ceder, donde empieza a haber un propósito común de servicio y un compromiso total entre ellos, ya son comunidad de 4º nivel.
Esto podría ampliarse a más personas y una comunidad de 4º nivel podría llegar a tener muchos integrantes; este es un proceso que se irá dando poco a poco en el planeta tierra. Pero el ejercicio del 4º nivel es la interacción directa con el 3er nivel. No es posible sustraerse de la relación con el 3er nivel desde el 4º nivel y es indispensable saber manejarla con sabiduría a través de las técnicas de maestría.
Sólo se usan técnicas de maestría en las relaciones entre el 4º y el 3er nivel, porque entre el 1er nivel y en el 2º ni siquiera las conocen, entre el 2º y el 3º se usa la crítica constructiva y la sinceridad expresada desde el ego; entre el 4º y el 5º nivel no se usan técnicas de maestría porque es un nivel tan homogéneo que no hay la posibilidad de que alguien se ofenda o se sienta mal.
Las técnicas de maestría son para evitar que alguien entre en conflicto o se sienta mal. Entre el 4º y el 5º, esa relación no tiene posibilidad de entrar en conflicto por lo tanto no es necesario la técnica de maestría. Si yo renuncié a la lucha, al conflicto, a la pelea, como método de convivencia y de subsistencia, tendré que usar técnicas de maestría porque tengo una relación directa y cotidiana con el 3er nivel. El ejemplo será una herramienta pedagógica formidable pero habrá ejemplos del 4º nivel que son absolutamente inaceptables para el 3º.
La persona del 4º nivel ha hecho una renuncia interior desde su comprensión, ha renunciado a la lucha, ha renunciado a la violencia, ha renunciado al irrespeto, ha empezado a trabajar el amor y él va a dar ejemplo, pero mira lo que va a pasar:
-A partir del 4º nivel en nuestro interior se produce el cambio de polaridad, cuando dirijo la energía a mi interior para cambiar mi estructura mental y acomodarla al orden del universo, a lo que llamamos la voluntad del Padre; reconocer la perfección del propósito en todas las cosas. No hay absolutamente nada para cambiar de lo que está sucediendo afuera de nosotros porque todo lo que está sucediendo, independientemente de que a mí me parezca bien, que me parezca mal, que me agrade o que me desagrade, independientemente de ninguna sensación interna mía, es perfecto; y a lo que es perfecto no hay nada que cambiarle. El problema es que mi mente no lo reconoce como perfecto y por eso lucha contra aquello tratando de cambiarlo porque cree que es imperfecto.
Vale la pena recordarte que los procesos de evolución son perfectos, no están sujetos a error de ninguna naturaleza, pero como tal son procesos que van permitiendo que nosotros hagamos un cambio dentro del proceso. Cuando no sabemos esto, nosotros luchamos contra el proceso y tratamos de modificarlo, pero no está permitido por la ley porque si modificáramos el proceso, no obtendríamos el producto final que está planeado en el universo, un ser humano perfecto, a imagen y semejanza de su creador, Dios, para eso es el proceso.
Nuestra lucha de miles de años, es una lucha contra el proceso y entenderemos que es una lucha inútil; 1º entenderemos que es perfecto y por lo tanto no es cambiable y luego llegamos a una comprensión: -la necesidad de hacer un cambio interno, ahí es lo que llamamos cambio de polaridad. Toda mi energía la dirijo hacia mí y la dedico a cambiar las estructuras limitantes o limitadas por la ignorancia, por las creencias y en este momento se produce el maravilloso fenómeno, mágico, 1º de la liberación interior (el espíritu se expande a la paz, a la armonía, a la energía) y 2º el fenómeno de las leyes de afinidad, correspondencia y causa y efecto.
A partir de ese momento, del cambio de polaridad, en cualquier momento, en un abrir y cerrar de ojos, estarás viviendo en otro mundo por el proceso en sí. Por eso este punto del paso del triángulo inferior al triángulo superior, lo llamamos “salto cuántico” porque es un cambio formidable, es un cambio total de polaridad interna. Esto sucede a nivel mental.
El siguiente paso, una vez que el cambio de polaridad esté implementado en nuestra mente, el cambio sucederá a nivel físico y ese es el 5º nivel. Desarrollo espiritual que ya existe pero mientras no construimos en nuestro interior esa correspondencia no tenemos acceso a él.
Cualquier lucha externa para tratar de obtener una mayor satisfacción en nuestras vidas, sin haber hecho el cambio interno, es una lucha inútil, más sin embargo, es una lucha necesaria. Inútil en el sentido en que yo voy a lograr modificar ni una coma del orden del universo (y no lo voy a lograr porque si no acabaría con el orden del universo) y necesaria para reconocer la existencia de las leyes, para reconocer la necesidad de seguir el orden del universo y para aprender a liberarme de mis limitaciones porque el problema humano no está fuera de él, no estamos limitados por lo de afuera, estamos limitados por lo de adentro.
Nosotros suponemos que estamos limitados por las normas gubernamentales, por las fronteras, por las disposiciones externas a nosotros, por los procesos económicos o políticos, pero no estamos limitados por nada de esto, estamos limitados solamente por nosotros mismos. Estas cosas, a las cuales nos enfrentamos diariamente, solamente son la correspondencia matemáticamente exacta con lo que yo tengo en mi mente; mientras yo no cambie la correspondencia de mi mente, no existe la más mínima posibilidad de salir de la situación dentro de la cual estamos inmersos los seres humanos en insatisfacciones.
Las civilizaciones del 5º nivel ya están construidas, pero hay algo que no está construido en nosotros: -la correspondencia interna; por eso estamos viviendo en un lugar donde lo que tenemos construido en nuestra mente es exactamente equivalente y correspondiente con el mundo donde vivimos, matemáticamente exacto, ni más ni menos. Y aún dentro del mundo en el que vivimos, cada uno de nosotros puede tener una situación personal, específica, diferente a la de otras personas; esa también es una correspondencia matemáticamente exacta con lo que cada persona tiene construido en su interior; por eso decimos que NO EXISTE LA BUENA O LA MALA SUERTE en el universo.
Fulano tiene buena suerte porque trabaja en una empresa donde le pagan muy bien, el otro tiene mala suerte porque no consigue trabajo, otra persona tiene buena suerte porque vive en una familia armónica y agradable, el otro tiene mala suerte porque vive en un conflicto permanente con su familia… esto no tiene nada que ver con la suerte; tiene que ver con la correspondencia que cada quien construye en su interior, esto es lo que se llama la “MAGIA”: -crear internamente una correspondencia que luego se manifieste físicamente.
-ESTO ES UN EJERCICIO DE COMPRENSIÓN Y CONVIENE LEER MUCHAS VECES LA MISMA ENTRADA DEL BLOG HASTA QUE LLEGUE UN DÍA EN QUE “SE NOS ENCIENDA LA LUZ” Y LLEGUEMOS A COMPRENDERLO PARA PONERLO EN PRÁCTICA EN NUESTRAS VIDAS-
Pincha en la siguiente imagen para ver el vídeo:
Muchas gracias estoy en un proyecto que quiero manejar los niveles de conciencia, he estado leyendo sobre los niveles de conciencia, te felicito tu escrito me queda muy claro.
Hola Carlos;
Me alegra mucho que te sirva el blog. Saludos.