Qué Es Excelencia. La excelencia es como el Amor, cuyo resultado se verifica cuando al establecer relaciones las personas encuentran una muy agradable sensación que invita a compartir la vida y a servir a otros.

Un ser humano excelente es alguien que ha hecho el trabajo de deshacernos de las limitaciones y empezar a vivir con nuestros valores reconocidos.

La excelencia es una característica del Amor porque nadie se puede resistir a sus encantos. Esto significa que cuando hacemos las cosas de una manera excelente se crea una especie de “MAGIA” y las personas dicen: “qué maravilla, cómo me siento en este lugar, qué cosa tan extraordinaria, cómo me encanta compartir con estas personas, me encanta visitar a x fulano, etc.”.

La excelencia en sí misma como principio de Amor produce el ÉXITO porque no ofrece ningún tipo de resistencia. La persona se siente maravillosamente bien y a veces ni siquiera sabe exactamente por qué es.

Cuando llegas a un lugar donde hay excelencia, desde el mismo instante que entras, la disposición, el ambiente, las personas que te reciben, el ordenamiento, la pulcritud, todo está dispuesto para que te sientas muy bien. Cuando tú entras a un jardín con flores es excelente, te sientes muy bien, en cambio cuando entras a un lugar desordenado, oscuro, no te sientes bien porque ahí no hay excelencia.

LA EXCELENCIA ES ALGO QUE NECESITAMOS CREAR EN NUESTRA VIDA Y POTENCIAR EN LAS DEMÁS PERSONAS.

EJEMPLO: Este es el caso de un señor que contrató un jardinero y le dijo que el jardín de su casa estaba muy descuidado porque hace tiempo que no vivía ahí y que le gustaría que lo arreglara y lo dejara en excelentes condiciones.

El señor dejó al jardinero trabajando y regresó unos días después a ver cómo iba el trabajo y encontró que el jardín seguía desastroso, pero se dio cuenta que había unas dos o tres florecillas muy hermosas. Entonces el señor llamó al jardinero y le dijo: “-Fulano, yo le contraté para que me ayudara a organizar este jardín y quiero felicitarlo, después de visitar todo el jardín he descubierto flores bellísimas, por favor dígame cómo hizo usted para que estuvieran tan hermosas”.

El jardinero se sintió un poco sorprendido porque pensó que iba a recibir un regaño y le contó qué había hecho para que esas flores estuvieran hermosas, realmente había trabajado muy poco. El señor le dijo: “-a mí me parecería maravilloso que la próxima vez todo el jardín esté como esas dos flores porque en ellas reconozco el gran valor que usted tiene y estoy seguro que lo podremos multiplicar muchísimas veces”.

El señor se volvió a ir y cuando volvió a los quince días el jardín estaba totalmente inundado de flores porque él sencillamente RECONOCIÓ UN VALOR, LO POTENCIÓ en la otra persona desde un valor interno de él y convirtió a la otra persona en excelente desde su propia excelencia.

Necesitamos usar para la excelencia todas las HERRAMIENTAS que hemos aprendido en el Blog:

  • La comunicación.
  • Las técnicas de reprogramación mental.
  • La búsqueda de nuestros valores.
  • El proceso constante de mejoramiento en todos los sentidos.

Jamás le digas a nadie aquello que hace mal, siempre DILE LO QUE HACE BIEN porque no hay una sola persona que tú puedas decir que no hace algo bien, por muchos errores que cometamos algo hacemos bien; entonces potencia eso, haz como el dueño del jardín, dile que tiene unas cosas muy hermosas que estás seguro puede multiplicar el resto de su vida y así estarás siendo excelente en tu comunicación. Esas son las primeras claves de excelencia.

¿EN QUÉ PODEMOS RECONOCER LA EXCELENCIA?

Podemos reconocer la excelencia cuando:

  • Tratamos a ciertas personas y sentimos una atracción especial y a veces no sabemos definir exactamente a qué se debe, es simplemente que la persona está expresando Amor.
  • Observamos ciertos espectáculos y los artistas nos sorprenden con su destreza, son excelentes en lo que hacen y por eso nos sorprendemos.
  • Asistimos a ciertos sitios y nos agradan por el ambiente que tienen, están diseñados para ser excelentes.
  • Entramos a ciertas empresas que nos consienten con sus detalles y nos dan ganas de volver a ellas y no a otras.
  • Compramos ciertas cosas porque nos gustan por su apariencia, han sido diseñadas de forma que sean muy atractivas para nosotros.
  • Manejamos ciertos aparatos que nos maravillan por su tecnología, nos encantan porque tienen una tecnología superior.
  • Visitamos ciertos lugares que nos cautivan por su belleza.
  • Respiramos ciertos aromas que nos deleitan con su fragancia.
  • Tocamos ciertos objetos que nos encantan por su textura
  • Vemos ciertas obras que nos seducen por su perfección.
  • Oímos cierta música que nos embelesa con su armonía.
  • Y degustamos ciertos alimentos que nos fascinan por su sabor.

Te invito a que todos esos aspectos de la excelencia, que forman parte de nosotros mismos, los potenciemos y sea lo que le vamos a ofrecer a todos los demás. Tú no te preocupes por quienes son los demás, eso no es algo que necesita preocuparnos. OCÚPATE POR QUIÉN ERES TÚ Y QUÉ LE OFRECES A LOS DEMÁS. No te preocupes para nada por lo que te ofrecen o te dan los demás, eso no es lo que nos interesa, nos interesa saber qué les ofreces tú a ellos porque potenciarás en ellos la capacidad de compensarte y retribuirte.

Un cliente que se siente muy bien atendido en un lugar, aun cuando ese lugar pudiera parecer costoso, te aseguro que vuelve porque no encuentra en otro lugar lo que encuentra allí; esa es la diferencia entre alguien que tiene que poner unos precios muy bajos para las personas de más escasos recursos pero no da nada más y otro donde los precios son relativamente altos pero va mucha gente porque encuentran excelencia.

No te conformes con dar lo poquito, DA LO MUCHO PARA QUE PUEDAS RECIBIR LO MUCHO. Lo que llamamos MAGIA es una persona que

  • Ha desarrollado una cualidad excelente en su interior.
  • Piensa lo mejor.
  • Expresa lo mejor.
  • Da lo mejor.
  • Sirve lo mejor.

Y por supuesto siempre recibe lo mejor, tiene lo mejor y disfruta de lo mejor, no hay ninguna razón para no expresar y recibir lo mejor. La magia es excelente y la excelencia produce magia.

Preocuparnos no sirve para nada, debemos ocuparnos en hacer lo que hay que hacer con serenidad. Estas son CLAVES DE EXCELENCIA:

  • Expresa siempre tus mejores valores sin importar lo que esté sucediendo y tendrás una nueva realidad de excelencia.
  • Jamás hables mal de nada ni de nadie por ningún motivo.
  • Siempre expresa lo mejor de todo el mundo, de todos los países, lugares, de todo el universo porque tú estás creando una realidad de excelencia para ti.

Las personas que se quejan son personas que no valoran y cuando no valoro lo que tengo es lo mismo que si no lo necesitara y la vida termina por quitármelo. Para poder tener cosas excelentes necesitas valorar todo lo que tienes: nuestro planeta Tierra es extraordinario, es un paraíso en el universo, un lugar donde existen las mejores oportunidades para reconocer y aprender a expresar los valores profundos de Amor, es un lugar que nos permite auto-transformarnos.

Renuncia total y definitivamente a criticar, a juzgar, a condenar a nadie por ninguna razón, no importa lo que la persona haga o diga o a lo que se dedique, ese no es nuestro problema por resolver, él tiene una experiencia evolutiva correspondiente y nosotros tenemos otra, trabajemos en lo nuestro, no puedo trabajar en lo de otro.

En una ocasión tuve UNA EXPERIENCIA muy bonita en una convivencia donde había unas prácticas de integración. Había allí una persona que durante todo el tiempo tenía una expresión de amargura y de frustración muy grande en su rostro y casi ninguna persona quería compartir con ella.

Me acerque a ella y en un momento de la conversación le dije: “En algún momento tú vas a sacar todos esos valores y los expresarás y asimismo vas a recibir todo lo que tú realmente mereces”, no fue nada más lo que le dije a esa persona. Al final de la convivencia la persona había cambiado totalmente su experiencia.

Pasaron unos tres años sin que yo supiera realmente qué había pasado con ella. Por alguna razón algún día se enteró de cual era mi dirección y me llamó y me dijo que quería visitarme y le dije que bueno, aunque yo ni me acordaba de quien podría ser. Vino a verme a Consulta de Psicoterapia y me dijo algo que me pareció extraordinario: “no sé si se acuerda de mí, de aquella convivencia, yo era esa persona muy amargada, me enteré donde estabas y vine a darte las gracias porque a partir de ese día mi vida cambió totalmente. Hoy tengo una pareja, tengo unos hijos, me siento feliz con lo que estoy haciendo y fue por una sola cosa: nunca jamás en toda mi vida nadie me había dicho que yo tenía valores, tú fuiste la única persona que me dijo que yo tenía valores y ahí los encontré”.

Entonces por eso es tan importante expresarlos aunque el otro no los haya visto. Cuando tú le dices a alguien los valores que tiene jamás vayas a pensar que eres hipócrita o falso porque expresar o reconocer los valores a los demás es una verdad del universo, no hay nadie que no los tenga, solo hay que desenterrarlos y sacarlos a flote porque ahí están presentes.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA EXCELENCIA?

  1. La ACTITUD AMABLE consiste en recibir siempre a las personas con una sonrisa y hablarles cortésmente en un tono muy agradable.

 «UNA SONRISA NO CUESTA NADA Y SÍ VALE MUCHO»

  1. La COMUNICACIÓN ARMÓNICA se da cuando hablamos calmadamente, mirando a los ojos a la persona, manteniendo una posición corporal relajada y abierta y utilizando un lenguaje apropiado.

«COMUNICA MÁS UN ROSTRO AMOROSO QUE MUCHAS PALABRAS»

  1. La VALORACIÓN DEL OTRO se logra reconociendo que la persona que tienes enfrente es para ti alguien muy importante, con muchas cualidades y virtudes, de quien puedes aprender muchas cosas, por lo cual puedes agradecerle, cuando se trata de un cliente, además es la persona que permite que tengas un trabajo beneficioso.

“VALORA A LAS PERSONAS Y SIEMPRE TENDRÁS QUIEN TE AYUDE”

  1. La PRESENTACIÓN AGRADABLE se logra estando siempre arreglado de acuerdo con la necesidad del trabajo, de tal manera que des siempre una magnifica impresión.

«VÍSTETE COMO LAS FLORES QUE SIEMPRE DESPIERTAN ADMIRACIÓN»

  1. El detalle oportuno y constante, tanto personal como de servicio, crea las bases del éxito: (“Le queda muy bien su nuevo peinado, alcanzar una silla, sostener la puerta, recibir el paquete, tener disponible papel, bolígrafo, calculadora, ofrecer el brazo, etc.”) crea una sensación de sentirse muy bien atendido.

«LOS DETALLES HACEN UNA AMISTAD Y LOS AMIGOS UNA ORGANIZACIÓN»

  1. La ATENCIÓN OPORTUNA consiste en que tan pronto entra una persona, hay alguien dispuesto a informarle, orientarla y ayudarle en todo lo que la persona requiera.

«VALE MÁS UNA AYUDA A TIEMPO QUE UN SERVICIO INOPORTUNO»

  1. El SERVICIO EFICIENTE se logra evacuando en el menor tiempo posible las necesidades del usuario o cliente.

“EL TIEMPO AJENO ES UN TESORO QUE NO DEBEMOS DESPERDICIAR»

  1. Las SOLUCIONES CONCRETAS permiten que los usuarios, clientes o personas se sientan apoyados y agradecidos, cuando se les ofrecen soluciones u opciones concretes a sus necesidades.

«ES MEJOR DAR OPCIONES QUE CREAR EXPECTATIVAS»

  1. La ASESORÍA PRECISA hace que la persona sienta que es importante para la empresa, puesto que siempre encuentra la información que requiere acerca de los productos o servicios que están disponibles.

«NADA ES MÁS VALIOSO QUE UNA BUENA INFORMACIÓN»

  1. En cualquier organización, una AMBIENTACIÓN CONFORTABLE da una sensación de amplitud que invita a compartir y genera confianza.

“PRODUCTOS Y SERVICIOS, IGUAL QUE LA BELLEZA, ENTRAN POR LOS OJOS»

  1. El ASEO, EL ORDEN Y LA ORGANIZACIÓN IMPECABLE, dan la impresión de eficiencia, servicio, prosperidad y abundancia, lo cual crea esa maravillosa sensación de agrado al estar en ese lugar y naturalmente dan ganas de volver.

“MOSTRAR PROSPERIDAD ATRAE LA ABUNDANCIA»

  1. La ILUMINACIÓN produce un efecto especialmente atractivo, que se interpreta como: aquí hay claridad y seguridad en lo que se hace, esta es una organización confiable.

“LA LUZ ATRAE EL BIENESTAR Y PROPICIA LA CONFIANZA”

Un ser humano excelente es aquel que se expresa solamente desde sus valores. Aquí vale la parábola del “sembrador” del maestro Jesús: VAS LANZANDO SIEMPRE SEMILLAS DE AMOR, alguna cayó al lado del camino y la tierra estaba seca, otra cayó en una tierra estéril, otra cayó donde no había humedad, pero algunas cayeron en tierra fértil y húmeda.

Tú no puedes saber dónde está la tierra fértil y húmeda, si te vas a poner a escoger la tierra para sembrar la semilla no sembrarás jamás porque las personas no están muy acostumbradas a expresar valores.

LA EXCELENCIA ES ALGO QUE NECESITAMOS PRACTICAR Y ENTRENAR. El ejercicio es tomar todo lo que aprendimos en estas últimas entradas del Blog y entrenarnos en su expresión constante. Para ese trabajo necesitamos poner todo nuestro ánimo, nuestro entusiasmo y nuestra energía, para auto-transformarnos fortaleciendo eso que en nosotros ya es excelente porque es de creación Divina.

El trabajo de fortalecerlo sí es nuestro, Dios colocó en nosotros la semilla de Amor pero cultivarla, cuidarla y hacerla crecer es un trabajo humano. Por lo tanto orar y meditar es un ejercicio muy hermoso, importante para que puedas tener paz en tu interior, pero el trabajo de crecer en tu semilla de Amor necesitas llevarlo a la práctica donde hay dificultades, problemas, conflictos.

Para terminar esta parte me gustaría contarte una pequeña HISTORIA: Un maestro que llevaba mucho tiempo trabajando con sus discípulos, les llamó y les dijo: “-amados discípulos, hoy es el último día que estaré con ustedes, a partir de mañana regresaré a un lugar donde estaba antes de venir aquí, quiero despedirme de ustedes y decirles que ya saben cómo ser felices”.

Los discípulos se sintieron muy tristes ante esta noticia y le dijeron al maestro: “-no maestro, es una pena pero usted no se puede ir, usted ha sido nuestro apoyo, nuestra guía en nuestro proceso de entusiasmo, la herramienta, el pilar donde nos hemos apoyado”.

El maestro les dijo: “-ustedes ya no me necesitan a mí, trabajen con lo que ya tienen”.

Los discípulos siguieron insistiendo en que no se fuera y cuando ya se convencieron de que esto no era posible y que el maestro ya había concluido su misión allí, a uno de ellos se le ocurrió una idea y le dijo al maestro: “-maestro, como estamos tan bien trabajando con usted y usted no se puede quedar ¿por qué no nos lleva con usted, ya que dice que aprendimos lo necesario?, nosotros siempre estamos felices compartiendo con usted, es la persona con la que mejor nos sentimos en el mundo”.

El maestro les respondió: “-yo sería incapaz de hacerles a ustedes ese daño tan espantoso. Al lugar donde voy ahora todos son maestros, no hay discípulos y si tú te vas a vivir con un maestro cometerías el más grave error que puede cometer un ser humano: creerse perfecto sin serlo”.

La única forma de saber que a mí me falta perfeccionarme y que necesito trabajar en mi interior es ir a un lugar donde nadie es maestro, porque el que no es maestro es el que te grita, el que te pica, el que te agrede, el que te está resaltando tus errores y tus defectos, el que no te acepta, el que te engaña, y ese es EL GIMNASIO PARA EL DESARROLLO DEL AMOR.

Aprender a:

  • Volverme invulnerable a todo eso.
  • Amar a quien me agrede.
  • Encontrar los valores en las dificultades, es lo que nos da la maestría.

¿CÓMO ME VUELVO INVULNERABLE A ALGO SIN ENTRENARME? Los sentimientos son muy vulnerables, son heribles, ofendibles, destruibles, arrasables, pero es porque son los sentimientos y porque yo soy débil de sentimientos porque no he aprendido a manejarlos, porque me ofendo porque culpo a los demás de lo que yo siento.

Entonces si renuncio a culpar a los demás, si renuncio a ofenderme, si me decido a amar a los demás sin tratar de cambiarlos, aprenderé el profundo valor de la magia. Para aprender eso necesito ir a un lugar donde haya gente ofensiva, agresiva, irrespetuosa y que esté culpando todo el tiempo, por eso estamos en la tierra.

Te invito a practicar el ejercicio de aprovechar lo que la vida nos ofrece para volvernos excelentes y algún día iremos a compartir a la mesa de los maestros, cuando alcancemos ese estado interior.