Tips de Neutralidad para Grupos. “LA PAZ ES EL RESULTADO DE LA INTEGRACIÓN DE LOS EXTREMOS, sin ser la paz ninguno de ellos”. El manejo de la neutralidad es una ciencia, un arte social que todo dirigente, asesor o líder, necesita conocer y manejar ampliamente, ya que este es EL SECRETO DEL CARISMA, LA CLAVE DE LA ATRACCIÓN PERSONAL, Y LA PUERTA DEL ÉXITO en la administración de cualquier tipo de organización social, familiar o empresarial.

¿CÓMO HARÍAS PARA NO GENERAR RESISTENCIA EN UN GRUPO DE TRABAJO? Esto es todo lo de esta entrada.

NEUTRALIZANDO cualquier situación. Para no ir muy lejos, piensa qué es la rebeldía de los adolescentes: resistencia de los padres. Si hay resistencia, esos padres no serán buenos líderes. Lo que sí es evidente es que quieren lo mejor para sus hijos pero cuando genero rebeldía y resistencia es que no estoy manejando la neutralidad, no sé cómo hacerlo.

No es suficiente la buena intención, ni el querer que las cosas funcionen bien, ni el desearle lo mejor a los demás, necesito saber cómo se hace eso. Vamos a dar unas pautas de técnicas de neutralidad y luego pasaremos a que tú las entrenes.

  1. El primer ejercicio de neutralidad es MANTENER LA SERENIDAD. Un líder que pierde la neutralidad, que se desespera, produce un caos. El mejor entrenamiento para desarrollar la serenidad es cuando está:
  • La pataleta del niño.
  • El adolescente rebelde.
  • El empleado incompetente.
  • El competidor desleal.

Cuando están todas esas situaciones es cuando tienes la oportunidad de manejar la serenidad.

Hace muchos años pasaban por la tele una serie que se llamaba “El detective Colombo” y había unas frases muy simpáticas porque cuando se presentaban unos dramas todos los personajes estaban desesperados y nadie podía dormir porque tenían que buscar una solución y para eso trabajar toda la noche. Entonces “Colombo” les decía a todos sus compañeros: “Voy a ir a dormir porque la mente cansada no puede pensar”. Mientras los otros estaban toda la noche intentando resolver los problemas, él dormía plácidamente.

Por la mañana cuando se despertaba les preguntaba cómo les fue en la búsqueda de la solución y le decían que no se les había ocurrido nada y él les decía la solución porque “LA MENTE CANSADA NO PUEDE PENSAR”. La serenidad es eso. Para que tú puedas pensar con claridad necesitas descansar y mantener la serenidad.

El ejercicio de la serenidad lo encuentras precisamente allí donde hay conflicto. Comienza el primer entrenamiento, es muy sencillo, creo que la vida nos ofrece todos los días esta oportunidad. Mantén la serenidad, no importa lo que esté pasando a tu alrededor.

Precisamente allí donde hay conflicto es cuando con mayor razón necesitas buscar un tono mucho más suave aún del común y corriente. No vale decir: “si es que yo hablo así, hablo fuerte para que me entiendan”. Al contrario, precisamente cuando hay conflicto aún bajas más el tono y tus palabras serán más suaves para no conectar los instintos y la resistencia del instinto de defensa.

Quedarse callado puede ser tan inoportuno como hablar muy fuerte. La sabiduría te dice los momentos en los que es oportuno callar y los momentos en los que es oportuno hablar, pero cuando hables hazlo con serenidad y con calma. La persona sin sabiduría habla cuando debe callar y se calla cuando tiene que hablar. Para que esto no pase, necesito evaluar.

El silencio a veces para algunas personas puede ser muy agresivo y totalmente inoportuno. El silencio es válido en algunos momentos en que la persona no está buscando información sino simplemente está expresando su malestar sin pedir nada, ahí vale el silencio o simplemente una frasecita muy sencilla y muy sabiamente dicha: “comprendo cómo te sientes, no te preocupes, en tu lugar yo me sentiría igual, esto son situaciones pasajeras”.

Si le dices a una persona que se queja mucho de ciertas situaciones, que no se preocupe, que las cosas van a mejorar, y ella dice que es imposible que mejore; entonces le das la razón y se sentirá apoyada en su crisis. De todas formas si tú mantienes la serenidad, independientemente de que hables o no, tendrás mucho mejor resultado.

Pero si estás buscando servicio, necesitarás hablar sobre todo cuando estás liderando un proceso. Precisamente el que tiene más necesidad de comunicar es el líder, pero comunicar con sabiduría, con neutralidad, con serenidad. Entrénate en este primer principio porque sin él no va a ser posible manejar los demás.

  1. El segundo ejercicio de neutralidad es ACTITUD DE ACEPTACIÓN hacia los demás. Las técnicas de aceptación son muy sencillas:
  • No le lleves la contraria a nadie porque significa que no le estás aceptando.
  • No discutas.
  • No invalides lo que nadie diga.

“Entiendo, comprendo lo que me estás diciendo, tienes toda la razón cómo lo estás viendo, podíamos pensar en otra opción, cómo te parecería si lo miráramos desde otro punto de vista…”: esto es neutralizar y es la actitud de aceptación.

  1. El tercer ejercicio de neutralidad es RESALTAR LOS BENEFICIOS DE LAS SITUACIONES DIFÍCILES. Es una oportunidad de aprendizaje; si aprendemos lo que esta situación nos está enseñando, posteriormente vamos a tener muchísimo éxito.
  2. El cuarto ejercicio de neutralidad es COMPRENDER LAS PARTICULARIDADES DE LOS DEMÁS. Cada uno tiene una posición, tiene un punto de vista, tiene una personalidad, una costumbre, una cultura. Es necesario comprender que cada quien es un ser particularmente diferente y totalmente respetable.
  3. NUNCA SE TE OCURRA INVALIDAR LA OPINIÓN AJENA, por absurda que te parezca, por desenfocada que esté, por ignorante que resulte, porque cada quien al expresar algo, hace lo mejor que sabe, dice lo mejor que siente, aunque esté totalmente equivocado.
  4. JAMÁS SE TE OCURRA CONTRADECIR A NADIE por ninguna razón. Las técnicas de neutralidad tienen mucho que ver con la HUMILDAD, tienen una relación directa.
  5. JAMÁS SE TE OCURRA CRITICAR NI HABLAR MAL DE OTROS. Una de las técnicas que utilizamos para neutralizar situaciones, por ejemplo cuando las personas se están quejando del jefe, es hablar bien del jefe alrededor de tu empresa y posteriormente dentro de tu empresa y rápidamente llegará a oídos de tu jefe. Pero si lo que haces es lo contrario, hablar mal del jefe, más rápido aún llegará a sus oídos y no te va a ayudar a mejorar tu situación. El problema no es el jefe, el problema es lo que tú haces frente a él.

Hay una frase muy bonita que dice: “cuando no tenga nada que decir, mejor no digo nada; cuando tenga la sensación de criticar, mejor me morderé la lengua”. Si los compañeros están criticando al jefe, tú puedes tratar de neutralizar eso interviniendo con sabiduría. Como no vamos a invalidar la opinión ajena, entonces podremos decir: “comprendo que ustedes se hayan sentido de esta manera, entiendo cómo se están sintiendo, sin embargo hay algunas cosas importantes que podemos evaluar de la situación y en realidad yo consideraría que nuestro problema no es el jefe sino algo que no hemos podido comprender de la situación”.

Ahí vas a empezar a medir qué encuentras, qué podríamos aprender de esto, ¿qué te parecería que más bien apoyáramos al jefe para producir un equipo de trabajo? Jamás una persona que valora podrá ser un ¿sapo?, aunque para un ignorante el maestro podrá ser un ¿sapo?, entonces el maestro tendrá cuidado de que el ignorante no se dé cuenta de que él sabe.

  1. UTILIZAR SIEMPRE COMUNICACIÓN ARMÓNICA. Comunicar armónicamente es saber decir lo que se quiere decir, de una manera tan agradable, que facilite la comprensión y la aceptación de aquel que la recibe. Te pongo algunos ejemplos para que los entrenes y los practiques (nunca me cansaré de decirte la gran importancia de aprender la ciencia de la comunicación amorosa en tus relaciones):

Comunicación AGRESIVA                                   Comunicación AMOROSA

  • Pero                                                                     Me gustaría complementarlo con
  • Debes                                                                  Es necesario
  • ¿Por qué?                                                            Me gustaría conocer el motivo
  • Tienes que                                                          Es importante que
  • Tú nunca                                                             Algunas veces he observado que
  • Tú siempre                                                         Con alguna frecuencia sucede que
  • No es cierto                                                        Entiendo tu punto de vista
  • No seas tonto o bruto                                      A veces nos falta más información
  • Te lo advertí                                                       ¿Cómo harías para obtener otro resultado?
  • Me molesta que                                                Te propongo que
  • No quiero que tú                                              Que te parecería si tú
  • Estás equivocado                                             Comprendo que en tu experiencia es así
  • No me gusta que                                             Me sentiría feliz si
  • No soporto cuando                                         Te agradecería si
  • ¿Por qué me haces esto?                                Me gustaría saber la razón de
  • ¿Por qué pones esa cara?                               Entiendo cómo te sientes
  • Eso es problema tuyo                                     Estoy seguro de que puedes encontrar la solución
  • Cómo pudiste ser tan                                      Sé que es tu forma de hacer las cosas
  • ¡No hagas esto!                                                 ¿Te gustaría practicar otra forma?
  • ¡Solo a ti se te ocurre!                                      Sé que lo hiciste lo mejor que podías
  • ¡Te dije que no lo hicieras!                              Me encantaría que contaras conmigo
  • ¿Para qué te dieron la cabeza?                      Déjame ayudarte

LA PAZ ES EL RESULTADO DE LA INTEGRACIÓN DE LOS EXTREMOS SIN SER LA PAZ NINGUNA DE ELLOS, eso es lo que maneja un líder, no toma partidos. La neutralidad es superior a todas las cosas porque las contiene y las maneja sin ser ninguna de ellas. El líder no pertenece a ningún extremo, no toma partido pero utiliza todas las fuerzas porque las neutraliza y logra un proceso armónico.

Me gustaría que encontraras en tres minutos así fuera un solo ejemplo o dos si puedes, ¿qué técnicas utilizarías para neutralizar discusiones entre participantes de grupos o reuniones?

Vamos a evitar discutir. Estamos hablando de que hay varias personas, generalmente dos dentro del grupo. Vamos a ser totalmente neutrales, para lo que necesitamos ir un poquito más arriba. Un líder no se va a permitir jamás entrar en un nivel de tonos agresivos de discusión porque se pone al mismo nivel que los demás, tiene que mantener la serenidad y escuchar.

Este es el punto de partida que NEUTRALIZA UNA DISCUSIÓN. Cuando tú le dices a los que están discutiendo:

  • “Todos ustedes tienen razón desde donde lo están viendo”, con eso cesa la resistencia a la idea.
  • Y lo segundo que dices después, y ahí es donde viene la habilidad del líder, es: “¿cómo les gustaría a ustedes mirarlo desde aquí? si te vas a punto bastante más arriba del nivel en el que están discutiendo y muestras un punto de ley, algo contundente y objetivo.

Ahí cesa la discusión porque te fuiste más arriba. Si te vas al mismo nivel de los que están discutiendo, es lo mismo que tomar partido. Para no tomar partido y neutralizar necesitas irte más arriba.

EJEMPLO DE NEUTRALIZACIÓN. Dos personas están diciendo: esto es malo y esto es bueno. Los dos tienen razón, sin embargo todo lo que sucede es necesario, no es bueno ni malo, hay que reconciliar los dos puntos. Les explicas por qué razón una situación es necesaria, independientemente de que yo la vea buena o mala; porque toda situación nos puede enseñar algo positivo y poderoso.

Son las técnicas para empezar a neutralizar. El líder necesita bastante entrenamiento, necesita conocer los temas, manejarlos, tener más herramientas, más opciones.

Cuando se trata de neutralizar, no de conciliar, definitivamente no puedes ni siquiera entrar a evaluar los dos puntos. Sin evaluación, los dos tienen razón desde donde lo están viendo y de una vez te vas más arriba para preguntarles cómo lo verían desde ahí sin dar oportunidad a que entren nuevamente en discusión, si no nos quedamos en el mismo plano.

Conciliar es diferente a neutralizar. Neutralizar es una técnica de sabiduría. Hay unas técnicas de comunicación en las que hay que entrenarse porque la comunicación es una herramienta muy poderosa que puede hacer que las personas se sientan tranquilas o alteradas.

Fíjate en estas sencillas frases:

  • No hay conflicto que resista la no reacción: si tú no reaccionas, no habrá conflicto.
  • Nunca digas “no” porque todo tiene una solución: siempre busca una opción.
  • No existe una situación de la cual no se pueda obtener algún beneficio. El ejercicio de resaltar y buscar los beneficios. Aquí hay unos ejemplos:
    • “Lo que podemos aprender de esta situación va a ser muy beneficioso para la empresa”.
    • “Buscar ese documento perdido nos permitió reorganizar el archivo”.
    • “Gracias a ese error pudimos encontrar el fallo del sistema”. Encontrar el beneficio al mismo error se llama resaltar.
  • Comprender a los demás consiste en saber cómo ellos ven la vida. Cuando lo están viendo totalmente al revés, tú necesitas irte más arriba y mostrarles que la vida no es eso, pero comprendes que la puedan ver así. Toda persona siempre tiene razón desde su punto de vista, por eso es importantísimo no decirle a nadie que está equivocado porque eso ya es entrar en una resistencia agresiva.
  • Nada hace sentir mejor a una persona que ser tomada en cuenta y escuchada con atención, no importa el disparate que pueda estar diciendo o la gran verdad que pueda estar expresando. Luego podrás hacerle una felicitación, una reflexión o simplemente decirle: “comprendo lo que sientes, sé lo que está pasando, desde tu punto de vista es totalmente válido, ¿te gustaría mirarlo desde aquí?, ¿cómo te parecería si lo viéramos desde allí?, en la experiencia que yo he tenido yo he visto que…”.
  • La velocidad del chisme puede utilizarse positivamente. Aquí es donde está la técnica de introducir los valores. El chisme es más rápido que la luz porque más tarda una persona en decir algo que el otro en enterarse. Cuando hablas cosas positivas y los demás se enteran rápidamente, empiezas a mejorar profundamente tus relaciones y empiezas a tener un desarrollo positivo.
  • La comunicación es la herramienta del líder. Si el líder no aprende a comunicarse, no se entrena en comunicarse, por excelentes valores e ideas que tenga, no convence. Por favor, practica los principios de la neutralidad, no desperdicies ninguna oportunidad de practicar, con los niños, con los compañeros, con los jefes, en la familia.

Me gustaría repetir algo: EL ÉXITO EN EL LIDERAZGO Y EN LA PROSPERIDAD ESTÁ EN LA CONSTANCIA Y EN EL ENTRENAMIENTO QUE UTILICEMOS CON LAS HERRAMIENTAS.

Todos los conocimientos que podamos adquirir si no los entrenamos no sirven para mucho. Las herramientas pueden ser muy buenas pero si no las uso no hay resultados.

Cada uno de nosotros en algún momento de nuestra vida tendrá necesidad de manejar sean grupos pequeños o grandes. Es maravilloso saber que en nuestros hogares, en los grupos más pequeños podemos aplicar las mismas técnicas de liderazgo que podemos aplicar a cualquier tamaño de grupo.

No es necesario que una persona maneje grupos ni que tenga cantidad de contactos o procesos educativos profundos, es suficiente con el entrenamiento que podemos hacer en el hogar, yo diría que es el más profundo de todos. Si aprendes a hacer buenos acuerdos en tu hogar con las personas más cercanas, seguramente desarrollarás una habilidad muy grande para poder manejar situaciones mucho más grandes.

Vamos a verificar cómo te ha ido con mantener la serenidad en ciertas situaciones, ¿ha habido mejoramiento?, cualquier pasito que demos, por pequeño que sea, es un éxito porque nos está acercando al propósito y al objetivo.

Actitud de aceptación a los demás, ¿cómo te ha ido con eso? A veces no necesito ni siquiera expresarla sino solo pensarla. Es pensar: “comprendo que cada quien tiene derecho a ser cómo es, a tomar sus decisiones y a tener sus experiencias, no me interesa cambiarles, si cambia maravilloso y si no así lo aceptaré”.

Esta parte sí sería necesario comunicarla: RESALTAR LOS BENEFICIOS DE LAS SITUACIONES.

Esta técnica se llama “remarcar o resaltar una situación”. Cuando hay una situación que parezca negativa, podemos trabajar en encontrarle una ganancia, que por lo general es de aprendizaje.

Siempre podemos hacer esta pregunta: ¿qué aprendiste de la experiencia vivida y qué valor tiene lo que aprendiste para experiencias futuras? Ahí le vamos a encontrar una ganancia a lo que llamamos dificultades. Dejamos de ver la situación desde el punto negativo para verla desde el punto de vista positivo.

Comprender las particularidades de los demás significa comprender que todos somos diferentes en personalidad e iguales en esencia, pero como nos relacionamos con la personalidad hay que comprender que cada uno puede tener una percepción, una visión diferente de cualquier situación o del mundo mismo.

¿Cómo te ha ido con el punto 5: NUNCA INVALIDAR LA OPINIÓN AJENA?

He verificado en los Talleres de Psicología Transpersonal que periódicamente iniciamos en la Asociación de Psicología Transpersonal Cajal, que para obtener los mejores resultados en el manejo de grupos y reuniones es necesario que el facilitador, expositor o conferenciante maneje adecuadamente las técnicas de la neutralidad, las cuales puede complementar con los siguientes métodos para manejo de grupos:

  1. Crear un clima o ambiente de cordialidad y confianza.
  2. Hacer buenos acuerdos iniciales.
  3. Prever posibles dificultades.
  4. Abrir y cortar discusiones.
  5. Manejar la desatención.

Hay que prever hasta donde sean posibles ciertas dificultades y prepararse de antemano mentalmente para manejarlas.

Las técnicas de abrir y cortar discusiones, nos da unas pautas sencillas para cortar una discusión armónicamente, sin que la gente se sienta agredida:

  • Se dan las gracias y se dice: creo que ya tenemos suficiente ilustración sobre este asunto.
  • Simplemente das la conclusión: podríamos concluir esto.
  • Podrías decir: será maravilloso tratarlo en otro momento, ya que se sale del propósito de esta reunión.

Y si vemos que hay poca participación, tener en cuenta que existen características de personalidad quizás algo tímido, cohibido, cortado. Cuando tú verificas que las personas no desean participar comunicando, no insistes más en eso, entonces simplemente haces juegos y das información y ya no pides más opinión.

No puedo obligarlos, necesito respetar que no quieran hablar y prever que eso puede suceder. Dará buen resultado que entonces tú te encargues de darles la información, así ellos no deseen opinar.

Cuando son grupos de personas jóvenes, que pueden ser muy tímidas, es muy difícil que hablen pero poco a poco a veces se sueltan, o si no simplemente tú les das la información y después puedes verificar que esa información para ellos fue valiosa aun cuando no hayan dicho nada.

  • Cuando alguien dice algo que tú no quieres discutir, puedes decir: está científicamente comprobado, estadísticamente se ha demostrado. Te tienes que sustentar en hechos concretos que debes llevar preparados.
  • La experiencia me ha enseñado que esto funciona de esta manera. El proceso de estas técnicas de manejo requiere solamente entrenamiento.

Cuando hay mucha DESATENCIÓN, ¿tú qué harías? Puede haber varias situaciones:

  • Que están cansados es la más común y entonces se puede introducir una dinámica o un receso. Generalmente las dinámicas dan buen resultado y aquí proponemos que se generen dinámicas o juegos que tengan un propósito que enganchen la misma información del taller. Muchas dinámicas que se hacen en talleres tienen solo el propósito de distensión o de apartar la mente para que descanse pero en sí mismas no enganchan el mismo proceso que se está mostrando.
  • Se puede capitalizar el tiempo si haces juegos que diseñas de forma tal que puedan enganchar con la misma información y la gente se distrae y se A veces da mejor resultado que el mismo receso donde la gente se dispersa y su mente se va para otro lado.
  • Una dinámica bien dirigida hace que la gente se distensione pero en un proceso que el mismo juego les lleva a concluir informaciones que corresponden al mismo taller.
  • O simplemente si tú ves que el tema no es del interés de las personas, cambia de tema sin que se note.

Hay que generar espacios de confianza para que la persona sepa que puede expresar claramente sus opiniones y nadie le va a agredir ni criticar.

Siempre encuentro el lado positivo a las situaciones que los participantes cuentan por negativas que sean.

¿Has intentado encontrar siempre la ganancia a las situaciones negativas? Da excelentes resultados, es como dar la vuelta al asunto.

Es importante que hagas las evaluaciones de cada tema como un ejercicio de medición. Todos los ejercicios que están con porcentajes son formas de autoevaluación, te sugiero rellenarlos porque te sirven para medirte a ti y saber en qué tengo que mejorar.

¿CÓMO ES MI MANEJO DE GRUPOS?

Evalúa porcentualmente tu manejo de grupos:

  1. En las reuniones siempre mantengo la serenidad, sin importar lo que hagan o digan los participantes ______%
  2. Los participantes exponen abiertamente sus dudas y errores cometidos y me piden consejo y orientación ______%
  3. Siempre le encuentro el lado positivo a las situaciones que los participantes cuentan ______%
  4. Cuando alguien me cuenta su comportamiento frente a determinadas situaciones procuro «meterme en sus zapatos» ______%
  5. Nunca invalido la opinión de ninguno de los participantes en una reunión ______%
  6. Siempre escucho a las personas atentamente y jamás las contradigo ______%
  7. Cuando me refiero a las personas o competidores, siempre hablo bien de ellos ______%
  8. Al final de toda reunión siempre salgo con nuevos amigos ______%
  9. Siempre logro que los acuerdos iniciales se cumplan a largo de las reuniones ______%
  10. Antes de cualquier reunión, me preparo mentalmente para afrontar neutralmente cualquier eventualidad ______%
  11. Mis reuniones nunca se me alargan más allá de lo programado por causa de discusiones inútiles ______%
  12. En mis reuniones los participantes se mantienen activos. interesados y despiertos______%

De acuerdo con tu evaluación, ¿cuáles son los aspectos que más necesitas trabajar para lograr un excelente manejo de grupos?

Vamos a ver lo que aprendimos en esta entrada. Aprendimos:

  • Cómo no generar resistencia. ¿Cuál es el problema de la resistencia y cómo se genera? Se genera desde dos puntos:
  • O desde el instinto de defensa.
  • O desde el ego.

El ego defiende las ideas y el instinto cuando se siente agredido pone una barrera inmediatamente. A veces, la posición corporal, el señalar, ciertos tonos, hacen que se conecte la defensa y la resistencia y es muy difícil entrar, entonces lo más importante es no permitir que se generen resistencias. Esto es fundamental como técnica de educación a los niños. La rebeldía es un escudo o resistencia frente a la agresión y ahí bloqueamos todo el proceso.

  • Aprendimos las técnicas de neutralidad. Neutralidad significa que no nos vamos ni a lo positivo ni a lo negativo, que neutralizamos toda situación, no es ni bueno ni malo, es el punto neutro, lo necesario.
  • Aprendimos técnicas de manejo de grupos, que básicamente requieren entrenamiento en tu hogar, en tu trabajo.
  • Aprendimos las técnicas de comunicación. ¿Qué sientes que has logrado en el campo de modificar comunicación? La comunicación es una herramienta poderosísima. SIGUE LOS EJEMPLOS HASTA QUE SE CONVIERTA EN HÁBITO. Finalmente el hábito es algo espontáneo al familiarizarnos tanto con la técnica.