Propósito de tu Vida. Tú estás aquí para llenar tu conciencia de información de verdad, para desarrollarte espiritualmente y fundirte otra vez con quien te creó. Desarrollo espiritual es la ampliación de la comprensión en tu campo mental y la comprensión en tu campo mental es lo que asimila tu conciencia. Es el resultado del descubrimiento de las leyes, de saturarme del sufrimiento y buscar otras cosas.
El problema es que las personas tienen asimilado el desarrollo espiritual a otro tipo de cosas: a la bondad, a no hacerle mal a nadie, al aislarse del mundo, a lograr mucho, a hacer mucha meditación. Practica esos ejercicios, pero no confundas el ejercicio con el desarrollo espiritual, porque desarrollo espiritual es ampliación de la comprensión y resulta que ni el aislamiento ni la bondad, ni la oración como tal, aumentan la comprensión. Son ejercicios que contribuyen, pero la comprensión se amplía en el momento en que tú verificas resultados, evalúas y aprendes a modificar resultados voluntariamente… ahí haces desarrollo espiritual, antes no.
Y la comprensión es la información que la conciencia asimila y con eso se desarrolla ella. Así es como el Hijo llega a volverse Padre, después de unas 1.000 personalidades. La comprensión es en el campo mental, o sea que el desarrollo espiritual lo hacemos en el campo mental. La comprensión requiere más información, más energía y más entrenamiento, aunque a veces entrenamos el ego y se vuelve muy fuerte en lugar de desaparecer. En la mente hay una parte trascendente, que es la comprensión, y hay otra parte, intrascendente (o temporal), que es el ego y la personalidad.
Voy a comenzar por compartir contigo la definición de la triada experiencial en el ser humano:
- el Ser es la esencia del Ser a nivel humano, la Chispa Divina (el neutro). Es lo que la religión llama espíritu santo y siempre está presente en todas partes del universo.
- el Padre equivale a la conciencia que es el generador de la personalidad experiencial (el masculino).
- el Hijo equivale a la personalidad (el femenino)
La triada DESCIENDE desde el Absoluto (dimensión 40) hasta llegar a nuestras dimensiones físicas y mentales. La forma cómo desciende es una forma sencilla: el Ser, que es neutro, manifiesta al Padre, que es una característica masculina; el padre (el protón) genera un Hijo de ese nivel dimensional, porque el Hijo, antes de empezar a crecer en desarrollo espiritual, lo 1º que hace es descender hasta el punto máximo de la materia donde están las experiencias con los cuerpos físicos, para luego comenzar el ascenso en el desarrollo de la sabiduría.
Pero ¿cómo desciende el Hijo? el Hijo desciende a través del Padre. Para que un Hijo de Dios pueda llegar a una dimensión física como la nuestra, necesita hacer el descenso de la siguiente manera: -el Ser manifiesta al Padre, el Padre genera un Hijo, este Hijo todavía está en descenso, entonces para su próximo descenso, el Padre se va a integrar al Ser, pero a un nivel de Ser usando la característica de neutralización que está cada vez más cerca de la materia.
Tenemos el “cero” (el Ser) si ponemos la serie matemática negativa (-1, -2, etc.) y positiva (1, 2, etc.) en la que sólo se pueden unir los pares que son equivalentes (el -1 con el 1). No puedo generar un neutro si uno el -1 con el 2 positivo. En el descenso el Padre va pasando por esta serie.
La 1ª manifestación es en el cero, pero luego el Padre vuelve y se neutraliza uniendo el 1 positivo con el -1 y luego pasa a la siguiente serie con el 2 y el -2; luego se neutraliza y va a la 3ª serie donde vuelve y genera otro Hijo. Así hasta que llega al nivel de la materia y entonces es cuando empieza el ascenso, aquí empieza la evolución. En descenso no se hace evolución, se llaman seres inocentes en descenso; la evolución solamente se hace en el ascenso.
Esta entrada, como te habrás dado cuenta, es muy profunda y en especial hay que leerla unas 40 veces para poder comprenderla, aunque sea a nivel intelectual. Y para hacer los circuitos neuronales y las conexiones nerviosas o cómo digo yo: “hacerla carne”.
La Chispa Divina es una partícula que emana del Absoluto, una partícula de luz, de energía, es una característica de Dios. Es la esencia misma del Ser, la esencia del Absoluto y ella es un andrógino perfecto (contiene lo masculino y lo femenino simultáneamente).
La Chispa Divina es como una gota de agua en el mar. La chispa divina en sí misma es perfecta y contiene los tres elementos, lo que llamamos las tres esencias básicas de la creación, la esencia del Ser, la esencia del Padre y la esencia del Hijo.
No es posible hacer creación alguna, ni mental, ni espiritual, ni externa, ni física, sin la interacción de estos maravillosos principios, lo masculino y lo femenino.
El Ser genera al Padre. Inicialmente el Padre es igualmente un andrógino perfecto, pero la función del Padre es distinta a la función del Ser. La función del Ser es contener toda la información y mantener toda la energía. De la esencia del Ser se toma la información para cualquier cosa que exista en el universo. Las informaciones que son tomadas por los Dioses Creadores las llamamos información genética, y las que son tomadas por el hombre las llamamos ingeniería.
Entendemos que el Ser es la fuente de la información universal y que su función es contener la información y mantener la energía, podemos entender que el Ser es el Absoluto y no está sujeto a cambio alguno.
Los procesos de creación son las otras dos esencias: la del Padre y la del Hijo. Inicialmente, la 1ª emanación del Ser es el Padre, teniendo en cuenta que el Padre es un andrógino perfecto, cuando emana al Hijo, lo que está emanando es su característica femenina y él se queda con la característica masculina y entonces ahí viene la interacción creadora entre el Padre y el Hijo. Esta es la forma como se manifiesta la triada.
El descenso de la triada es porque la Chispa va descendiendo y, cada vez que la Chispa desciende, en cada uno de los niveles dimensionales del universo, hace la creación que corresponda al nivel. Van descendiendo desde el Absoluto a todos los niveles. Hasta el mínimo nivel de información que son los minerales.
En todo lo que existe en el universo está la triada, hasta en lo más elemental de la materia que es el átomo, formado por el neutrón (la esencia del Ser), el protón (la característica masculina o el Padre) y el electrón (la característica femenina o el Hijo). Toda la información del Ser es siempre perfecta y ha sido tomada de la fuente original. En nosotros esa Chispa Divina está presente y lo llamamos el Padre mío.
Triada humana (los tres archivos espirituales en el ser humano). La información que desciende del Absoluto contiene tres esencias divinas:
- Esencia del Ser: -la Chispa Divina (ya tiene la totalidad de la información y no hace evolución). Tiene la totalidad de la información inmanifestada. Es neutro.
- Esencia del Padre: -generador de la conciencia (tampoco hace proceso de evolución). La información del Padre es información total para la creación. La función del Padre es emitir la información hacia el Hijo.
- Esencia del Hijo: -la personalidad que es quien hace el proceso de aprendizaje, descubriendo la ley del Padre. Es la capacidad total para recibir la información.
El cuerpo físico no está sujeto a evolución, porque el cuerpo físico ya es una creación perfecta de Dios; lo que está sujeto a evolución es la conciencia que todavía no tiene suficiente desarrollo pero el procesamiento de la información se hace en la personalidad. Siempre están los tres elementos para poder hacer cualquier creación.
La frase del maestro Jesús, cuando dice: “Mi Padre y Yo somos Uno” es porque la conciencia de Jesús está totalmente llena, a diferencia de la nuestra que todavía debe estar aproximadamente al 50% de desarrollo. El Ser que lo envió a la tierra… el Ser genera al Padre y el Padre genera al Hijo, pero el Padre solamente es Padre cuando su conciencia está totalmente llena de información.
A medida que ascendemos lo que tenemos es mayor información y el Absoluto es el contenedor de toda la información. Los minerales necesitan muy poca información.
En la última etapa, cuando nuestra conciencia ha tomado información de la mayoría de la “biblioteca del universo“, entonces entra a tomar la última, la que le falta, la de los Dioses y eso es lo que hace en el campo humano (que toma unos 40.000 años). A partir de aquí termina su experiencia dentro de los campos de materia y entra a las jerarquías del universo.
El descenso puede ser muy rápido, lo lento es el proceso de ascenso. No puedo ascender sino adquiriendo la información del universo, porque el ascenso es para llegar a fusionarnos con el Ser y no me fusiono con el Ser mientras no tenga la información del Padre.
Ningún ser nace adulto, sino que nace bebé, sean plantas, sean animales, sean humanos. Cuando un ser se manifiesta como adulto, no es un ser que nace. ¿Cuál es la diferencia entre el bebé y el adulto? Que el uno está desarrollado y el otro no está desarrollado y el desarrollo es un proceso. Un ser humano se desarrolla más o menos en 18 años.
La emanación de los Hijos de Dios son conciencias inocentes, que van a entrar a un proceso de crecimiento como todo hijo y después de que nace entra a un proceso de crecimiento y mientras no crece, no puede ser ni padre ni madre. Igual pasa con la conciencia: -mientras no crece en sabiduría no puede enseñar y esto es lo que llamamos desarrollo de conciencia.
La expresión “ALMA”, en su origen latino inicial, viene de “ánima” y ánima es lo que anima a la materia y lo que anima a la materia resulta que no es la mente ni la personalidad, sino la Chispa Divina. En esta entrada no utilizamos la palabra alma para no confundirnos.
En nuestro interior está la Chispa Divina, que contiene la información para lo que yo soy, para mi estructura genética, para todos mis procesos humanos, pero solo la contiene.
La Conciencia (el Padre) tiene un menor nivel de información del que hay en la Chispa y la personalidad tiene un menor nivel que el Padre porque tiene la función de descubrirla. La Conciencia es la que crea para cada uno de nosotros el destino y la misión que la personalidad va a utilizar, por eso es la personalidad la que está haciendo la experiencia.
El ego no hace parte de la triada, en la triada solo hablamos de información de la verdad. La comprensión no hace parte de la personalidad (ego). Lo que nos diferencia a unos de otros es la personalidad, no es el cuerpo, porque el cuerpo es igual, es de la misma especie humana, pero en el comportamiento no somos iguales.
La personalidad no hace parte de una esencia inmortal, no hace parte de la información de la verdad. En la comprensión todos somos iguales, en la personalidad todos somos diferentes.
El campo de conciencia contiene un nivel de información mucho mayor que en el que hay en la mente, pero esa no es la que estamos usando ahora, esa está archivada, porque la información que hay ya en la conciencia es el resultado de más de 700 personalidades.
El archivo de conciencia es una acumulación de cientos de personalidades que han procesado algún nivel de comprensión en sus vidas. Y la esencia del Ser, esa es total para toda la estructura humana, incluyendo el cuerpo físico.
El cuerpo físico, como creación perfecta de Dios, tampoco está sujeto a evolución; al cuerpo físico no es al que le vamos a cambiar la información. La información del cuerpo físico, que llamamos nuestras estructuras genéticas, se ha ido deteriorando a través de las generaciones humanas por violación a la ley, pero el patrón original sigue existiendo en la información del Ser.
Es como alguien que se fue a una biblioteca para sacar una receta de cómo hacer un bizcocho delicioso y este se la pasó a otro y este a otro y se fue deformando la información y el bizcocho ya no tienen buen sabor; pero la información sigue existiendo y alguien podría recurrir a la biblioteca, a la información original y eso se llama la restructuración del cuerpo físico, pero el cuerpo físico no está sujeto a evolución.
Toda la información para la conciencia, para la personalidad y para el cuerpo, está en la esencia del Ser en nosotros, en la Chispa Divina.
Los elementos que van a conformar el ego, la personalidad experiencial, que esto ya es el hijo del hombre en su archivo desorganizado, esos están determinados por un diseño pedagógico de los maestros de ley (pedagogos del universo). Los pedagogos del universo hacen un diseño que corresponde a la necesidad de completar el espacio aún vacío en la conciencia; y ese diseño corresponde exactamente a las experiencias que cada uno de nosotros necesita vivir para descubrir las leyes y las comprensiones que nos faltan en la conciencia y ese es el diseño perfecto de Dios.
Imagínate que yo tomo el mapa de España y lo recorto en 10.000 fichas. A cada persona le doy una ficha y cada ficha es insuficiente para comprender la conformación física de España pero sin embargo hace parte de la verdad. Y si unes 1.000 piezas seguramente seguirá siendo insuficiente, pero si unes las 10.000 piezas verás el mapa completo.
Esto quiere decir que cada uno de nosotros tiene una pequeña proporción de verdad del universo, pero aún insuficiente para comprender la totalidad del proceso. La conciencia acumulará la totalidad de la información para comprender la totalidad del proceso, pero la acumula a través de 1.000 vidas. De todas las vidas acumulamos la comprensión, porque las verdades son las que son permanentes, mientras que el ego, las creencias, son temporales y se disuelven entre una vida y otra y se vuelven a adquirir. No nos llevamos el ego, afortunadamente.
El tener acceso a los archivos de información va a depender:
- Del desarrollo de conciencia.
- De la necesidad de acceder al archivo.
- Del entrenamiento que hagamos para lograrlo.
Para que una persona se haga correspondiente con mayores archivos de información, tendrá que estar dispuesto a hacer ciertas cosas: – la 1ª será obedecer la ley, – la 2ª comprometerse con algo, – y la 3ª estar profundamente dispuesto a aprender. Y entonces, posiblemente pueda empezar a bajarse información.
Pero en este momento, lo importante para nosotros no es bajar información de la conciencia, sino que es lo contrario: -lo que necesitamos es aportarle información a la conciencia, la que no tiene y eso lo hacemos viviendo el destino, que es un diseño perfecto para aprender lo que en la conciencia aún no existe, esa es la perfección del diseño de Dios.
La conciencia vive en una dimensión atemporal (fuera del tiempo), por lo tanto ni los trillones de años que se pasó en los reinos minerales, vegetales y animales, ni los 40.000 años en el reino humano, tienen ningún significado para la conciencia, salvo instantáneo. Pero para las experiencias temporales dentro del espacio-tiempo, las personalidades si percibimos el tiempo y nos parece muy largo para dejar de sufrir y muy corto cuando estamos gozando, pero eso es solamente la sensación de la personalidad.
EN RESUMEN: En descenso: -el Ser manifiesta al Padre, y el Padre genera al Hijo. En ascenso: el Hijo se vuelve Padre, y el Padre se inmanifiesta en el Ser. El andrógino (Ser) saca una copia, igualmente andrógina, que es el Padre y el Padre, emana su característica femenina y hace el Hijo y esa es la triada.
El Hijo entra en un proceso de evolución a través de las estructuras del universo en su contacto con la materia, hasta que su conciencia se llene con la información del Padre y en ese momento el Hijo retornará al Padre.
En ascenso y en descenso se pasa por todas las dimensiones. Ejemplo: si un automóvil está detenido, su velocidad es cero. Supongamos que el automóvil va a acelerar hasta ponerse a 100 km/hora. El automóvil pasa por todas las velocidades hasta llegar a los 100 km/hora. Cuando desaceleramos pasa lo mismo, desde 100 hasta 0.
El Ser no tiene función creadora, sino contenedora de información. Es el Padre el que tiene la función creadora. Es como el ejemplo de la Biblioteca. La Biblioteca es el Ser que contiene la información y tiene que cuidar de que no falte nunca la información por si alguien la necesita. Si viene un ingeniero a la biblioteca para sacar la información de cómo construir una fábrica, le van a dar una copia de la parte que a él le interesa. El ingeniero cogerá esa información y hará una fábrica, pero no es la función de la biblioteca el construir una fábrica.
La triada está presente en todas las dimensiones. La mente no es un plano físico, es el más cercano al físico que comienza en la 4ª dimensión, porque en la 3ª dimensión ya hablamos de planos físicos. En la mente, lo masculino y lo femenino está presente a través de lo que nosotros llamamos dualidad.
Los sentimientos son de la mente y las emociones son del cuerpo físico. Hay un sentimiento que nosotros podemos llamar “sentimiento positivo” y hay otro sentimiento que lo podemos llamar “sentimiento negativo”. Vamos a poner el típico ejemplo de masculino y femenino mental, de la 4ª dimensión: -Te quiero mucho, no puedo vivir sin ti, me encanta estar contigo. Esto sería un sentimiento positivo. -Te odio, no quiero volver a verte jamás en mi vida. Es el mismo sentimiento pero en otra polaridad.
Aquí estamos viendo el masculino y el femenino, pero el Ser siempre es absoluto y es diferente; cuando tú comprendes que los sentimientos solamente son necesarios para evaluar mi estado interior de creencias, pero cuando yo salgo de la creencia (que es la que tiene la dualidad de lo masculino y lo femenino), llego a la comprensión, a la verdad que es la que concilia los extremos. Los extremos siempre son complementarios de una experiencia necesaria para comprender una verdad que los concilia.
Entonces estamos hablando del campo mental: -Yo te quiero porque tú haces las cosas como a mí me gustan. -Yo te odio porque haces las cosas como no me gustan. Ahora voy a observar algo que no tiene que ver con las creencias sino con la comprensión: “tú haces las cosas lo mejor que puedes siempre, aunque a mí me gusten o no me gusten, por lo tanto tú siempre haces lo mejor que puedes, una sola cosa: -lo mejor que puedes; por lo tanto comprendo que lo mejor que tú puedes siempre es perfecto y es lo necesario para nuestra experiencia humana”. Se unieron los dos extremos, neutro, cero y este neutro tiene un nombre: PAZ.
El creador únicamente es el Padre, ni el Ser es creador ni el Hijo es creador. El Ser no crea, el Ser contiene la información, el Hijo no crea porque no tiene la información, el único que crea es el Padre y crea para que el Hijo pueda aprender.
La verdad no tiene polaridad porque no hay una verdad buena y una verdad mala, hay la VERDAD.
La razón tiene una información sin verificar que llamamos creencias y el 3er punto, el que une los dos, es la sabiduría, que tiene una información verificada, donde ya no hay ni inocencia ni creencia, no hay los extremos, solamente hay la verdad que es neutra.
Es que una persona con sabiduría no puede decir: -amo más a una persona que a otra porque el AMOR es uno solo y lo que tiene que decir es que tiene unos acuerdos diferentes con una persona que con otra o tengo unos sentimientos diferentes hacia uno o hacia otro, pero no amor, porque amor es neutro. ¿Por qué dice el maestro Jesús: ama a tus enemigos? Porque ese es un neutro.
Y una persona no puede decir, esta es mi verdad y esta es la tuya, estarían hablando de creencias, porque la verdad es una sola en términos del mismo nivel. Cuando actuamos desde la verdad, actuamos desde el amor y por eso no decimos: -esta persona es buena o esta persona es mala porque eso son extremos de dualidad; diríamos: -esta persona tiene una información y esta otra persona tiene otra información y cada uno actúa conforme a la información que tiene, pero los dos lo que hacen es perfecto para su experiencia y para el universo.
Volviendo al tema de la triada y las dimensiones diré que está el mundo físico, el mundo mental y por encima, los campos espirituales. Todos los diseños se hacen en mundos no físicos, inclusive los del ser humano. Un ser humano 1º diseña en la mente, 1º usa el pensamiento, las ideas y después las escribe y las verifica en la práctica.
En el ascenso, el Hijo en su experiencia adquiere la información del Padre que lo ha originado en ese nivel y cuando el Hijo en su experiencia adquiere la información del Padre, entonces el Hijo se vuelve Padre y cuando el Hijo se vuelve Padre, el Padre se vuelve andrógino y va al Ser y ese Ser pasa a un Ser superior y regresa al Absoluto.
Todo asciende. El único Ser que empieza a adquirir información consciente es el ser humano, hasta antes del humano toda la información es automática. Teniendo en cuenta que el humano como tal empieza en el 4º nivel de desarrollo de conciencia, antes estamos en el reino de los centauros (mitad animal y mitad humano). Cuando obtengo un resultado no voluntario estoy en evolución automática, pero cuando puedo tener resultados conscientes estoy en el 4º nivel. Es la diferencia entre el yo sé y el yo no sé. Cuando estoy en el yo creo, es evolución automática. El yo sé lo que no sé, es evolución humana. Lo mismo decía Confucio: -Sabiduría es cuando yo sé lo que no sé.
Partimos de un punto matemático que es el cero. Del cero a la derecha podemos ir hasta el infinito y se puede llamar la serie positiva o serie masculina, lo que puede dar, lo que puede emitir, números que se pueden agregar. Hacia la izquierda tenemos la serie negativa o serie femenina, números que se pueden tomar, también hasta el infinito.
La serie, si se une en lo que llamamos complementos iguales, esa suma siempre me va a dar cero. Tenemos lo femenino y tenemos lo masculino en cantidades iguales, al sumarlo siempre dará un neutro. El neutro es la esencia del Ser. El Padre es la característica masculina, la serie positiva, el que contiene la información que puede ser agregada, aprendida, multiplicada o utilizada. La serie femenina, la que llamamos del Hijo, es la que permite complementar el otro lado, la que puede recibir.
Te vuelvo a recordar la frase de Jesús: –Mi Padre y Yo somos Uno. Quiere decir que el Hijo puede ser igual al Padre o:
- Cuando son iguales en energía (la que nos permite el movimiento, la acción y los diferentes cambios dimensionales).
- Cuando son iguales en sabiduría (información, la que nos permite comprender y aprovechar cada nivel, cada dimensión, cada estado y cada situación, aprovecharla en perfecta armonía y equilibrio).
Cuando hay un proceso de descenso en el origen de nuestros procesos humanos y divinos, estamos hablando de declives a través de la energía, puesto que la sabiduría solamente se consigue en el proceso de ascenso.
En el descenso, el Padre y el Hijo pueden ser iguales en energía; cuando son iguales, entonces el Padre y el Hijo son Uno. En el ascenso es cuando se adquiere la sabiduría, porque entramos en el proceso de la experiencia con la ley, con la materia, con las estructuras, con las relaciones y con todas las cosas que nos permiten llegar a comprender y a desarrollar la sabiduría.
Cuando el Hijo adquiere sabiduría, el Hijo se vuelve Padre y eso fue lo que dijo el maestro Jesús. Mi Padre y Yo somos Uno, cuando el Hijo ya tiene la información del Padre, es decir, cuando ha crecido internamente, se puede unir con él. Crece el Hijo y se hace uno con Dios porque es igual al Padre, pero eso solamente cuando el nivel de sabiduría es igual.
Cuando el Hijo y el Padre se unen queda el Ser. Cuando el Hijo y el Padre no están unidos, entonces está la triada, porque está: –el Hijo en su experiencia de aprender, el Padre en su experiencia de dirigirlo y el Ser que ha originado a los dos. Esto es lo que para la religión se llama el misterio de la Santísima Trinidad.
Matemáticamente, cero contiene simultáneamente la serie positiva y negativa hasta el infinito, pero cuando tú tengas un nº positivo y tengas un nº negativo, el cero sigue existiendo, pero cuando sumas las series extremas, complementarias, entonces nos queda cero.
La interacción del Hijo con el Padre es en ambos sentidos, en el sentido de energía, que es el descenso y en el sentido de sabiduría, que es el ascenso.
Un cero, aparentemente no es nada pero es el punto de partida de cualquier serie positiva o negativa. No puedes decir a la derecha o a la izquierda si no partes del cero; no puedes decir arriba o abajo si no partes de cero. De ahí viene el nombre del Absoluto que a veces se le llama “la Nada”, es un punto neutro de partida.
Cuando la religión dice: –tres personas distintas y un solo Ser verdadero. Es suficiente con que sumes al Hijo (la característica femenina o la serie negativa) con el Padre (la característica masculina o la serie positiva) para que tengas un solo Ser.
En el ascenso, a medida que adquirimos sabiduría (información de verdad), recuperamos energía y vamos cambiando de dimensión, dirigiéndonos hacia la dimensión 39 del Padre.
La esencia del Ser es como una gotita de agua del mar, que contiene la misma esencia del océano y cuando esa gota vuelva al mar se funde con el océano, pero una gota no es suficiente para hidratar a una persona. Cuanto más nos desarrollamos más información necesitamos.
Tenemos los átomos; y los átomos se unen y forman moléculas; y las moléculas se unen y forman células y las células se unen y forman organismos. Todo es una acumulación de información.
Todas las informaciones están inicialmente en el átomo. ¿En qué parte del átomo? En el neutrón, que es el ser del átomo.
Cada 7 años tus células se renuevan en su totalidad. Aquí es donde empieza el envejecimiento porque vas perdiendo la capacidad de renovar la energía eficientemente. Vamos a suponer que nosotros nacimos sanos, pero en la medida que va pasando el tiempo nuestro cuerpo se enferma y se va deteriorando; independientemente del patrón de envejecimiento normal que existe en la célula, que ya está programada la longevidad; pero es que en este momento, la longevidad programada en la célula, la que tenemos ahora mismo, es más o menos para 150 años, pero resulta que muy pocas personas llegan a esa edad.
¿Por qué? porque hacemos un deterioro un poco más acelerado por nuestra violación a las leyes de la naturaleza, pero si nos hacemos muy eficientes en desarrollo espiritual, entonces podremos seguir el ritmo normal y llegar a los 150 años de longevidad, ahora, con este cuerpo; sin descartar la posibilidad de que se pudiera retomar desde la esencia del Ser, del Padre mío, el patrón de los 1.200 años que existe allí, o si no se vuelve a nacer.
La información en todos nosotros está en archivos no físicos que no son genéticos. Están en el archivo mental, que manejamos el sistema de creencias, el nivel de comprensión que tengamos ahora, el que estamos usando activamente. El nivel de información que tenemos en la conciencia, que es mucho mayor que el que hay en la personalidad, pero no lo estamos usando y el de la esencia del Ser en nosotros que es Absoluta.
Cuando no hay cuerpo físico la mente se desorganiza en lo que llamamos “mente temporal” o archivo temporal o conciencia temporal. Pero la parte permanente, que comienza después de la 6ª dimensión, no se desorganiza.
Cuando desencarnamos, la triada se manifiesta de la siguiente manera:
- Ser regresa a la Esencia Divina (al océano de donde ha venido), al Absoluto, a la Chispa Divina.
- Cuerpo físico se desorganiza y regresa a la materia orgánica a la cual pertenece, a la madre tierra.
- Personalidad experiencial se disuelve porque dijimos que era temporal.
La comprensión que había en la mente en ese momento, que es parte de lo eterno, va y se acumula en la conciencia ampliando su característica de desarrollo. Y queda la conciencia sola y el pedazo que está sin llenar es el Hijo, el pedacito que está lleno es el Padre y de la unión del Padre y el Hijo aparece el Ser. El Ser tiene la totalidad de la información y sabe cómo diseñar el destino para el Hijo y la misión para el Padre. El Ser tiene la información Absoluta.
El hacer conciencia de la información es un proceso que solamente se da en el humano, antes no, y por supuesto que el aspecto de hacerse consciente de cómo dirigir esa información, ese es típico del humano porque los tres primeros niveles dentro de la forma humana, realmente aun no es humano sino centauro, con esos comportamientos automáticos e instintivos que a veces no manejamos, mientras que otras veces tenemos comportamientos racionales analíticos que son humanos; pero mientras están mezclados, entonces es una dualidad que llamamos centauro.
A partir del 4º nivel sucede un fenómeno maravilloso: -nos volvemos realmente humanos, porque dejamos de tener comportamientos automáticos y empezamos a tener comportamientos voluntarios, y es en ese momento, cuando no solamente nos volvemos humanos, sino cuando realmente entendemos y comprendemos lo que somos. Cuando llegues al 4º nivel dirás: -yo no soy aquello que creía que era. El del 4º nivel va a decir: -yo soy lo que soy, la esencia divina de Dios en mí, utilizando un cuerpo y una personalidad experiencial para su desarrollo.
Uno del 3er nivel que dice “yo soy” se refiere a la personalidad, que aún no es, pero es a partir del 4º nivel cuando realmente encontramos lo que somos y no lo que yo creía que era. En el fondo lo que SOMOS no es un ser humano, sino una Conciencia Divina usando una forma humana, pero eso es después de empezar a acercarnos al 4º nivel, antes no.
Es importante conocer los aspectos profundos del universo porque en la medida que vamos trabajando nuestro desarrollo espiritual, nos interesa que cada uno de nosotros logremos algo: –limpiar y sanar totalmente nuestro campo mental para hacernos seres humanos 100% eficientes y alcanzar grandes niveles de satisfacción en todos los sentidos. En la medida en que nosotros vamos viviendo y nos vamos enfrentando a diferentes situaciones que la vida presenta, si no tenemos suficiente información, nuestra mente no logra procesarlas ni aceptarlas porque no las podemos comprender.
Solamente en la medida en que podemos comprender el propósito Divino que existe detrás de todo suceso, realmente será fácil poder aceptarlo, y en la medida en que lo aceptamos, nuestra mente se irá liberando de sufrimientos y de conflictos; en la medida en que la mente se libera de sufrimientos y de conflictos, comienza no solamente a acumular más energía y a hacerse más eficiente, sino que se convierte en un elemento propicio, totalmente apropiado para que la información de la conciencia pueda empezar a manifestarse en ella; y eso se llama el RENACIMIENTO INTERIOR.
Por eso el proceso del renacimiento interior requiere varias cosas, entre ellas, una profunda información del orden del universo, porque mientras yo luche contra la vida, soy un ser humano ineficiente; solamente cuando puedo aprovechar la vida, soy un ser humano eficiente; pero mientras no comprendo el propósito de la vida, voy a estar luchando contra ella.
Además de subir la energía y de limpiar la mente, entonces alcanzamos trascendencia de todos los conflictos y problemas humanos y ese es el propósito de tu vida.
Por eso el proceso de ascenso es el proceso de enfrentarnos a todas las dificultades, porque me estoy enfrentando a lo que no sé. En la medida en que me enfrento a lo que no sé, empiezo a ganar entrenamiento, empiezo a ganar sabiduría y esto es el desarrollo espiritual. Es como un músculo, que no se desarrolla si tú no le haces resistencia.
Cualquier esfuerzo que se haga, físico o intelectual, va a fortalecer algo; va a fortalecer el cuerpo o va a fortalecer la mente; entonces cuando yo lucho contra algo, evidentemente, estoy fortaleciendo el ego, pero cuando yo aprovecho algo, como un entrenamiento, estoy fortaleciendo la comprensión; mientras no renunciamos a luchar, somos seres humanos ineficientes y yo puedo usar mi energía para luchar y cada vez soy más ineficiente porque cada vez tengo un ego más fuerte y cada vez tengo un conflicto externo mayor. Mientras más una persona lucha contra lo externo, cada vez más conflictos tiene.
El ejercicio y el entrenamiento que te propongo consiste en lo siguiente: –la energía la vamos a utilizar para hacer un entrenamiento metódico de la sabiduría y cuando la energía se invierte, porque toda actividad, toda acción, todo pensamiento consume un cierto nivel de energía, entonces nos vamos a dar el tiempo para recuperar la energía consumida.
Hay dos factores del equilibrio y la eficiencia:
- Acción-recuperación, en cuanto a las situaciones.
- Simbiosis con la naturaleza (con los elementos biológicos); es el intercambio armónico que hacemos entre nosotros y la naturaleza. Yo le devuelvo a la naturaleza transformada lo que ella me ha entregado a mí y se genera un mutuo beneficio y un mutuo respeto. Este es el ejercicio para aprovechar los elementos externos.
En cuanto al principio de acción-recuperación, nosotros todos los días necesitamos recuperar la energía invertida y la vamos a recuperar durmiendo, la vamos a recuperar con meditación, la vamos a recuperar con buenas técnicas de pensamiento dirigido (mindfulness), pero en proporciones apropiadas, porque si descansas más de la cuenta eres ineficiente y si descansas menos de lo necesario eres ineficiente. Entonces ¿para qué es la energía? La energía es para la acción. Y la acción está asociada a los tres elementos internos de sabiduría: felicidad, paz interior y por supuesto amor (que es el servicio).
Para que una persona pueda tener una acción 100% eficiente en el mundo de la materia con excelentes resultados, necesita mucha energía y si no tiene paz y no tiene felicidad, no tiene suficiente energía, porque los estados de sufrimiento y los estados de conflicto consumen ineficientemente la energía sin poder ser aplicada al desarrollo espiritual.
Cuando hay suficiente energía, aquello que las personas llaman problema solamente son las oportunidades y los retos y son los entrenamientos. Lo que no sé hacer me propongo aprenderlo y lo que no sé manejar me propongo entrenarlo. Este es el ejercicio para el desarrollo espiritual. Para hacer esto tan sencillo necesitamos conocer un poquito los mecanismos del universo y eso es lo que intentamos ver en esta entrada.
Vamos a recordar que hay tres elementos que son los que vamos a evaluar para clasificar la información: – felicidad – paz interior – amor (capacidad de servicio).
Cualquier información que limite alguno de estos tres aspectos internos del ser humano, es información de ignorancia y cualquier información que permita potencializar cualquiera de esos tres aspectos, es información de sabiduría. El manejo de la información de sabiduría requiere entrenamiento; y la de ignorancia también porque nos entrenamos para pelear… obtenemos pésimos resultados pero también es un entrenamiento. Como todo aquello que se entrena y se usa, se fortalece, la idea es fortalecer aquello que nos da excelentes resultados y tendré que clasificar 1º la información.
¿Qué es felicidad? Ausencia de sufrimiento. Entonces ¿qué es sufrimiento? Sufrimiento es información falsa en la mente.
¿Por qué sufre una persona? Una persona sufre porque no acepta algo que está sucediendo, no acepta algo de los cuatro indicadores externos: no acepta algo de las relaciones, no acepta algo de la salud, no acepta algo de su economía o recursos o no acepta algo del lugar, de lo que hace donde está… no acepta algo. Cualquier cosa que no sea aceptada por la mente inmediatamente generará un nivel de sufrimiento cualquiera, dependiendo de la fuerza de lo que no acepte.
Cualquier información que me lleve a luchar contra lo externo, a no aceptarlo, es información falsa. Y si yo aceptara esa información falsa, que es lo que ha pasado en estos últimos 12.500 años en nuestras mentes, entonces tenemos un mundo bastante caótico pero maravilloso para aprender. Ahora lo que necesitamos es aceptar otra información diferente a la anterior, que esa información no viene de afuera, esa es la información de la sabiduría, la que viene como deducción de descubrir las leyes, la que nos pueden venir por revelación o la que nos puede dar nuestro propio ser interior.
Para poder tener FELICIDAD INTERIOR, necesito haber comprendido algo que tiene que ver con la información: -que absolutamente nada de lo que sucede afuera es bueno o malo, por eso hay que quitarse los conceptos del bien y el mal, solamente son parte de un proceso perfecto y necesario. Y no voy a luchar contra lo que sucede fuera sino voy a aprovecharlo para aprender lo que me enseña.
¿Qué es lo que me enseña a mí el problema? Desde el punto de vista psicológico, todos los problemas enseñan lo mismo; desde el punto de vista técnico, enseñan otras cosas, que ya las llamamos el punto de vista científico. Desde el punto de vista psicológico todo problema es un RETO que me enseña a NO SUFRIR ante el problema sino a usar una solución ante el problema.
SUFRIR NO APORTA NADA, sino que disminuye la capacidad de poder solucionarlo. Es normal, inicialmente, que ante los problemas todos tenemos miedo, pérdida de paz o sufrimiento, angustia, alteración interior o perdemos nuestra capacidad de acción o de servicio eficiente porque nos ponemos limitaciones, nos ponemos condiciones. Si a la Consulta de Psicoterapia me viene un cliente que sufre, puede estar seguro de que está usando una información falsa. Si usara información de sabiduría, entonces en lugar de luchar contra las cosas, las aprovecharía, como oportunidad de no sufrir, como oportunidad de entrenar su paz, de entrenar su felicidad y como oportunidad de entrenar su servicio. Y al hacer eso, entonces encontraría la solución y su problema desaparecería porque aprendió lo que el reto le está enseñando.
Todo aquello que te lleve a luchar es información falsa. Todo aquello que te lleve a aceptar y a hacer el entrenamiento para obtener paz, felicidad y servicio, es información de sabiduría. Con esto podemos clasificar la información fácilmente.
Nuestra mente está llena de información falsa y ahora el ejercicio en el que estamos es un ejercicio que se llama LIMPIEZA DEL CAMPO MENTAL, limpieza de la información falsa acumulada durante 12.500 años.
Hay un trabajo interno o lucha interna válida. La lucha ineficiente es la lucha contra lo externo: yo quiero cambiar a las personas para yo sentirme bien, yo quiero que el cuerpo sea el que a mí me gusta y no el que tengo, yo quiero que la economía sea la que yo quiero y no la que hay, yo quiero que los gobiernos cambien, que las personas cambien, que las estructuras cambien, todo lo de afuera yo quiero cambiarlo.
¿Para qué quiero cambiarlo? Para acomodarlo a una creencia que yo tengo en mi mente, donde yo supongo que si cambio lo de afuera yo sería feliz, esa es la lucha inútil, esa la lucha de la ignorancia, porque la felicidad no depende de lo que sucede afuera, sino de mi capacidad de comprensión interior, pero mientras no sé esto, es la lucha ineficiente.
Para evitar la lucha de “egos”, lo 1º que necesitamos pensar desde información de sabiduría es lo siguiente: –todos los seres humanos, sin excepción, tienen derecho a comportarse como quieran, a expresarse como quieran, a hacer las cosas que quieran y a tratar de imponer lo que quieran, pero ellos no me están haciendo nada a mí.
Nadie está ofendiéndome, nadie me está alterando, nadie me está imponiendo, porque yo soy el que decido lo que hago conmigo, soy yo el que me estoy alterando, soy yo el que está peleando, soy yo el que me siento mal, eso no tiene nada que ver con los demás; y yo me propongo dejar de hacer eso: -este es el pensamiento de sabiduría. Una vez que tengas esa idea clara en tu mente, y tienes que haberla pensado muchas veces para que esté clara, entonces entra el entrenamiento de por vida.
Las personas no me están haciendo a mi nada, nadie está decidiendo por mí, soy yo el que decide. El entrenamiento consiste en: – 1º tener la información – 2º en pensar desde la información – 3º enfrentarme al evento.
El problema del ser humano es mental y por lo tanto la solución solamente es mental. Nosotros solo tenemos que resolver un único problema: ineficiencia personal. La mayoría de las personas suponen, creen, que sus problemas son externos a ellos y por lo tanto tratan de solucionarlos externamente y el resultado es lamentable porque no hay ninguna solución sino un aumento de los problemas. Porque lo de afuera, solamente es el resultado de lo de adentro. Las experiencias que cada uno de nosotros vive son una correspondencia matemáticamente exacta con su proceso interior y con su necesidad de aprender. ¿Cómo se puede dar cuenta de eso? Primero cuando se satura el conflicto y busca una solución y no la encuentra, entonces la vida lo guía hacia otra información que dice: –todo lo que está pasando afuera es perfecto.
Todo lo que sucede alrededor en el mundo de la materia, solamente hace parte de un PROCESO PERFECTO para la EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA HUMANA. El aprovechamiento de lo que sucede externamente, es precisamente la evaluación de si yo lucho contra el proceso o yo aprovecho el proceso. ¿Cómo sé si lucho contra el proceso? Porque pierdo la felicidad, pierdo la paz y pierdo la capacidad de servicio. ¿Cómo sé que aprovecho el proceso? Porque empiezo a disfrutarlo (mantengo mi felicidad), empiezo a valorarlo (mantener la paz) y empiezo a dar lo mejor de mí para hacerlo (y eso se llamará desarrollar el amor).
El único problema del hombre es mental, por lo tanto la solución es también es mental. En los Talleres de Psicología Transpersonal, que periódicamente iniciamos en la Asociación de Psicología Transpersonal Cajal trabajamos varias técnicas:
- 1º Tener información nueva apropiada porque si voy a reprogramar en mi mente información falsa, aumento el ego.
2º Usamos técnicas de reprogramación mental que son las de alquimia: pensamiento dirigido a un punto específico, voluntario (no es automático) y sostenido con suficiente intensidad como para que transforme mi personalidad.
- 3º Entrenamiento frente a los eventos. Estoy frente al personaje que tiene pésima comunicación, ¡qué extraordinaria oportunidad! Estoy frente al personaje que para mi gusto es totalmente desordenado y sucio, ¡qué extraordinaria oportunidad! Estoy frente al personaje que es totalmente irrespetuoso, ¡qué extraordinaria oportunidad!
El entrenamiento es en ascenso. En el entrenamiento yo voy navegando contra la corriente del río. Cuando remo contra la corriente del río mis músculos se están fortaleciendo, lo cual no sucedió cuando descendimos, porque al bajar yo no usé los remos, los llevaba dentro de la barca, no los estoy usando porque bajo con la corriente del río; pero cuando voy a regresar a la cabecera del río de donde yo vine, porque vinimos de la cabecera del río (del Absoluto), entonces tendré que empezar a usar los músculos y tendré que empezar a usar la mente y tendré que ver cómo me desarrollo más porque la corriente es fuerte y larga. Cuando ya vaya llegando arriba, mis músculos estarán tan fuertes y mi mente tan clara que yo tendré más fuerza que la corriente misma y entonces la corriente será muy fácil de remontar. Eso es lo que sucede después del 4º nivel del desarrollo de conciencia. Después del 4º nivel es fácil remontar la corriente; antes del 4º nivel, es todo un trabajo, el del desarrollo espiritual.
El proceso de ascenso, es el proceso de ganar la sabiduría. ¿Qué pasa cuando voy en contra de la corriente? Hay dos formas:
- o aprovecho la oportunidad de aprender.
- o me quejo de mi desgracia.
Si me quejo de mi desgracia, estoy desperdiciando totalmente la energía, entonces vamos a aprovechar la experiencia.
El proceso de descenso es porque del Absoluto emanan todas las conciencias en estado de inocencia, por eso se llaman “seres inocentes en descenso”. El descenso es solo una pérdida de frecuencia vibratoria, de velocidad, para ir acomodándose a las dimensiones hasta llegar a la dimensión donde se puede empezar a hacer el aprendizaje de la evolución, ese es el descenso. En el descenso no hay evolución alguna, no hay cambio alguno, salvo el cambio energético, que es lo único que sucede en el descenso.
En el ascenso es donde se gana la sabiduría, se descubren las leyes, se hacen los entrenamientos, se desarrolla la conciencia y se adquiere la condición de la divinidad, que inicialmente es inocente y posteriormente será de sabiduría como la del Padre.
El Absoluto se mantiene eterno y perfecto porque se renueva constantemente como todo en el universo y se renueva a través de los Hijos, porque cuando los Hijos se vuelven Padre, hacen parte del Absoluto; entonces el Absoluto siempre está actualizado, eternamente actualizado. Este es el funcionamiento del universo.
Nosotros en este momento, estamos en el ascenso en la escala humana, que es la última escala antes de pasar a los inmortales.
El ciclo de acción-recuperación es el que rige todos los procesos eficientes del universo. Toda acción, por pequeña que sea, consume una cierta cantidad de energía y si la energía consumida no es recuperada, la próxima acción ya será ineficiente y si no se recupera, la acción desaparecería. Eso funciona en todo el universo y funciona para todos nosotros.
Continuamente se están creando universos y continuamente están desapareciendo universos pero el conjunto es eterno. Es como la especia humana: todos los días nacen seres humanos, todos los días mueren seres humanos, pero la especie humana como tal, es eterna, no el individuo, la especie es eterna, porque la inmortalidad no es del cuerpo, sino que la inmortalidad es de la conciencia. Todos los días nacen en el universo galaxias, planetas, soles, plantas, animales y humanos y todos los días también mueren; es lo mismo que las células de nuestro cuerpo, nuestras células todos los días pueden estar muriendo y siendo reemplazadas por otras.
No hay nada que esté estático en el universo, todo absolutamente se está moviendo, hasta lo que te parece una roca sólida se está moviendo porque los electrones internamente están en movimiento. Y todo lo que se mueve consume energía, nada se mueve sin energía en el universo, ni siquiera el más mínimo de tus pensamientos puedes hacerlo sin energía.
Hay una simbiosis perfecta entre el Absoluto y sus Hijos a través de la cual se renueva y se mantiene eternamente. El problema es que tenemos unas concepciones distorsionadas de Dios, entre ellas el llamarle “el Señor”… y por eso no podemos comprender algo que es simple porque “en lo pequeño está lo máximo y en lo máximo está lo pequeño”.
El universo está regido por ese ciclo de acción-recuperación. El Propósito Divino, dentro de ese ciclo, es el desarrollo de las conciencias de los Hijos de Dios. ¿Y cómo se desarrollan? A través de los procesos de los cinco reinos: mineral, vegetal, animal, centauro y humano. Después del reino humano se pasa a inmortales y luego se pasa a las jerarquías ascendidas (que son cuatro: el absoluto, los creadores, los administradores y los pedagogos).
Date cuenta que todo el rato estamos validando la información, manteniéndola activa. Esto es importantísimo para nuestras vidas: –todo aquello que no se renueva, desaparece. Es el principio que se usa en la ley de compensación, que es la ley de acción-recuperación; no hay servicio, ni producto, ni elemento, ni materia, ni planeta en el universo, que se mantenga, si no se renueva. Por eso el asunto que plantea la ignorancia de dar sin recibir, es el agotamiento de cualquier proceso porque no se renueva.
Dios está en todo lo que existe como información. ¿Qué parte de Dios está en los traumas, en las angustias, en los sufrimientos? Esta es la parte de la pedagogía de Dios. La inocencia genera la ignorancia y el trauma, que hacen parte de un proceso pedagógico. La sabiduría genera la transmutación de la ignorancia y del trauma.
El ejercicio para la transmutación ¿cómo se hace? En la medición de resultados internos y externos y luego en el ejercicio de la limpieza mental porque finalmente, quien se ha limpiado a si mismo de todo residuo de ignorancia y de trauma, es un ser invulnerable, inofendible y perfecto, es decir adquirió la capacidad o la cualidad de la divinidad.
Pero el inocente no tiene la cualidad de la divinidad, porque si bien es cierto que el inocente está incontaminado, está totalmente limpio, pero no tiene la posibilidad de evitar contaminarse, no sabe cómo evitar contaminarse; mientras que, el que se limpió, no solamente tiene la sabiduría porque no es inocente, sino que sabe exactamente cómo evitar la contaminación; esa es la condición de la divinidad, pero ¿cómo se adquiere? A través del paso por la ignorancia, porque aprender a limpiarnos es el ejercicio de los dioses y ensuciarnos es el ejercicio del hombre. Son los dos maestros chinos que nos acompañan: “ensuciao” y “limpao”.
El proceso de evolución en sí mismo, no termina nunca, como termina para cada Ser o para cada Esencia cuando completa su desarrollo. Es como decir que en un colegio salen todos los años promociones de alumnos graduados pero el colegio es permanente. Dios está emanando constantemente, eternamente, seres inocentes pero no a que tengan que hacer la misma evolución.
Recuerda la triada: el Ser no está sujeto a evolución, el Padre no está sujeto a evolución, el Hijo es el único que está sujeto a evolución. Cuando el Hijo se vuelve Padre ya no está sujeto a evolución alguna. El universo se renueva constantemente, la emanación de conciencias es eterna y el regreso al Absoluto es eterno y constante y eso hace que se mantenga la permanencia perfecta y eterna. La inocencia no es algo que se adquiere, es una condición original que nace con nosotros; lo que se adquiere es la ignorancia y luego la sabiduría.
El Ser no está sujeto a evolución. La conciencia divina tiene un cierto nivel de desarrollo y si está sujeta a evolución. La conciencia no evoluciona por sí misma, sino que evoluciona a través de la mente. Estos son tres archivos no físicos y lo único que es físico es el cuerpo. Aunque la Chispa (el Ser) desciende con nosotros y no está sujeta a evolución alguna, la conciencia no va a recordar ninguna cosa porque inicialmente está totalmente inocente, no tiene información, no puede recordar lo que nunca ha sabido. Lo único que tenemos ahora consciente es la personalidad, y la comprensión que tengamos ahora en la mente está despierta, es una pequeña proporción del Absoluto. Esa pequeña proporción es la que está activa ahora.
Cuando está presente el ego, la conciencia se duerme, pero no vayas a confundir estar dormido o despierto con recordar o no recordar. La conciencia no tiene un problema de recuerdos, la conciencia se duerme mientras la personalidad hace el proceso, para no contaminarse de ella; y se despierta, con todo su potencial, cuando la personalidad ha desaparecido o se ha limpiado, pero no tiene que recordar porque no pierde nunca su memoria, lo que sucede es que no se puede usar mientras está dormida.
Y no estamos usando la esencia del Ser porque la esencia del Ser solamente es la que nos proporciona la energía y lo que llamamos la vida; pero lo que está en evolución en nosotros, es una conciencia que se inició como inocente y ahora tiene una proporción entre sabiduría e inocencia, nunca tiene contaminación la conciencia.
Entonces estas teorías que nos hablan de “vamos a recordar lo que éramos”… no vamos a recordar lo que éramos porque todavía nosotros no hemos desarrollado la condición del Padre, estamos en el proceso del Hijo y el Padre no va a hacer evolución alguna ni se le va a olvidar ninguna cosa, ni se le va a borrar nada. Son tres elementos en nosotros en este momento:
- Esencia del Ser (la Chispa de la Vida): -con ella no hay que hacer nada.
- Conciencia en nuestro interior que tiene un cierto nivel de desarrollo y está durmiendo, con lo cual no hay que hacer nada con ella.
- Mente, donde se archiva la personalidad: -con ella hay que hacer todo el trabajo, porque la estructura del ego y la personalidad que existe en nosotros, es un resultado directo de la necesidad de completar el desarrollo de conciencia, es un diseño elaborado en base a la necesidad de completar la conciencia, pero la conciencia no hace trabajo alguno.
El único trabajo que hacemos los seres humanos es solamente con la mente, no hacemos trabajo con la conciencia, ni con el Ser, hacemos trabajo con la personalidad y por supuesto que la personalidad es el laboratorio donde se procesa la sabiduría de la cual se nutre la conciencia, pero no estamos recordando nada, sino que estamos descubriendo lo que no sabemos. La conciencia no está despierta en presencia de personalidad.
Toda la información del universo está en el Absoluto y cada conciencia la va codificando poco a poco y así asciende de jerarquía, pero en la medida que limpiamos nuestra mente, lo que sucede es un fenómeno inmediato para nosotros en el campo mental. Toda desaparición de una creencia, inmediatamente es reemplazada por una comprensión. Porque la única forma como desaparece una creencia es cuando tú unes los extremos en conflicto y al unirlos, encuentras un punto neutro que se llama comprensión. Toda disminución de ignorancia, corresponde matemáticamente a un aumento proporcional de sabiduría o comprensión que, obviamente le dará a la persona más habilidad, más capacidad, mejores herramientas y mejores resultados, aunque eso es una pequeñísima proporción de lo que existe en la conciencia.
Es algo sorprendente, maravilloso lo que existe en la conciencia; estamos en un proceso de descubrir cosas y cada vez que quito una limitación, esa limitación será reemplazada por una virtud, que me dará mejores opciones.
Sé que toda esta información que comparto contigo es muy profunda. Pero te aseguro que, poco a poco, esto se va aclarando en nuestra mente y estoy seguro de que finalmente llegue el día para cada uno de nosotros, en el que realmente el proceso del universo es totalmente claro, ya no tendremos necesidad de hablar de misterios, ni de cosas inexplicables, porque todo tiene una lógica, todo tiene un orden y todo puede explicarse. El asunto es mientras llegamos a comprenderlo, porque necesitamos ampliar muchísimo nuestro campo mental, mucho más allá de los límites, de las barreras que nos ha impuesto la cultura, soltar nuestra mente, soltar nuestro pensamiento hacia las profundidades de la dimensión de Dios. Empezar a entender que todo tiene un propósito perfecto.
Las preguntas que nos hacemos todos los seres humanos como por ejemplo porqué nos enfermamos, porqué tenemos un conflicto con los hijos o con la pareja, porqué hay lo que la gente llama maldad o porqué existen las diferencias sociales entre las personas… cuando nos hacemos este tipo de preguntas, no es posible comprender las respuestas si no tenemos una idea más profunda del orden del universo.
El propósito del trabajo del desarrollo espiritual es llegar a liberarnos completamente de sufrimientos, de limitaciones mentales, de enfermedades, de dolores, de conflictos, de guerras. Pero no es posible liberarnos de todo esto mientras nosotros no sanamos la mente, porque cuando la mente no está sana, la mente enferma al cuerpo y cuando ni el cuerpo ni la mente están sanas, entonces el individuo enferma a la sociedad, porque nos convertimos en seres patógenos porque llevamos nuestro conflicto, que es como la misma enfermedad mental o física, la llevamos a la sociedad, la llevamos a la familia, la llevamos a las estructuras y todo entra en caos. Para poder salir de esas situaciones caóticas, necesitamos poder comprender el origen de todas estas cosas.
El centro del universo está vivo y está regido por el principio de acción-recuperación. Lo vemos en todo: -en el proceso de respiración, en la alimentación, en las horas de sueño o de estar despierto.
Cuando un hombre y una mujer tienen un hijo quiere decir que tiene la potencialidad genética pero no tiene la información, que tendrá que adquirirla porque nace inocente. El padre no se vuelve hijo, sino que el padre tiene un hijo. Como las gotas de agua que son parte del océano. Pero cuando vuelve la evaporación y vuelven a formarse gotitas, puedes volver a “bautizarlas” y diferenciarlas y ese es el proceso eterno. El problema es que yo todo el rato estoy pensando qué va a pasar con mi yo, qué va a pasar con mi trabajo, qué va a pasar con mi mujer, con mi hijo, con mi esfuerzo, con mis millones de años, qué va a pasar con mi, mi, mi… y el problema es que tengo la idea del mi… hay que saltar del mi al “fa”.
¿Quién necesita verificar si sabe o no sabe? El ego. Debido al error de crear un dios a nuestra imagen y semejanza, tenemos un dios caprichoso, castigador, sectario, iracundo, ofendible, por eso tenemos ese tipo de dios falso creado en nuestras mentes porque lo que hicimos con Dios es asignarle todas las limitaciones del ego a un ser hipotético llamado dios.
Dios existe pero no tiene nada que ver con este planteamiento. Dios, o el centro Absoluto del universo, se renueva y se mantiene constante, eterno por el proceso de los Hijos, pero no solamente el Absoluto sino todas las jerarquías del universo; porque nosotros, en algún momento, vamos a reemplazar a los hermanos superiores. Cuando nosotros que somos hermanos menores, pasemos a hermanos superiores, los que hoy son hermanos superiores van a pasar a hermanos mayores; cuando los superiores pasen a mayores, los mayores pasan a la 1ª jerarquía ascendida, pedagogos y así sucesivamente y esto es un ciclo constante.
¿Qué se necesita para que la inocencia se convierta en sabiduría? Se necesita pasar por la ignorancia. No es posible el paso de la inocencia a la sabiduría directamente, porque sabiduría es el proceso de trasmutación de la ignorancia a través de la verificación de resultados. Por lo tanto el inocente no puede pasar a sabio porque no tiene ignorancia y no tiene cómo verificar que no sabe. Para que verifique que no sabe, 1º tiene que ir a ignorancia, llenarse de creencias y luego verificar los resultados y aprender a transmutarlos. Y este es el proceso que se llama EVOLUCIÓN.
La ignorancia es un proceso necesario y perfecto para el propósito pedagógico, pero en sí misma la ignorancia no hace parte de la sabiduría sino que hace parte del proceso. Cuando no entendemos estas cosas es cuando empieza la lucha del ser humano contra el proceso porque entonces lucha contra lo que él cree que es injusto, lucha contra lo que él cree que está mal, lucha contra el que cree que le causa daño y lucha contra todo y solamente se estrella con que es un ignorante y los resultados de luchar contra la ley, para él son desastrosos.
Esa lucha lo lleva a otra ley, que es la ley de saturación y cuando se sature de luchas y sufrimientos, entonces su mente busca otra información y dirá: “debe haber otra cosa diferente de luchar y estrellarse contra el muro”; en este momento el universo le va a dar la información.
¡Claro que hay otra forma!: –deja de luchar y fluye con el universo, no luches contra él. ¿Y cómo fluyo? Aceptando que todo lo que sucede es perfecto, sin tratar de cambiar nada. Pero para hacer esto tendrás que cambiar la estructura de tu mente, que no ve perfecto, aquello que ya es perfecto. Necesitarás sacrificar todos esos conceptos falsos y todas esas reacciones del ego para poder liberarte y dejar entrar la sabiduría en tu mente y empezarás una vida excelente.
Vamos a terminar la entrada con algo sencillo: el Hijo desciende del Padre y asciende por el Padre. Se desciende como Hijo y se asciende como Ser. Esto es lo más elemental de la sabiduría pero lo más profundo. Este pedacito de la triada del universo es tan simple que la religión decidió llamarle misterio indescifrable porque no tenían los elementos suficientes para explicarlo y se limitaron a decir: “tres personas distintas y un solo Ser verdadero”; y esto era dogma de fe.
Aquí estamos explicándolo pero nuestra mente sigue enredada con ese dogma y mi invitación es: –limpia el dogma de tu mente para entenderlo. Y por eso la explicación más sencilla de la triada o de la trinidad es una explicación matemática donde el cero es el neutro, es el Ser, que contiene simultáneamente las series positivas y negativas. Y las series negativas significan que tienen menos información, y las series positivas quieres decir que tienen más información. Las series positivas corresponden a los Padres y las negativas a los Hijos. Cuando el Hijo aprende del Padre, entonces el Hijo se vuelve Padre, pero cuando sumas un positivo con un negativo, ambos equivalentes, los dos se vuelven Ser porque se vuelve cero.
El Hijo desciende del Padre porque es su característica femenina y el Padre es la característica masculina. Pero el Hijo asciende como Ser porque cuando el Hijo se une al Padre es como cuando sumas un 1 positivo con un 1 negativo y obtienes un cero. Cuando el Hijo se une al Padre, los dos entran al Ser y este es el ascenso.
Esto parece algo demasiado simple, demasiado sencillo, pero si no nos quitamos el dogma de la mente, no lo entendemos, porque es una cuestión puramente de lógica matemática elemental; solo necesitas saber decir cuánto es un 1 menos otro 1.
Sólo puede emitir energía el que la tiene y el que no la tiene, la recibe. La característica del Hijo es aprender porque no tiene, está en menos (en menos sabiduría). La característica del Padre es enseñar porque tiene (está en más sabiduría) y la del Ser es contener todo.
Toda situación tiene un opuesto complementario. LOS OPUESTOS SIEMPRE SON COMPLEMENTARIOS de la experiencia necesaria para descubrir la verdad que los concilia. Y ese es el regreso al Ser. Cuando la verdad concilia los opuestos estoy en la esencia del Ser (neutro).
TODO LO QUE SUCEDE ES PERFECTO Y ES NECESARIO: eso es un neutro, aquí ya no hay bien ni mal. Esta entrada es la más profunda de todas y, aunque no logres captar la totalidad de la profundidad de la entrada, hay algo que debes saber y es que, poco a poco, la información en tu interior va madurando; es como cuando siembras una semilla que poco a poco va creciendo y de pronto… lo ves claro; va sucediendo.
Entonces no te preocupes si la totalidad de la información de este tema no ha sido comprendida porque lo irá haciendo poco a poco; poco a poco en tu mente irá surgiendo la claridad como un proceso de maduración interior. Sin embargo es importante comprender que esta información va a ser muy importante para que, posteriormente lleguemos a un verdadero propósito de amor que nos interesa que todos logremos y es la capacidad de la paz interior absoluta, de la felicidad total y del servicio incondicional.
Para poder tener paz interior absoluta y tener una aceptación de todo cuanto existe y sucede, necesitamos llegar a comprender que todo lo que sucede a nuestro alrededor es absolutamente perfecto; por supuesto que verlo perfecto, requiere una información y un conocimiento de las leyes y procesos del universo; de lo contrario nos parece poco perfecto y la pregunta que se hace la gente es ¿cómo Dios permite que pase esto o pase aquello? Lo que sucede es que la herramienta que utilizamos para evaluar la realidad es una herramienta todavía no totalmente desarrollada y, en muchísimos casos, distorsionada por la misma información que la cultura nos ha vendido en los últimos 12.500 años.
Sin embargo, lo que aspiramos es a empezar a ver la vida como es, por eso ahora vamos a empezar a trabajar el tema del Ser, no como nos enseñaron que la vida era, que eso es otra cosa. Tenemos un mapa mental aprendido con el cual nos relacionamos con el mundo de una manera poco eficiente. Aspiramos a desarrollar un nuevo mapa mental de sabiduría, que nos permita relacionarnos con el universo como el universo es y verlo como ha sido creado por la divinidad.
Para poder llegar a eso y ver que el único problema que tenemos los seres humanos es un problema mental de interpretación que llamamos ego o ignorancia; por eso es que necesitamos conocer la profundidad de la ley; de lo contrario, creemos que algo es malo cuando solamente es una oportunidad perfecta o un resultado perfecto.
En la medida en la que continuamos el desarrollo, estoy seguro que esto se va a ir poniendo en claro y que nuestra vida pasará a ser extraordinaria porque todos los días le vamos a decir al Padre: GRACIAS Padre por esta oportunidad que me estás dando. Porque así es como es, no como las personas lo ven. Pero cuando lo vemos así nos liberamos ciertamente de sufrimiento y alcanzamos el estado que se llama “máxima eficiencia humana” en el desarrollo espiritual y para allá vamos, ese es el propósito de tu vida.
No sufras por lo que no está en tus manos. Primero porque no puedes evitarlo y 2º porque es perfecto. La persona sufre cuando no entiende la situación como perfecta. Lucho contra la vida cuando creo que la vida es mala; cuando entiendo que es una oportunidad perfecta, ahí no lucho contra la vida, ¿qué hago?, aprovecho la vida, disfruto aprendiendo.
El destino no es evitable; a veces es aplazable e igualmente tendremos que enfrentarlo después. Solo es aplazable si en algún momento me falta fuerza, me falta energía o me falta información. El destino es 100% aprovechable, pero no es evitable. Por lo tanto lo mejor es enfrentarlo con buenas herramientas de sabiduría para sacarle el mayor provecho al destino y eso es lo que llamamos “DISFRUTAR DE APRENDER”.
Pincha en la siguiente imagen para ver el vídeo:
Hola
Hola Vicky