Sanar Nuestra Sociedad. La sociedad también se enferma, así como se enferma el cuerpo físico. Hoy se está haciendo una propuesta nueva en la salud que es: no sanar enfermedades, sino aprender a no generar enfermedades.
Desde la Creación nosotros nacemos absolutamente sanos, porque somos diseños perfectos de Dios, pero nos enfermamos por ir en contra de las Leyes de la Naturaleza y a nivel social es lo mismo; LA SOCIEDAD SE ENFERMA POR IR EN CONTRA DEL ORDEN DEL UNIVERSO.
Para que la sociedad o el cuerpo no se enfermen, necesitamos aprender a generar:
- Una vida sana.
- Una mente sana.
- Y por supuesto, una SOCIEDAD SANA.
Y eso será el resultado de haber aprendido de nuestros errores pasados.
Los conocimientos, la cultura, los conceptos y las creencias que conforman nuestra estructura intelectual o esquema mental, determinan una concepción de la vida y un comportamiento específico, que manifestamos, frente a las diferentes circunstancias del medio.
Si cambiáramos nuestros ESQUEMAS MENTALES, también cambiarían nuestros comportamientos, lo cual significaría que tendríamos una nueva cultura y una NUEVA CIVILIZACIÓN, que podría ocupar un nuevo nivel evolutivo, dentro de las jerarquías universales.
Si partimos del principio de la necesidad de cambiar nuestros esquemas mentales, para lograr el cambio de la Civilización, tendríamos que preguntamos: ¿con qué puedo remplazar mis viejos conceptos?, y podríamos concluir: ¡CAMBIANDO MIS CONCEPTOS POR VERDADES! Y si cambiara mis conceptos por verdades, ¿qué cambios corresponderían a la sociedad?
De lo expuesto, podríamos deducir la siguiente ECUACIÓN SOCIAL:
CONCEPTO : VERDAD = NORMA : ACUERDO
ECUACIÓN SOCIAL: EL CONCEPTO ES A LA VERDAD COMO LA NORMA ES AL ACUERDO.
- CONCEPTO Y VERDADES son aspectos internos del Ser humano.
- NORMA Y ACUERDO son los que rigen la relación entre lo interno y lo externo.
Las normas o los acuerdos, tienen que ver con aspectos externos.
- En la medida en que mi mente está llena de Conceptos, mi relación será exactamente con las Normas.
- En la medida en que mi mente empieza a llenarse de Comprensión de Verdad, mi relación será exactamente con los Acuerdos.
Esto significa que, mientras que yo esté lleno de creencias, de conceptos, necesito vivir en un mundo regido por normas y las normas son aspectos regulativos de un proceso social, que emanan de una legislación, en lugar de un Acuerdo.
Cuando nosotros hemos comprendido el Principio del Universo, entonces no necesitamos normas impuestas o legislativas, sino que entramos a hacer Acuerdos con otros Seres humanos para poder hacer una integración.
Los Maestros y los Seres que administran Civilizaciones Superiores, no legislan, no hay normativa ni códigos, ni ninguna de estas cosas que nosotros conocemos, ni democracia. A cambio de eso, hay algo extraordinario, para lo cual nos estamos preparando nosotros y es INFORMACIÓN SUFICIENTE, EFICIENTE Y OPORTUNA. Es lo único que hacen.
Y cada persona, desde un COMPROMISO interno de Comprensión de Verdad, lo único que hace es consultar con la información que tiene disponible y de acuerdo con esa información, él sabe exactamente lo que le corresponde hacer; nadie le tiene que vigilar para que lo haga, ni nadie tiene que controlarlo para que lo haga de una manera excelente porque está dentro de él mismo. Por eso ya no necesitan normas, ni controles, ni policías, ni vigilancias, ni legislación, ni nada de eso.
En la medida que hay una relación perfecta entre lo interno y lo externo, si mi relación interna es desde Verdad, mi relación externa será con el Acuerdo. Si mi relación interna es desde mis creencias, entonces necesito vivir en un mundo normativo lleno de legislaciones.
Imagínate que tenemos un rectángulo y lo vamos a llamar el mundo externo a nosotros. Cada uno de nosotros, dentro de la sociedad en la cual nos desenvolvemos, es un mundo aparte dentro de una civilización. Las normas que existen para regir ese mundo, que está lleno de personas incompatibles, son indispensables, pero en mi interior, yo puedo tener una concepción totalmente diferente de la del común que esté regido por las normas; sin embargo no por eso razón yo dejo de estar dentro de las normas.
Cuando nosotros queremos hacer una asociación de lo externo a lo interno, o de lo interno a lo externo, puede ser que encontremos una gran dificultad o incompatibilidad.
Te pongo un ejemplo: en el interior de una familia armónica, los recursos que están dentro del hogar, están disponibles para todos los integrantes de esa familia, sin necesidad de pasar por ningún proceso transaccional económico. La familia con esos recursos compró ciertos bienes que están dentro del hogar, a los cuales tendrán acceso en función de sus necesidades o de los acuerdos que establezcan para eso. Nadie tiene que pasar por la máquina registradora para coger una fruta. Si viniera una persona, externa a ese núcleo, que abriera la nevera, se comiera todo, empiece a utilizar todo lo que hay en la casa; ¿tú cómo te sentirías? -invadido.
Entonces no haríamos ninguna de estas 2 cosas:
- Ni abrirle la puerta.
- Ni tampoco se nos ocurriría llevar ese modelo de economía familiar, a fuera.
Lo que está sucediendo dentro del hogar se llama el NÚCLEO y lo que está sucediendo en la parte de fuera se llama lo EXTERNO. Significa que NO ES COMPATIBLE EL PROCESO SOCIO-ECONÓMICO DEL EXTERIOR, CON EL PROCESO DE COMPARTIR DEL INTERIOR.
Cuando nosotros tratamos de ampliar un proceso social, desde el punto de llevar el principio del compartir sin necesidad de controles y sin necesidad de una complicación adicional; entonces es cuando se generan los grandes conflictos. Que son los CONFLICTOS DE LAS SOCIEDADES cuando las personas piensan que los que tienen, tienen que darle a los que no tienen, aunque no estén dentro de los compatibles, ni dentro de grupos integrados de homogéneos y por eso fracasan estos procesos.
Los Maestros proponen la FUSIÓN NUCLEAR (por eso lo llamamos relaciones nucleares). Imagínate un núcleo, un grupo familiar armónico, que quisiera fusionarse con otro grupo familiar, igualmente armónico. Esos 2 núcleos, por ser semejantes y afines, podrían unirse generando un núcleo más grande. Pero no podrían unirse a través del proceso del mundo externo transaccional, a través de los procesos económicos, porque por ahí no hay compatibilidad.
Si un individuo, afín o compatible, se une con otro, ha hecho una fusión nuclear; pero si no son compatibles, y han hecho un compartir, entonces han hecho una asociación transaccional, donde va a intercambiar otro proceso diferente, donde sí se requieren controles, registradora, y tasar valores y productos. Esos dos aspectos no pueden unirse, o se usa uno o se usa el otro, porque si no, no son compatibles.
A medida que las personas afines se van uniendo de un núcleo a otro núcleo (fusión), se va generando la MULTIPLICACIÓN DEL AMOR. La suma es solamente cuando tú mejoras las relaciones con las personas que están afuera. Si un grupo familiar mejora sus relaciones con el entorno, está haciendo Suma de Amor, pero multiplicación significa una FUSIÓN.
Un Mundo Unido es una Fusión Nuclear, es la multiplicación de millones de Seres unidos a un solo propósito regido por el punto de Ley Universal.
MUNDO UNIDO: EL MISMO PROPÓSITO, CON LA MISMA CONCEPCIÓN, DESDE LA MISMA LEY.
Estos son ejemplos de fusión, mientras intervenga algún proceso económico, transaccional o de control, no hay fusión, lo que hay es solamente un compartir, que puede ser sumado en la medida en que mejoremos las relaciones. Si mejoramos las relaciones sumamos amor pero la fusión, que se llama multiplicación, es otra cosa.
No es sencilla la fusión para nosotros porque el solo hecho de FUSIONAR solo 2 personas a veces no es sencillo. Puede ser que convivan, que compartan; es decir, puede ser que sumen, pero que se fusionen y que no tengan necesidad de ningún tipo de control, ni para un lado ni para el otro y que haya una absoluta confianza; eso es todo un proceso de desarrollo espiritual.
Cuando tú tienes grupos pequeños, unidos, significa que todos son afines y están unidos (el ejemplo de 5A + 5A…), eso es lo que CONFORMA UNA NUEVA SOCIEDAD: la Multiplicación del Amor o la Fusión Nuclear.
Lo que los Maestros están observando en el planeta Tierra es: ¿cuántas personas homogéneas, compatibles y afines, existen, que ya no tengan necesidad de transacción, ni de control, ni de ninguna característica de estas? Y esas son las personas que tienen identificadas para hacer parte de una nueva civilización. Están listos para la Fusión Nuclear, para una relación de núcleo a núcleo.
- Primero aprendimos a Restar, que es lo que llevamos haciendo mucho tiempo, deteriorando relaciones.
- Ahora estamos aprendiendo a Sumar, que es mejorar relaciones.
- Pero el punto más profundo será el de la Fusión, que es el de la Multiplicación.
Para los Maestros, nosotros no tenemos secretos, porque no existe la más mínima posibilidad de ocultarle nada a un Maestro. Él sabe más de nosotros que lo que nosotros sabemos de nosotros mismos. Sabe tus comportamientos, hasta sabe lo que harías en una situación inesperada que ni tú mismo sabes lo que harías; y eso es lo que les permite evaluar.
De cada uno de nosotros existen réplicas, copias, en otra parte. Esas copias están siendo activadas desde nuestros propios campos mentales, porque tenemos una comunicación, vía pensamiento, que impregna esas copias. Ellos ven esas copias y están viendo la evolución en cada una de ellas. Y en un momento, cuando vean que tienen suficiente evolución, ellos saben perfectamente dónde está esa persona ubicada.
No hay posibilidad de esconder absolutamente nada, pero eso no tiene que preocuparnos, porque quienes hacen esa observación, son Maestros, no egos. No habrá ninguna posibilidad de crítica, ni de juzgamiento, solo observan.
Y por supuesto que evolucionamos y en más cantidad que lo que suponemos, lo que sucede es que aquel que va alcanzando un punto de evolución en su interior, va saliendo del “colegio” (planeta Tierra), entonces no lo ves más en el colegio y pasa a otro lugar.
Y para hacer ese ejercicio, no se necesita que venga ningún final de tiempo, ni el final de tiempo va a acelerar eso tampoco; o sea EL TRABAJO ES INDIVIDUAL. Por eso no te preocupes cuándo. Son los Maestros los que determinan, por porcentajes planetarios, cuál es el momento oportuno y eso lo pueden alargar o acortar.
A partir de la 4ª dimensión el tiempo empieza a encogerse de una manera impresionante y podríamos decir que sobre la 10ª dimensión ya no hay tiempo, ha llegado a cero.
Dicen los Maestros que es necesario pasar por todas las razas, por todas las culturas y por todas las civilizaciones, para poder tomar información de cada una de estas experiencias, que nos permita hacer una comprensión global de la importancia de cada uno de estos procesos y, por supuesto, para poderlos trascender.
Y ahora vamos a plantear unas preguntas:
¿QUÉ ES UNA ENFERMEDAD FÍSICA?
De la misma manera que se enferma el cuerpo físico, se puede enfermar una civilización, porque entran los agentes patógenos, porque disminuyen nuestros sistemas inmunológicos.
Cuando entran las ideas falsas, cuando entran los conceptos rígidos del ego, cuando entran todos los aspectos que creemos tener la razón o de creer que imponer las ideas es la mejor forma de obtener resultados, ya estamos en patología social y generan toda clase de problemas o enfermedades.
A nivel de conceptos, todas las creencias que me llevan a tener niveles de sufrimiento, de miedo o angustia, pueden generar enfermedades físicas o somatizaciones o nos llevarán a ir en contra de las leyes de la naturaleza desde una creencia falsa y se generarán todas las enfermedades.
Las NORMAS, como son impuestas, como son obligatorias, entonces generan resistencias y empiezan las patologías.
Nosotros vivimos en una sociedad de libre competencia que es necesaria para nuestro proceso evolutivo, pero la competencia genera enfermedades sociales. Porque en una competencia, aquel que por cualquier razón, esté mejor dotado, va a pasar por encima de los demás. Aquellos que quedan por debajo, van a generar resentimientos y entonces empiezan los conflictos.
Hay muchas normas que generan conflictos, las normas de autoridad, de imposición, va a generar una serie de PATOLOGÍAS SOCIALES, al igual que los conceptos generan problemas mentales y problemas físicos somatizados.
Es igual la relación cuerpo social que cuerpo físico, solo que el concepto (o la creencia) de la sociedad se llama norma y a nivel individual, nuestro ego, se llama creencia. Ese es el aspecto que genera las complicaciones sociales. Al igual que las enfermedades físicas, son necesarias para aprender algo, las enfermedades sociales también son necesarias para aprender algo.
¿QUÉ APRENDE UNA PERSONA DE UNA ENFERMEDAD FÍSICA?
Para evitar el dolor, tiene que empezar a ponerle atención a su cuerpo, tiene que empezar a aceptar el proceso, tiene que aprender a revertir el proceso; socialmente es lo mismo. Todo lo que llamamos violencia y todos los síntomas de una sociedad que se está enfermando, genera procesos de saturación que nos lleva a pensar ¿cómo salimos de eso? y ahí encontraremos la solución.
Cualquier sistema monetario, regido por principios económicos de libre competencia, va a generar una serie de conflictos, pero son necesarios. El dinero no es el causante de los problemas pero sí es un medio que los facilita. Mientras exista la necesidad de uso del dinero, es porque hay una sociedad que aún no se rige desde un punto de Conciencia.
El dinero se hace necesario, pero el mismo uso del dinero se presta para la corrupción y por lo tanto, se presta para las enfermedades sociales. Para salir de eso, tendremos que dejar de ser correspondientes con dinero y eso será cuando yo sea capaz de asumir el regirme por ley del Universo sin necesidad de controles.
Ahora, por favor, vamos a hacer un ejercicio, tomate unos 10 minutos; el ejercicio se llama SOCIEDAD SANA, frente a lo que sucede en el planeta Tierra, para obtener las siguientes conclusiones:
- ¿Qué soluciones propones tú?
- ¿Qué sería necesario cambiar para lograr esas soluciones?
- ¿Cómo se construye esa sociedad sana? o ¿con qué soluciones estarías tú dispuesto a comprometerte?
Para estas enfermedades:
- Violencia.
- Robos.
- Suicidios.
- Prostitución.
- ¿Qué soluciones propones para que esto desaparezca?
- ¿Qué sería necesario cambiar para que no se genere más?
- ¿Y cómo se va a construir una sociedad sana que no manifieste esto?
Haz lo mismo con las siguientes enfermedades:
- Asesinatos.
- Inseguridad.
- Agresión sexual.
- Hacinamiento.
- Secuestro.
- Drogadicción.
- Pobreza.
- Chantaje.
- Alcoholismo.
- Mendicidad.
- Infidelidad.
- Desempleo.
- Niños abandonados.
- Pornografía.
Observa algo. Si este ejercicio lo hubieras hecho en un grupo de 5 personas, ¿crees que te hubieras puesto de acuerdo con facilidad? Entonces si en un grupo tan pequeño como el que te reúnes para trabajar, no es sencillo ponerse de acuerdo, imagínate lo que pasará para tratar poner de acuerdo a 8 mil millones de personas; porque cada uno de nosotros tiene sus propias convicciones, creencias, sus propias opiniones, sus propios gustos, sus propias verdades, y eso es lo que genera la dificultad.
Esto nos demuestra algo: si estuviéramos conectados con la fuente única de información del Universo, no tendríamos la más mínima diferencia, pero mientras no tenemos un PUNTO DE REFERENCIA COMÚN para el manejo de la información, que se traduzca en un comportamiento, difícilmente nos podremos poner de acuerdo.
Por eso TODO EL DESARROLLO ESPIRITUAL ES LLEGAR A CONECTAR CON LA FUENTE UNIVERSAL DE LA SABIDURÍA, DEL ORDEN DEL UNIVERSO, mientras tanto los Seres humanos estaremos haciendo lo que hacemos normalmente, discutir acerca de nuestras opiniones, creencias, costumbres, gustos, etc.
No estamos hablando de cómo luchar contra una enfermedad social, sino de cómo evitar que se genere.
Ejemplo: un médico que está en un hospital viendo pacientes todos los días, ahora con el COVID-19, podía pensar, qué bonito que hubiera una vacuna para que nadie se enfermara de esta enfermedad. Entonces no vamos a pensar desde el punto de vista de sanar lo que ya está enfermo, sino de evitar que se enferme lo que está sano.
Nacemos sanos, en armonía, pero nos enfermamos; igual pasa con la sociedad.
En la medida en que, cada uno de los problemas humanos se origina en una idea falsa. Por ejemplo: AUTORIDAD; de ahí surge imposición, prohibición, agresión, interferencia; que es lo que genera la totalidad de los problemas humanos. ¿Eso dónde está? -en cada uno de nosotros, en el mismo hogar, donde nace un niño empieza el problema.
Y hay otra creencia que es CREERME DUEÑO de algo o de alguien. Mientras que piense que soy dueño de alguien o de algo, yo soy posesivo y trato de retener; mientras trato de retener, genero limitación, genero rebeldía; empiezas con la problemática social desde ahí mismo.
Necesitamos empezar con algo simple, algo que se llama EDUCACIÓN. La educación no puede empezar sino desde un proceso puramente familiar, rompiendo una cantidad de conceptos, de creencias, de tabúes, de límites; ¿quién puede hacer educación, si en sí mismo ni siquiera es capaz de ser feliz, si no es capaz de aceptar a otro?, ¿qué educación puede hacer esa persona?
Simplemente es un proceso que está asociado a niveles de ignorancia. En la medida en que vamos evolucionando y tenemos más información, entonces empezaremos a hacernos correspondientes con civilizaciones sanas.
En las Civilizaciones Superiores no existe inseguridad, no existe prostitución, no existe infidelidad, no existen niños abandonados, ni existe el dinero, no existen controles, no hay policías, no hay ejércitos; no hay nada de lo que tenemos nosotros como fiscalía, controles, ni fronteras, ni propiedades, ni dueños de nada. Toda la sociedad vive en total forma pacífica, armónica, sin que a nadie le falte ni le sobre nada, todo el mundo tiene lo necesario.
Para ver nuestros grandes límites. En un planeta jamás habrá el mismo número de hombres que de mujeres, porque por ley de la naturaleza no será de esa manera. Para que todos los habitantes sin excepción, tengan un equilibrio total y armónico, en sus necesidades afectivas, sentimentales, sexuales, procreación, crianza; ¿sobre qué principios puede estar basada esta sociedad?, no será sobre los nuestros, porque no dan para eso.
- Mientras alguien se sienta dueño de algo o de alguien, habrá un límite terrible y un desequilibrio espantoso, que es lo que nos sucede a nosotros.
- Mientras no somos capaces de romper todos estos límites de posesividad, de creernos dueños de cualquier cosa o de cualquier persona, no será posible una sociedad sana.
- Mientras los padres se sienten dueños de los hijos, no será posible una familia armónica.
- Mientras creamos que el parentesco es lo que genera las relaciones, no será posible un núcleo armónico.
Para no generar ese tipo de dificultades patológicas, necesitamos primero haber comprendido los Principios de Amor del Universo que hemos aprendido en este Blog y en los Talleres de Psicología Transpersonal que periódicamente iniciamos en la Asociación de Psicología Transpersonal Cajal.
Estos principios son varios ceros:
- Cero sufrimientos.
- Cero resistencias.
- Cero violencias.
- Cero agresiones.
- Cero imposiciones.
- Cero posesividades.
Porque entonces el Ser es un punto neutro de Amor.
Mientras tengamos en nuestro interior toda esa clase de creencias y conceptos, te aseguro que es imposible una Sociedad Sana. Se irán generando uno tras otro, todos los problemas asociados a la evolución.
Una enfermedad es necesaria, pero no es sana. Si una persona está enferma, no está sana, pero esto no significa ni que la enfermedad es mala, ni que no sea necesaria. Es un solo aspecto que necesitamos cambiar que está adentro de nosotros y genera los resultados externos.
Si una persona está enferma, no será la enfermedad lo que hay que cambiar, hay que ver ¿qué produjo la enfermedad?, ¿cómo hizo el individuo para generar la enfermedad?, eso es lo que habrá que cambiar. Por eso no estamos hablando de cambiar lo que existe, sino de no generarlo, PREVENIR.
En la medida en que estamos enfermos es porque es necesaria la enfermedad, en la medida en que hay violencia es porque la violencia es necesaria, la pregunta es: ¿cuándo deja de ser necesaria y cómo hacer para que no se genere? Esa es la pregunta para crear Sociedad Sana.
El individuo sano es aquel que no tiene enfermedades, pero aquel que las tiene es que las necesita. Con la sociedad es igual.
Todo va a partir de un punto sencillo que se llama EDUCACIÓN, pero para poder hacer educación necesito haber comprendido el Principio de Amor y ahí entrará todo a solucionarse.
En la medida en que CADA UNO DE NOSOTROS se va volviendo un ser armónico y pacífico, que genera ningún tipo de violencia hacia ningún lugar, empieza a ser correspondiente con las Civilizaciones Sanas, porque deja de estar enfermo.
Mientras tengamos comportamientos restrictivos, mentalidades e ideas restrictivas, o estemos dentro de la dualidad de lo bueno o lo malo, no habrá sociedad sana.
Solo hay una forma de hacer sociedad sana: SANANDO AL INDIVIDUO y para sanarlo es UNO POR UNO. Aquel que se sane, deja de pertenecer a la colectividad enferma y eso será lo que sucederá en el futuro.
Por eso es necesario pasar por el dolor, la enfermedad, el sufrimiento, por la violencia, para aprender de ello lo suficiente como para no volver a generarlo. Estamos pasando por ahí; espero que estemos ya saliendo.
Nada es bueno ni malo, solo necesario; pero mientras estamos inmersos dentro de un proceso de desarmonía, así sea necesario, será muy desagradable. Y precisamente, el dolor y el sufrimiento es lo que nos impulsa a salir de eso.
Ahora la propuesta es romper los límites internos para poder entrar a hacer parte de una sociedad totalmente sana. Más adelante vamos a mostrar o a enseñar, principios que, si bien es cierto que no son ahora del planeta Tierra, si los construimos en nuestro interior, nos convertiremos en Hermanos Superiores. Pero si no sabemos qué es lo que hay que construir, no habrá cómo hacerlo.
Pero recuerda algo: que no se note, porque si no las personas se van a confrontar demasiado con lo que no comprenden, porque miran desde un límite y algo que no tiene límites es supremamente confrontante. Por eso la idea es LIBERARNOS SIN QUE SE NOTE y será algo extraordinario.
Quiero terminar esta entrada con lo que es matemáticamente lógico:
MATEMÁTICAMENTE LÓGICO:
“LA ECUACIÓN DE LA RIQUEZA”
- La capacidad de disfrutar de todo lo existente, es directamente proporcional al nivel de riqueza interna.
“LA ECUACIÓN DE LA POBREZA”
- La necesidad de poseer, para poder disfrutar de la vida, es directamente proporcional al nivel de pobreza interna.
“LA PROPORCIÓN UNIVERSAL DE LA RIQUEZA”
- La capacidad de Valorar lo existente es infinitamente grande.
- La capacidad de Poseer lo existente es infinitamente pequeña.
- El que sabe valorar lo que tiene, hace realidad lo que valora.
- El que solo posee lo que tiene, poco tiene en realidad.
- Para el que sabe valorar, el universo es su casa.
- Para el que quiere poseer, su casa es su universo.
”RICOS O POBRES”
¿Realmente qué somos?
- Rico es aquel que tiene todo lo necesario para ser feliz.
- Pobre es aquel que se pasa la vida, queriendo lo que no tiene.
Don Antonio buenas tardes, tengo una consulta, si asumo el comentario de don Claudio Naranjo: «Todos somos víctimas de una sociedad enferma». Parto de esa convicción de alguien que estudió toda su vida académica el fenómeno social. Entonces, qué se considera normal y aceptable en un desarrollo sexual ? Lo pregunto, porque desde la infancia se oculta la sexualidad, por otro lado, la psicología señala la masturbación como un proceso de desarrollo que implica un conocimiento personal, sin embargo, la respuesta social está basada en creencias que suponen una culpabilidad. La infidelidad, hasta cierto punto se permite como algo inmanente a nuestra condición humana. Se permite al hombre una exploración hasta con su mismo sexo. Ahora, que es una evolución normal en este aspecto si somos víctimas de un sistema.
Sabe en otra entrada suya recuerdo haber leído que existen alrededor de 40 estados de conciencia, La respuesta está ahí y si es así, ¿ cómo se vive este fenómeno relacional en un nivel superior de conciencia ?